FES: bastante más que las bicicletas de la selección alemana, en peligro por los importantes recortes presupuestarios previstos en 2024

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Equipamiento Deportivo, Institut für Forschung und Entwicklung von Sportgeräten, conocido por FES, se encuentra en peligro debido a los posibles recortes por parte de su presupuesto que anualmente labora el Bundestag. Según la publicación JungeWelt, dicho recorte sería de un 22,3% menos en 2024, y afectaría sobre todo a personal de investigación cualificado.

Brauße, con la FES con la que se proclamó campeona
del mundo en 2021. Foto: UCI Track

¿Y que es FES? Seguramente para muchos FES esté asociado a las bicicletas que utiliza la selección alemana de pista, pero no es una marca sino un proyecto tecnológico, único en el mundo. El Instituto fue fundado en 1963, en la antigua RDA como un departamento de desarrollo de equipamiento deportivo para promover el deporte de alto nivel. Uno de sus primeros desarrollos fueron las bicicletas y las ruedas, especialmente las lenticulares. Tras la reunificación, el Instituto pasó a gestionarse conjuntamente con el Instituto de Ciencias del Entrenamiento Aplicado de Lepizig, bajo el control de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos, financiado con fondos federales.

Aparte del ciclismo, el programa desarrolla equipamiento y material para disciplinas como remo, vela, bobsleigh, skeleton, esquí, patinaje de velocidad o natación. Destacar que en los Juegos Olímpicos de Pekín FES participó en 21 de las 27 medallas alemanas.

En el caso de las bicicletas FES, hasta el ciclo olímpico de Tokio, eran imposibles de comprar para cualquiera, pero con las nuevas reglas de la UCI que establecen que todo el material debe poderse comercializar, ya están disponibles en la web del Instituto.

Desde el FES se van a realizar desde septiembre distintas acciones informativas y de concienciación con el fin de llamar la atención sobre lo que puede suponer este importante recorte presupuestario, con la participación de distintos destacados atletas, como es el caso de la campeona olímpica y mundialista Franziska Brauße.

No hay comentarios:

Publicar un comentario