El Emirates Arena, listo para ser más Velódromo Chris Hoy que nunca

Aunque es uno de los grandes referentes del mundo en la actualidad, con una importante trayectoria en sus diez años de existencia, es ahora cuando el Velódromo Chris Hoy se estrena como sede de un Campeonato del Mundo absoluto, y con ese carácter especial de acoger de forma simultánea las competiciones de pista y de paraciclismo en pista en el primer Super Mundial, desde el miércoles 2 al miércoles 9 de agosto. Por cierto, que terminadas estas competiciones de pista seguirá tres días más como sede del Mundial, con el ciclismo en sala en sus dos versiones, ciclobol y ciclismo artístico.

Comenzado a construir en 2009, fue inaugurado en octubre de 2012 con el objetivo de albergar los Juegos de la Commonwealth en 2014, lo que le valió su segunda denominación oficial, Arena Commonwealth, aunque también tiene una tercera, más comercial, Emirates Arena, fruto de un amplio acuerdo de patrocinio con la compañía aérea del Estado árabe.

En 2018 acogió un Europeo muy especial, ya que por iniciativa de distintas Federaciones Europeas se organizó el primer Campeonato de Europa de distintos deportes, que en cierta medida fue el origen de este Super Mundial que ahora organiza la UCI. Centrándonos en el ciclismo en pista, en tres ocasiones fue escenario de la Copa del Mundo (2012-13, 2016-17 y 2019-20) y en una más con su nueva denominación de Copa de las Naciones (2022), sin olvidarnos del Mundial junior de 2013: Maximilian Dornbach, Benjamin Thomas, Jai Angsuthasawit o Sam Welsford fueron algunos de los campeones entonces que volverán a ser protagonistas diez años después.

Con una cuerda de 250 metros, con una inclinación máxima de 45 grados, y construido en pino siberiano, tiene un aforo de 4.000 espectadores sentados y 500 de pie, aunque su capacidad puede variar según el deporte que organice. Y en el mismo, se pondrán en juego los habituales 22 títulos de ciclismo y hasta 48 en paraciclismo.

Sin duda, en esta ocasión el Emirates Arena será más Velódromo Chris Hoy que nunca, aunque no debemos olvidar el marcado carácter polideportivo de este recinto, con competiciones habituales de bádminton, tenis, atletismo o baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario