Precisiones sobre la presencia rusa y bielorrusa en grandes eventos

El Comité Directivo de la UCI aprobaba ayer las recomendaciones del COI del 28 de marzo de 2023 relativas a la participación de atletas con pasaporte ruso y bielorruso en competiciones internacionales.

De esta forma, se autoriza la participación de ciclistas rusos y bielorrusos en eventos del Calendario Internacional UCI, incluidas Copa del Mundo y Copa de Naciones y Campeonatos del Mundo, como "atletas individuales neutrales", sin que tengan ningún participación o asociación con la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, sus Federaciones Nacionales o Comité Olímpico Nacionales respectivos.

Esta imagen tardará en volver a verse,
no solo por los maillots, sino por la presencia de equipos

Cualquier persona que desee obtener el estatus de "atleta individual neutral" deberá presentar una solicitud a la UCI en el marco de un procedimiento que conducirá, si se cumplen las condiciones, a la concesión de este estatus. Para ello será necesario no tener ningún vínculo contractual o de otro tipo con el ejército de la Federación Rusa o la República de Bielorrusia, o con cualquier agencia de seguridad estatal; no asociarse de ninguna manera con banderas, emblemas o himnos de estos dos países, y no haber mostrado ningún apoyo activo a la guerra en Ucrania bajo ninguna forma de expresión verbal, no verbal o escrita.

Los atletas que obtengan esta distinción tendrán que competir con un maillot “de un sólido color azul claro”, y aparecerán en un listado que publicará la UCI. La posibilidad de competir se hará efectiva a partir del 1 de junio. También se permitirá la presencia de personal técnico o médico de apoyo a los deportistas, aunque no se especifica en ningún sitio que tengan que cumplir los requisitos anteriores, ni la inscripción.

De la misma forma, se mantiene la prohibición de cualquier participación de equipos nacionales compuestos por corredores rusos o bielorrusos, la prohibición de cualquier evento internacional en el seno de estos dos países y la de equipos profesionales rusos o bielorrusos de cualquier disciplina.

Sin embargo, las normas aprobadas ayer plantean una serie de dudas, que vamos a intentar aclarar… o dejar en el aire para que las resuelva quien corresponda.

Pruebas internacionales CL1 y CL2. Es en este tipo de pruebas donde cobra sentido la Normativa autorizada ayer… salvo que un organizador quiera ‘vetar’ a estos atletas, algo perfectamente comprensible ya que son pruebas por invitación.

Copa de las Naciones. La participación en Copa de las Naciones, según el artículo 3.4.004 “están destinadas a selecciones nacionales y a los equipos de pista UCI calificados”. Si no se permite la participación de Rusia o Bielorrusia como países, ¿quién realizará la inscripción y, sobre todo, la selección si hay más ciclistas de estas naciones que el cupo nacional asignado a una determinada prueba? En cuanto al requisito de los 250 puntos para poder participar, entendemos que no habría problema para conseguirlo antes de la fecha de inscripción de estos eventos, que aún no ha sido desvelada.

De la misma forma recordamos que la participación solamente sería posible en pruebas individuales, ya que la UCI precisaba ayer que la participación de equipos nacionales compuestos por corredores de estos países no se permite, por lo que entendemos que no veremos próximamente cuartetas de persecución o tríos de velocidad de Rusia o Bielorrusia.

Campeonato de Europa. Si el organizador de un Campeonato de Europa -los próximos que tendrán lugar serán en Anadia, Portugal, en junio para sub23 y juniors, y en Apeldoorn (Países Bajos), en febrero, para élites- plantea un veto ‘político’ a los deportistas rusos y bielorrusos, ¿qué sucedería? Este mismo caso podría darse en alguna de las mangas de la Copa de las Naciones de 2024, cuyas sedes aún se desconocen. Y se mantiene la duda planteada en el punto anterior, sobre inscripción y selección.

Campeonato del Mundo. Aunque algunos relacionen lo aprobado ayer con dar por segura la participación de ciclistas rusos y bielorrusos en los próximos Mundiales, hay que recordar que, en disciplinas como la pista, es necesario clasificarse (individualmente, ya que la opción por naciones que es posible en algunas disciplinas desaparece). Y para ello han de sumar puntos en las pruebas del calendario internacional… y nadie lo ha conseguido en estos meses de castigo, y difícilmente lo hará en los veinte días que van del 1 de junio, fecha en que se abre la posibilidad de competir, y el 20, cierre de los rankings de clasificación. La participación sería posible en las pruebas por equipos, donde no es necesario tener puntos, pero al mismo tiempo se imposibilita por lo expresado anteriormente.

Juegos Olímpicos. La presencia de pistards de Rusia o Bielorrusia en París 2024 tendría que pasar por obtener una plaza en los correspondientes rankings de clasificación. Con el proceso ya bastante avanzado y sin opciones de participar en el Mundial, la presencia de rusos o bielorrusos se presenta francamente complicada, ya que tendrían que conseguirlos exclusivamente en las cuatro pruebas en las que podrían participar el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario