Así es el Súper Mundial de Glasgow: Trece Campeonatos en once días

Trece Campeonatos en uno, con más de 200 títulos mundiales en juego, y en un solo escenario, Glasgow, Escocia. Así se define el primer Campeonato del Mundo de ciclismo, el llamado Súper Mundial, que será el mayor acontecimiento de la historia de nuestro deporte, desde el jueves 3 al domingo 13 de agosto, aunque ya habrá pruebas de pista, de paraciclismo concretamente, el miércoles 2.

Un evento que viviremos cada cuatro años, precisamente el anterior a los Juegos Olímpicos, y que para la UCI es una excelente oportunidad de cobijar bajo el paraguas del ciclismo en carretera todas las disciplinas, especialmente las minoritarias y menos fáciles de rentabilizar. Y que también se vende como una excelente oportunidad de promocionar -turísticamente hablando- a la zona en donde se organiza, que no es en realidad solamente una ciudad, Glasgow, sino que tiene que disputarse -por razones deportivas y también económicas- en otros muchos escenarios de Escocia, como Edimburgo, Stirling, Loch Lomond, Tayside, Tweed Valley, Fort William o Dumfries & Galloway, distantes entre ellas muchos kilómetros. Localidades, por cierto, en las que el incremento de los precios de los servicios hoteleros ha sido, como poco, desmesurado.

En total habrá 120 países y casi 3.000 participantes en un evento que, pese a lo positivo que puede ser para la visibilidad del ciclismo, plantea algunas dudas. 

Dudas logísticas y deportivas

Las primeras, de orden logístico, ya que son pocos los países que pueden permitirse afrontar este Campeonato conjunto con los mismos medios materiales y humanos con los que los afrontarían si no fueran coincidentes y más teniendo en cuenta la lejanía de algunas sedes. No olvidemos que en los Juegos Olímpicos las pruebas ciclistas se van sucediendo sin coincidencias, mientras que en este Mundial sí las hay. Y en el caso de España, el caso se agrava por la incomprensible coincidencia de responsabilidades en disciplinas muy diferentes de algunos de los seleccionadores, aunque no es el tema de este post.

La segunda duda es de orden deportivo. Como bien ha denunciado el técnico italiano de carretera, Daniele Bennatti, “sanciona a las selecciones con atletas multidisciplinares”, refiriéndose en su caso a no poder contar con Filippo Ganna o Jonathan Milan para la prueba de fondo porque es solo un día después de las finales de persecución y coincide con el ómnium. Obviamente el solapamiento entre carretera y pista es uno de los aspectos más graves, a diferencia de Tokio o París, donde hay la suficiente distancia entre ambas disciplinas. Afortunadamente la relevancia de este Mundial como prueba clasificatoria del máximo nivel para los Juegos llevará a más corredores que alternan ambas disciplinas al Velódromo Chris Hoy que a las calles de Glasgow.

Aparte de esa coincidencia, lo más reseñable en el caso de la pista es la ubicación en el mismo escenario y fechas -del 3 al 8, ya que el 9 no la habrá- del ciclismo ‘absoluto’ y del paraciclismo, incrementándose los días de estancia (y el coste económico de la misma) de los ciclistas de ambas selecciones, y creando un problema organizatico de no poca importancia en el velódromo, ya que serán necesarios pases de día, en forma de pulseras, limitados por selección para acceder a una saturada pelousse, prohibiéndose también la estancia a los ciclistas que no compitan en esa jornada.

El programa de competiciones también tiene muchos ‘peros’ que ya señalamos en su día: desde coincidencias increíbles como el comienzo del keirin y la final del kilómetro en una misma sesión, la innecesaria extensión de las pruebas por equipos a dos o incluso tres días, o la desorganización de las competiciones paraciclistas, especialmente en lo referido al ómnium, muy diferente según la categoría implicada.

Paraciclismo: Visibilidad, si; inclusión, con matices

En todo caso, nos quedaremos con que es una excelente oportunidad para vivir todo lo que significa el paraciclismo, para darle esa visibilidad que, como tras manifestaciones ciclistas, tendrá en Glasgow, aunque tampoco debemos engañarnos en que sea un paso más en favor de la inclusión: en 2024 y años sucesivos, los Mundiales volverán a estar separados en fechas y lugares, y en otras disciplinas que podrían hacer mucho más -me refiero a la carretera- por esta integración, ni se plantea, aunque el paso definitivo debería darse con la integración de Juegos Olímpicos y Paralímpicos, algo que no deja de ser una utopía

De momento y desde el punto de vista organizativo, esperemos que se tome nota de estos problemas, ya que en el 2027, en el próximo Super Mundial de Alta Saboya, tendrá que meter entre el 11 y el 26 de septiembre el Mundial absoluto, el de paraciclismo… y el junior, que en esta ocasión se ha quedado fuera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario