La persecución femenina, sobre 4.000 metros; los 500 metros crecen al kilómetro y el scratch se iguala, a la baja, sobre 10 km, a partir de 2025

El Comité Directivo de la UCI, en la reunión que estos días está celebrando en Cagliari, Cerdeña, ha tomado una serie de importantes medidas que afectan a la igualdad entre pruebas masculinas y femeninas de pista en lo referido a su distancia y que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025.

Los 500 metros, la prueba que más cambia, al doblar su distancia

De esta forma, la persecución individual femenina pasará a disputarse sobre la misma distancia que los hombres, es decir, 4.000 metros para los élites y 3.000 metros para los juniors.

Igualmente, los 500 metros femeninos se convertirán en kilómetro, la distancia que afrontan los hombres, tanto en categoría élite como en junior, aunque pasar de 500 a 1.000 metros supone doblar la distancia de la prueba con un importante cambio fisiológico en el desarrollo de la comprtición femenina.

Por el contrario, la distancia del scratch también se modifica, pero con una reducción para los hombres, ya que pasará de 15 a 10 kilómetros, la distancia que actualmente afrontan las mujeres. En el caso de los juveniles, también se equiparán la distancia de la prueba masculina a la femenina, 7,5 kilómetros.

Finalmente, la distancia de la carrera tempo, una de las especialidades del programa omnium, se establecerá en 10 kilómetros para los hombres y 7,5 para las mujeres, tanto élites como juniors.

Las dos únicas pruebas en las que no se producirá de momento la equiparación serán la puntuación y la madison

No hay comentarios:

Publicar un comentario