Torres, el español más destacado en una jornada que corona a Tidball, scratch, a Dygert, persecución, y a la velocidad femenina alemana

Con los triunfos del británico William Tidball en el scratch, de Chloe Dygert en la persecución, y del trío de Alemania en la velocidad por equipos femenina, con récord del mundo incluido (45.848) se completaba una primera jornada del Mundial de pista en Glasgow en la que Albert Torres fue el mejor español, más destacado por cómo disputó el scratch que por el puesto que realmente ocupó, el decimoquinto.

Torres, en un momento del scratch. Foto: Fed. Española
El scratch masculino, última prueba de la jornada, no tuvo apenas movimientos hasta que a falta de seis vueltas se quedaban en cabeza Torres y el suizo Alex Vogel, más por un acelerón que por un verdadero ataque. El caso es que se encontraron en una buena situación de pelear por las medallas, pero en un momento determinado el suizo se fue por delante y el español se quedó entre dos aguas. Pensar en lo que podría haber pasado de estar juntos es elucubrar, pero lo cierto es que esa situación supuso que ambos fuesen cazados y perdiesen sus opciones de podio. Y como era de esperar, el desenlace de la prueba fue al sprint donde Tidball fue el más rápido, por delante del japonés Kazushige Kuboki y del belga Tuur Dens. El suizo terminaría décimo y el español, decimoquinto.

La mejor versión de Dygert; la progresión de Escalera

La persecución individual femenina demostró que Chloe Dygert está de nuevo a su mejor nivel. Ya lo había apuntado en las pruebas de carretera de las últimas semanas, pero en la clasificatoria de persecución registraba un 3:17.713 elocuente, la cuarta mejor marca de todos los tiempos, y en la final, ante Franziska Brausse, terminaba doblando a la alemana aunque continuó para marcar un 3:17.926 superior al tiempo matinal, pero demostrando su plena recuperación.

Dygert, campeona tres años después. Foto: UCI Track

En la final por el bronce, victoria de Bryony Botha ante una Neah Evans que llevó la delantera hasta las dos últimas vueltas en las que terminaba cediendo, 3:22.210 a 3:23.264.

Por su parte; Izzy Escalera terminaba en el puesto 20, con un tiempo de 3:38,567, ligeramente peor que el objetivo de bajar de 3:38 que se había marcado la madrileña, pero que le vale para ser el nuevo récord de España, ya que la marca que figura en la tabla con los 3:38.574 de Leire Olaberria desde Cali 2011, aunque hay una mejor marca reciente de Tania Calvo, que no aparece en dicho registro.

No obstante, lo verdaderamente importante es que la anglo-española va por el buen camino, bien llevada por su preparador César Neira, y con una prometedora evolución. El ¿récord? de hoy no deja de ser una anécdota y una justificación para los que no tienen más que contar. Y ponemos lo de récord entre interrogantes, porque la marca verdaderamente válida es el registro de la guipuzcoana en 2013 en Aguascalientes (3:33.489), que no se homologó por razones económicas y la rigidez federativa en lo reglamentario. Un objetivo que Escalera puede lograr a medio plazo; de momento nos quedamos con su progresión.

Alemania, nuevo título y nuevo récord. Foto: UCI Track
Récord del mundo para Alemania

La jornada terminaba con el triunfo de Pauline Grabosch, Emma Hinze y Lea-Sophie Friedrich en la velocidad por equipos, en la que establecían un récord del mundo, 45.848, mejorando los 45.967 que tenían desde el anterior Mundial.

Una final en la que se midieron a una Gran Bretaña que ha dado un paso más en su progresión. Ademá,s Lauren Bell, Sophie Capewell y Emma Finucane también rodaban por debajo de la plusmarca mundial anterior. China, que parecía iba a ser la gran rival de las germanas, tenía que conformarse con el bronce, con Yufang Guo, Shanju Bao y Liying Yuan batiendo a Países Bajos (46.543 a 46.788)

Las británicas ya avisaban de sus intenciones al ser la más rápidas en la clasificatoria, con 46.907, por delante de Alemania (46,467) y China (46.679), en una ronda en la que Nueva Zelanda, con Shane Fulton junto a Rebecca Petch y Ellesse Andrews era quinta y daba un importante golpe de timón a sus aspiraciones olímpicas, al contrario de Japón, décima, que tiene cada vez más complicado estar en París en esta disciplina, mientras que Francia, que tampoco pasó el corte, ve cómo se complican sus opciones olímpicas, hasta ahora bastante bien encaminadas. Las ‘kiwi’ terminaban el torneo en ese puesto, ratificando sus aspiraciones renovadas.

Posteriormente, en la primera ronda, Alemania mejoraba su tiempo y marcaba el mejor registro por delante de las británicas (45.988 a 46.078) aunque ambas certificaban su pase a la final, en detrimento de las chinas.

La velocidad neerlandesa, por delante de la australiana. Foto: UCI Track
Países Bajos golpea primero

Por su parte, la prueba masculina solo vivió la primera ronda, en la que Países Bajos (Roy Van den Berg, Harrie Lavreysen y Jeffrey Hoogland) daba el primer ‘golpe’ en su duelo contra Australia (42.046 a 52.531), y además de forma clara, en parte por el mejor desempeño del arrancador ‘oranje’ respecto al ‘aussie’, al contrario de lo que sucedió el año pasado, aunque también porque los 'aussie' reservaron a Matt Richardson en el primer envite,

Más sorprendente fueron la tercera y cuarta plaza de Polonia y Japón, que desplazaron a Francia y Gran Bretaña, que serán sus rivales mañana, aunque en el duelo entre nipones y galo la diferencia de partida es de apenas tres milésimas.

España estuvo peor de lo esperado, con la decimoquinta posición para Pepe Moreno, Alejandro Martínez y Ekain Jiménez, con un 44.640, que obviamente no anticipaba mucho más recorrido.

Gran Bretaña: hasta el rabo todo es toro

El presumible duelo en la persecución por equipos masculina entre Italia y Gran Bretaña quedará para otra ocasión. Primero porque Dinamarca, con la recuperación de Frederik Madsen y Lasse Norman Leth, que figuraba como reserva, junto a Niklas Larsen y Carl-Frederik Bevort, suponía un 3:46.816 que era inalcanzable para todos.

Dinamarca vuelve a liderar el escalafón. Foto: UCI Track
Y segundo porque una caída de Charlie Tanfield cuando ya estaba en la recta de meta, impidió que el británico pasase la meta como tercer corredor, con lo que Gran Bretaña (Dan Bigham, Oliver Wood y Ethan Vernon completando el equipo) se quedaban fuera del torneo, demostrándose ese refrán tan español de que hasta el rabo todo es toro, porque iban en camino de terminar segundos. Eso sí, se tardó mucho tiempo en decidir si los ya ex campeones del mundo podían o no salir de nuevo, algo que se descartó al final no por razones reglamentarias, sino porque Tanfield no estaba en condiciones de volver a competir.

Los daneses se medirán mañana a Australia (3:50.488) para certificar su pase a la final por el oro, mientras que Italia lo hará ante Nueva Zelanda, que les superaba también en la clasificatoria (3:49.113 a 3:50.408)

En cuanto a España, decimotercera plaza (que sería demás la última si Gran Bretaña hubiera podido terminar), con un tiempo más que discreto de 4:03.379, que certifica por enésima vez el camino equivocado de la preparación que se lleva con la cuarteta, y en el que los corredores, Beñat Garaiar, Joan Martí y Francesc Bennassar y Álvaro Navas, en esta ocasión, no son los culpables, sino las primeras víctimas de este sistema.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario