Día de transición para los paraciclistas españoles, con Bermejo como único en liza, a la espera de dos posibles medallas más de Ten mañana

Julio Enrique Bermejo ha sido el único participante español en la quinta jornada del Mundial de paraciclismo en Glasgow, en un scratch MC4 en el que terminó en el puesto 16º lo que conllevaba también una 14ª plaza en el ómnium. Una prueba en la que dos ciclistas ganaron vuelta, con Archie Atkinson superando a Benjamin Westenberg, y con una cuarta plaza de Kevin Le Cunff que le permitía enjugar la diferencia que le llevaba Jozef Metelka en el ómnium: acabaron empatados, pero el último resultado desempató para el francés.

Bermejo, en el scratch. Foto: Fed. Española

Mañana, en cambio, máximo interés en la delegación española, centrado el scratch MC1 donde Ricardo Ten defiende el título logrado el año pasado y con el que termina el ómnium, en el que también fue campeón en 2022. El valenciano está a cuatro puntos de Sam Ruddock y a dos de Weicong Liang, y teniendo en cuenta que se defiende mejor en el fondo, tiene muchas opciones de irse con esos dos oros que hasta el momento de le han resistido.

Volviendo a la jornada de hoy, la categoría MC3 se finiquitaba con la victoria de Finlay Graham en la persecución sobre su compatriota Jaco Van Gass (3:19.946 a 3:25.053), aunque éste había sentenciado en el ómnium gracias a su segundo tiempo en los 200, por delante de su rival. Una prueba en la que no puntuó al final Eduardo Santas al no participar ni en el kilómetro ni, lógicamente, los 200.

La australiana Amanda Reid se llevaba la victoria en los 500 metros WC2, en una prueba en la que había establecido un nuevo récord del mundo en la clasificatoria (38.162). Curiosamente tres plusmarcas en cada una de las distancias con tres paraciclistas diferentes, en una categoría cuyo desenlace será en el scratch conjunto

Por su parte, la mítica Kadeena Cox lograba el triunfo en su prueba, los 500 metros WC4 -la única en la que toma parte-, con un tiempo de 35:961, por delante de Kate O’Brien (38.136) y de Erin Normoyle (38.297).

Señalar también que la clase WC1 vivió su final de persecución donde Frances Brown superaba a Wangwei Qian, con récord del mundo, (4.10.941) y los 200 metros del ómnium, donde era la china la que establecía una nueva plusmarca (13.367).

Ten, con opciones de dos medallas -¿oros?- más.
Foto: Fed. Española

El tándem femenino se redujo hoy a las finales que se decidieron ambas en el desempate, y además con remontada de aquellas que perdieron el primer enfrentamiento: las británicas Sophie Unwin-Jenny Holl superaron a las australianas Jessica Gallagher-Caitlin Ward en la final por el oro, mientras que las estadounidenses Chadwick y Skyler Espinoza lo hacían con las italianas Chiara Colombo y Elena Bissolatti.

También se vivió la clasificación y los cuartos de final de la prueba masculina en la que los grandes favoritos Neil Fachie y Mathew Rotherham cumplían los pronósticos y marcaban el mejor 200 (9.773), por lo que se medirán mañana en semifinales a los australianos Beau Wooton-Byron Davies, con el segundo enfrentamiento entre los alemanes Thomas Ulbrecht-Robert Forstemann (9.853) y los franceses Quentin Caleyron-Raphael Beaugillet (9.959), todos ellos solventando sin problemas sus enfrentamientos de cuartos de final.

Mañana, de 11:30 a 15:04 y de 17:15 a 20:45, hora local escocesa, será prácticamente la última jornada con pruebas individuales ya que el martes quedan un par de categorías y será fundamentalmente para las pruebas de relevo mixto. Aparte de la prueba MC1 indicada, la clase MC2 también termina con un kilómetro en el que no hay opciones españolas, aunque Maurice Eckhard, sobre todo, y Luis Javier Arcega intentarán quedar lo más arriba posible en el ómnium.

La jornada se terminará con las persecuciones WC4 y MC5, con los finalistas determinados desde el pasado miércoles -una evidencia más de lo poco trabajado que está el programa- y los 500 metros WC3.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario