Josh Tarling, pistard y contrarrelojista a la estela de Thomas y Ganna

En el podio del Mundial de crono. Foto: British Cycling

Aunque es un excelente pistard y está llamado a obtener grandes éxitos en los velódromos, Joshua -o Josh- Tarling ha sido protagonista en este primer Super Mundial por su medalla de bronce en la contrarreloj élite, celebrada ayer en Stirling. El joven galés de Abaraeron, que no cumplirá los 20 años hasta febrero, se convertía en el medallista más joven de un Mundial absoluto, ratificando que su decisión de no competir en el sub23 sino en el élite, había sido un completo acierto.

Sus enormes cualidades no habían pasado inadvertidas por INEOS, que en agosto pasado le contrataba para convertirse en profesional sin pasar por la categoría sub23. Un mes más tarde se proclamaba campeón del mundo junior, y ya esta temporada, el pasado mes de junio, se hacía con el título británico contrarreloj absoluto.

Hijo de un antiguo corredor aficionado galés, se inició con 8 años y lógicamente su referente no fue otro que Geraint Thomas, admiración que ahora es mutua, ya que su actual compañero de equipo es uno de los que habla maravillas de Tarling. Pero en el podio había otro coequipier, Pippo Ganna, con el cuál se puede establecer un paralelismo no sólo por sus características como corredor, sino por su envergadura física, ya que Josh mide 1,94, solamente un centímetro menos que ‘Pippo’. “Quiero ser contrarrelojista, pero también un ciclista de clásicas. Como Ganna realmente”, manifestó con ocasión de su fichaje por INEOS.

Eso sí, el italiano comenzó a destacar mucho antes en los velódromos, aunque la pista no le es ajena a Tarling, un habitual del velódromo de Newport desde que era un niño y en el que se proclamó campeón absoluto británico de puntuación en 2022 cuando aún era junior.

Ganador del Nacional absoluto británico siendo junior. Foto: British Cycling

En los Europeos juniors de Apeldoorn 2021 había logrado los títulos continentales de ómnium y persecución por equipos, y en Anadia 2022 tres medallas de bronce, en las dos persecuciones y en madison, para tener una destacada actuación con Gales en los Juegos de la Commonwealth, aunque no intervino en los Mundiales. Este año ha estado de nuevo en el Europeo de Anadia, donde consiguió el oro con la cuarteta británica sub23 -junto a Josh Charlton, Noah Hobbs y Joshua Giddings- y el bronce en la individual, doblando a todo un ex campeón del mundo junior como Tobias Buck Gramcko, quinto en el reciente Mundial absoluto.

“La pista te enseña a ser agresivo”, opina Tarling, cuyo hermano menor, Finlay, junior de primer año, ya comienza a destacar en los velódromos, y con el que compartió selección en el Europeo. Y aunque ayer nadie le preguntó por su futuro en los velódromos, sus indudables condiciones, y el tener tan cerca a modelos como Thomas o Ganna… sin olvidarnos de Dan Bigham, nos lleva a la conclusión de que pronto le veremos en los podios de los grandes eventos internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario