Pablo Estrela, organizador del primer Campeonato de paraciclismo y absoluto: “Otro reto más para nosotros, lo que siempre nos motiva”

Pablo Estrela, a la derecha de la imagen en la presentación
de la pasada Copa de Europa en Valencia. Facebook

Faltan tres semanas para que se disputa el Campeonato de España de pista élite y sub23 y paraciclismo, en concreto del 9 al 11 de junio en el Velódromo Lluis Puig de Valencia. Y aunque no hace mucho tiempo era habitual que los tándems de la ONCE formasen parte del Nacional absoluto, e incluso en 2009 y 2017 coincidió con las categorías inferiores, esta será la primera ocasión en que se dispute de forma conjunta con la máxima categoría.

El artífice de este evento es Pablo Estrela, el empresario de automoción y mecenas valenciano, que lleva varios años trabajando por el paraciclismo, a través de Dstrel y del equipo Hyundai Koryo-Car. El año pasado también organizó pruebas como la Copa de Europa de paraciclismo en Valencia y el propio Campeonato de España de esta disciplina, en el Lluis Puig. Y ahora da el salto al ciclismo absoluto con este Campeonato de España-GP Hyundai Marcos Automoción, con el patrocinio de la nueva denominación oficial de uno de los concesionarios más importantes de la marca coreana, y que sigue apostando por esta disciplina.

Cartel oficial del próximo Campeonato de España

“La llegada al ciclismo adaptado fue un poco por casualidad -nos cuenta Estrela-. Yo hacía ciclocross, mountain bike pnero con los amigos. Pero un paraciclista, Daniel Miñana, se puso en contacto conmigo en 2013, y comencé a conocer este ciclismo. Al principio éramos dos o tres, ya que no había casi equipos, sino que la gente corría de forma individual. Por ello decidí crear una estructura, para dar un soporte a los corredores. Y ya somos 25 en el equipo”.

El siguiente paso fue la organización. “Es algo que surge por necesidad. Había pocas pruebas, sobre todo en Valencia, y además se hacían en polígonos o en avenidas, de rotonda a rotonda. Ese fue el siguiente reto, hacer verdaderas pruebas ciclistas, algo que no teníamos en la Comunidad Valenciana, aunque sea algo más complicado. Y eso es siempre lo que nos motiva, hacer algo nuevo y hacerlo lo mejor posible”.

Ya el siguiente paso fue la organización del Campeonato de España de paraciclismo en pista, el pasado mes de octubre. “Aparte de la ruta, siempre nos hemos distinguido en la carretera, con buenos resultados. Y al tener un velódromo como el Lluis Puig, era una pena que no se aprovechase. Creo que nos salió un gran Campeonato y por eso decidimos repetir este año”.

Eso sí, con la diferencia de que este año confluyen con los absolutos. “Es un tema que nos vino dado por la Española, de organizar los dos Campeonatos. Es un poco más de jaleo, un día más de competiciones y una participación mayor, pero como te decía antes, otro reto para nosotros. Se va a ganar en visibilidad, y eso va a ser mejor para que se conozca el paraciclismo”.

Guía técnica y programa

No hay comentarios:

Publicar un comentario