Anguela-Escalera, ataque en el momento oportuno que valió un bronce

Había muchas esperanzas por parte de la pareja española de los hermanos Héctor y Mario Álvarez en la madison junior en la última jornada de los Campeonatos de Europa juniors y sub23 que hoy han terminado en Anadia. Pero no fueron ellos, sino las sub23 Eva Anguela e Izzy Escalera las que subían al podio para recoger el bronce tras una gran jugada táctica en el último sprint. En cuanto a la prueba junior, los alicantinos estuvieron en algunos momentos luchando de tú a tú por las plazas de podio, pero una vuelta perdida en el último tercio de la prueba terminó con sus opciones, para ser sextos.

Podio de la madison femenina sub23. Facebook European Championships

Una última jornada en la que se coronaban las duplas juniors de Italia (Matteo Fiorin y Juan David Sierra), las dos de Gran Bretaña (Isobel Carys Lloyd-Isabel Sharp y Madelaine Leech-Sophie Lewis) y la sub23 de Austria (Raphael Kokas-Maxmilian Schmidbauer), así como el italiano Matteo Bianchi y la alemana Clara Schneider en los keirin sub23.

La americana sub23 femenina no tuvo otras dominadoras que las británicas Madelaine Leech-Sophie Lewis que se impusieron en ocho de los primeros nueve sprints, y además controlaron perfectamente la situación para evitar cualquier susto. Poco a poco por detrás se iban destacando las belgas Marith Vanhove – Katrijn De Clercq para sentenciar en la lucha por la plata.

Pero quedaba una plaza en el podio, había mucha igualdad de fuerzas y en la clasificación -hasta seis parejas, incluida la española, podían optar al bronce- y en el último sprint podía pasar de todo. Hasta ese momento, las madrileñas habían controlado bien, pero con solamente dos puntos en el segundo sprint y sufriendo en algunos momentos para no perder el ritmo del grupo. Pero en las vueltas finales llegaron muy bien colocadas y aunque parecía que las británicas iban a rematar su dominio en el último sprint, Anguela se lanzó con mucha ambición hacia adelante y sobre la misma línea de meta superaba a la ciclista británica. Conclusión: 10 puntos a la bolsa que le permitían ascender a la tercera posición final, con 12 por detrás de británicas, con 48 y belgas, 19.

Una vuelta perdida que fue decisiva

Sierra y Fiorin, tras su victoria. Twitter FCI
Desde el principio se vio que las duplas de Italia y Gran Bretaña (Ben Wiggins y Matthew Brennan) iban a llevar la voz cantante en la prueba juvenil. Pero los Álvarez se metieron pronto en un sprint, respaldaron un ataque de Francia que no tuvo éxito y se anotaban el sprint mitad de carrera, con un ataque potente, pero que no tuvo continuidad. En esos momentos, por detrás de las dos parejas dominantes se colocaban belgas y españoles, que parecían los máximos candidatos al bronce… siempre que los Álvarez no se embarcasen en alguna aventura para ganar vuelta.

Sin embargo, en esa segunda mitad España perdió intensidad y no pudo seguir un par de ataques, primero de Dinamarca y luego de Francia, que sí secundarían, y luego dirigirían, italianos, británicos y belgas. Descolgados en un grupo trasero, los españoles terminarían perdiendo vuelta cuando apenas quedaban 20 para el final, diciendo adiós a sus opciones de podio.

Los británicos no se rindieron, pero el poderío en los sprints de Italia les daría la victoria, 43 a 34, mientras Bélgica (Milan Van den Haute y Tom Crabbe) se consolidaba tercera, sin opciones matemáticas de mejorar dicha posición, con 27, aunque lo intentó hasta el final.  Para España, el sexto lugar, con -10.

El relevo de Austria

Austria demostró tener una dupla muy interesante con Raphael Kokas y Maxmilian Schmidbauer, dispuesta a tomar el relevo de los míticos Andreas, Müller y Graf. Y gracias a su combatividad se llevaban el triunfo en la prueba 23 masculina, debido a dos vueltas ganadas en la parte final, aunque fue la segunda de ellas la que les permitió tomar la delantera en una prueba que hasta ese momento habían dominado belgas (Gianluca Pollefliet-Noah Vandenbranden) y alemanes (Tim Torn Teutenberg y Benjamin Boos). Y que al final tuvieron que conformarse con la plata y el bronce, con 51 y 49 puntos, frente a los 68 de los centroeuropeos.

Schmidbauer y Kokas, en el podio. Facebook Austrian Cycling

España estuvo muy activa en todo momento, con una dupla que no había competido nunca juntos, Álvaro Navas y Francesc Bennassar, pero que se complementaron bien, aunque les faltó algo más de protagonismo en los momentos clave, aparte de verse afectados por una caída del madrileño. Con ocho puntos -en cuatro sprints- más el tercer puesto en el último terminaban en el puesto octavo, con doce.

Finalmente, Gran Bretaña (Isobel Carys Lloyd-Isabel Sharp), a base de ganar en los sprints intermedios, lideró siempre la prueba junior femenina, pero sin poder despegarse de Bélgica (Hélène Hesters-Laerke Expeels), por lo que todo quedaba a expensas del último sprint, en el que a las británicas aseguraban su victoria con el tercer puesto por detrás de Bélgica, 29 a 25.  Alemania (Sina Temmen-Messane Brautigam) era la ganadora de ese último sprint, cuyo ‘diez’ les valía para hacerse con el bronce, con 23.

Una prueba en la que España (Daniela Grañana-Valentina Ferreyra) acusaba demasiado su inexperiencia en este tipo de pruebas, para la que no ha tenido ningún tipo de preparación específica, y con dos vueltas perdidas acababa en noveno lugar.

Tercer oro para Bianchi; Schneider pide paso

Por otro lado, se disputaron los keirin de la categoría sub23, en los que aparecía Esteban Sánchez como el único representante español, que no pudo llegar a semifinales al ser cuarto en su primera serie y cuarto en la repesca.

Podio del keirin masculino. Twitter FCI
La final parecía una revancha entre Tijmen Van Loon y Mattia Predomo tras el triunfo del transalpino ayer en la velocidad. Al neerlandés le tocó conducir la serie y mantuvo la posición hasta la recta final, a pesar del ataque del griego Konstantinos Livanos. Pronto se vio que Predomo no iba a poder superarle ya que iba muy atrás… pero emergió el otro italiano, Matteo Bianchi, que se llevaba un nuevo oro para su país y el tercero de su cuenta en este Europeo, tras los de la velocidad por equipos y el kilómetro. Incluso Livanos le arrebataba con un golpe de riñones la plata a Van Loon.

En cuanto a las féminas, con la inesperada ausencia de Alessia-Catriona Propster en la final, el triunfo correspondía a su compatriota Clara Schneider, que en su primer año en la categoría quiere hacerse ya un hueco junto a las grandes alemanas como Emma Hinze o Lea-Sophie Friedrich, Su triunfo, gracias a un sprint lejano en el que aguantó muy bien la posición, ante los intentos de remontar de la checa Veronika Kabornikova y la ucraniana Alla Biletska, y una acción irregular de la francesa Julie Michaux que le costó la relegación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario