David Montserrat se estrenó como técnico austriaco de paraciclismo en el Mundial de Glasgow: “Ha sido una experiencia muy gratificante”

Aparte de la amplia delegación española en el velódromo Chris Hoy durante el Mundial de ciclismo absoluto y paraciclismo, de vez en cuando las cámaras de televisión nos mostraron la figura de otro español con camiseta roja, del mallorquín David Montserrat, pero como técnico de la selección austriaca.

Antes del inicio de una prueba. Facebook DM
Ya de vuelta en casa, ¿cómo calificas la experiencia?

Muy gratificante. Para mí todo lo del paraciclismo ha sido muy novedoso. Jamás había hecho nada en ello, salvo el trato que había tenido con Yvonne Marcinke, una paraciclista austriaca que desde que tiraron el velódromo de Viena entrena en Mallorca, y fue por ella por la que tuve esta oportunidad.

Cuéntanos cómo surgió…

Al principio me dijo que fuese con ella, pero luego surgió la opción de acompañar a toda la selección que no era muy numerosa, tres corredores e Yvonne. Un grupo muy heterogéneo, cada uno de una categoría muy diferente, y de un nivel muy diferente, pero en general con poco conocimiento de lo que era la pista, aunque el C5, Franz-Jozef Lasser, con un nivel muy alto, capaz de hacer 4-30 en la persecución que es un tiempo que en España estarías muy arriba en el Campeonato élite (terminó quinto). Tuve que hacer un reset para ponerme al día de las distintas categorías, de las minusvalías, pero al mismo tiempo fue muy positivo enseñarles cosas más específicas sobre el velódromo. Y por supuesto, ponerte al día, porque en esto de la pista es muy importante y un Mundial es la mejor oportunidad.

A nivel deportivo, ¿qué balance haces del Campeonato?

El altísimo nivel existente. Hay ciclistas, sobre todo de la clase C5, que no sabes qué tipo de minusvalía pueden tener. E incluso de categorías inferiores, por el rendimiento que muestran. Y todos con un nivel de profesionalidad increíble. Además, en todos los países, menos en España, las estructuras están completamente separadas, en boxes juntos, pero totalmente diferenciados, con sus técnicos y auxiliares. En el caso de Austria también fue así y apenas tuve contacto con la selección élite, que la llevaba Andreas Graf, aunque puede ver que tienen corredores de mucho nivel, como Raphael Kokas.

Con toda la selección austriaca. Facebook DM
Y como curiosidad, ¿qué te ha sorprendido?

Sobre todo, el material. Cada corredor tiene una limitación y hay que adaptar el material al mismo. Y muchas veces es algo personalizado de tal forma que tiene que ser manual. Pero al mismo tiempo, todo es muy profesional.

La coincidencia del Mundial élite y el paraciclista también ha tenido sus controversias. ¿Cuál es tu opinión?

Pensaba que podía ser más caos, pero todo ha estado muy bien organizado, sobre todo teniendo en cuenta que ha sido la primera vez. Supongo que tomarán nota para el futuro de lo que pueden mejorar.

Tras el Mundial de pista, ¿por qué no te quedaste a las pruebas de carretera?

Al principio me lo comentaron, pero como había allí más corredores, como los de handbike, y con más técnicos y había bastante limitación en las credenciales, y al final no me quedé.

Y de cara al futuro, ¿volveremos a verte con la selección austriaca?

De momento, ha sido una experiencia puntual, de la que he salido muy satisfecho, pero no hemos hablado nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario