Helena Casas, con cuatro oros, lleva a la victoria de Cataluña en el medallero, con una doble victoria para Albert Torres en su retorno

Los dos equipos campeones de la velocidad. Foto: RM

Cataluña ha sido la vencedora por selecciones en las pruebas élite y sub23 de los Campeonatos de España de pista que se han celebrado hasta hoy en el velódromo Lluis Puig de Valencia. Y en este éxito en el medallero ha jugado un papel importante Helena Casas, con sus cuatro victorias en las pruebas de velocidad, llevando a su selección al triunfo en la velocidad por equipos y obteniedo la victoria en el keirin.

Alejandro Martínez lideraba el triunfo de la Comunidad Valenciana en esta disciplina y también triunfaba en el keirin, con la cuarteta de Baleares llevándose la persecución y el triunfo de Ziortza Isasi (BePink) y Albert Torres (Movistar) en las puntuaciones, siendo el segundo título del menorquín en este Nacional de su regreso.

Como era de esperar, Cataluña (Helena Casas, Laura Rodríguez y Marta Vilanova) se imponía a Madrid (Almudena Morales, Izzy Escalera y Eva Anguela en la final de velocidad femenina, 44.097 a 54.661, en una serie en la que dominó Madrid hasta la posta final en la que Casas impuso su velocidad, sumando su tercer título de los Campeonatos. Navarra (Amaia Esparza, Goretti Sesma y Saioa Orgambide) completaba el podio en base a su resultado de ayer.

Podio de la persecución por equipos. Foto RM

En la versión masculina, Comunidad Valenciana (David Ramón Ramos, David Lucas y Alejandro Martínez) volvió a superar a Cataluña (Manel Usach, Itmar Esteban y Gerard García), como hace un año. La fuerte salida de los catalanes se igualó en el segundo relevo, para rematar Martínez, 47.131 a 48.135. Castilla-La Mancha (Carlos López, Francisco Javier Perona y Pepe Moreno) no tenía problemas para batir a Madrid en la lucha por la tercera plaza del podio, llevando en todo momento la delantera, 48.409 a 49.357

En cuanto a la persecución por equipos, que sólo tuvo versión masculina, se saldaba como era de esperar con la victoria de Baleares (Joan Martí y Francesc Bennassar, Llorenç Tomás y Xavi Cañellas, con Sergi Amengual como quinto hombre), pero mucho antes de lo esperado ya que en solo seis vueltas doblaba a la cuarteta de la Comunidad Valenciana (José Segura, Alejandro Merenciano, Mario Álvarez y Agustí Sebastiá que salía por Ricardo Díaz en la final).

En la final por el bronce, Murcia (José María García, Pedro Izquierdo, Eloy Teruel y Alberto Pérez, con Francisco Rus como quinto integrante, que sólo corrió ayer) doblaba a Cataluña a falta de dos vueltas y media.

Vencedores de las puntuaciones. Foto: RM

Tardó en definirse el panorama de la puntuación femenina, con mucha igualdad, aunque las dos vueltas ganadas por Ziortza Isasi (Be Pink) la permitieron consolidarse en cabeza en la segunda parte de la prueba, y además ejercer como líder sin permitir ningún ataque. Eso sí, la prueba llegaba con una máxima igualdad en lo referido a las medallas de plata y bronce, con Marina Garau, Isabel Ferreres y Laura Rodríguez en apenas dos puntos. La segunda posición de la valenciana le permitía hacerse con la segunda posición, por delante de la balear y la catalana, que se quedaba fuera del podio, con 40, 39 y 35 puntos, frente a los 50 de la campeona. Garau, además, se hacía con el maillot sub23.

En la versión masculina Albert Torres (Movistar) dejó claro que iba en ‘capo’ y fue metiendo puntos en los sprints, aunque fueron las tres vueltas ganadas en distintos momentos de la prueba las que marcaron el desenlace, ya que en todas ellas estuvo acompañado de Xavi Cañellas (Baleares) y de Eloy Teruel (Murcia), que serían quienes le acompañarían en el podio final, con 84 puntos y 65 frente a los 102 del ganador, sin que los últimos giros pudieran cambiar estas posiciones.

Campeones del keirin. Foto: RM

Eso sí, la última vuelta ganada de este trío, a falta de 18 vueltas, tuvo un cuarto protagonista, el valenciano Alejandro Merenciano que andaba metido en la pelea por el podio sub23, con Jaime Romero (Laboral Kutxa), Telmo Semperena (Eibar) y Álvaro Navas (Madrid), aunque el bonus ganado le permitió consolidarse como cuarto clasificado y campeón sub23, con 65 puntos.

Finalmente, el keirin femenino tuvo la esperada victoria de Helena Casas, por delante de Eva Anguela, campeona sub23, y de Saioa Orgambide, en un cerrado final en lo que se refiere a las medallas.

El masculino también estuvo claro para Alejandro Martínez, aunque la decisión sobre la segunda plaza mantuvo la incertidumbre hasta que se pronunció el Colegio de árbitros, que ratificó la plata para el madrileño Esteban Sánchez, mejor sub23 además, y el bronce para Llorenç Tomás, que hizo un carrerón, con un ataque lejano a falta de vuelta y media pero que murió en la recta de llegada pero le sirvió para estar en el podio.

Clasificaciones completas

No hay comentarios:

Publicar un comentario