María Mora, la única española en el Mundial master: “Si voy es porque me encuentro muy bien de forma, mejor que cuando gané la medalla”

Mora, entrenando en Palma.
Cedida Maria Mora

Cuatro españoles se darán cita desde pasado mañana en el Campeonato del Mundo master de Manchester, y entre ellos una mujer que en su momento fue una de las pioneras del ciclismo en pista en España, con dos títulos en velocidad y tres en persecución a finales de los ochenta. Nos referimos a la balear María Mora, que vuelve al Mundial ocho años después y con el aval de haber conseguido en 2015 la medalla de plata en la puntuación.

“Fui pionera en la pista y en la carretera, sobre todo en Mallorca. Era muy distinto a lo de ahora. No había categorías, con 14 años ya corrías como aficionada. Y en aquellos momentos pensar en correr un Mundial era algo imposible”. Por ello siguió compitiendo por afición y ahora con 56 años competirá en su tercer Campeonato del Mundo de la categoría.

“En los últimos años tuve que dejarlo por circunstancias personales. Pero ahora he vuelto y con muchas ganas. Si voy a Manchester es porque me encuentro bien; si no estuviese en forma, con lo que supone de gastos, no iría”. La mallorquina incluso se muestra confiada porque “creo que estoy mejor que entonces, cuando gané la medalla. Pero no será fácil. Parece que no, pero hay mucho nivel”. Y sobre todo nos cuenta con sinceridad que “está claro que vengo para conseguir una medalla, para ganar. Por mucho que digan que lo importante es participar, lo que queremos es quedar lo más arriba posible”.

Mostrando a uno de sus patrocinadores.
Facebook María Mora
Mora competirá en tres de las pruebas del programa, la puntuación, el scratch y la persecución. Obviamente la puntuación es su prueba objetivo, pero también nos recuerda que “en el scratch quedé cuarta la última vez” y sobre la persecución nos contesta con una expresión muy balear: ‘Ja que hi som’. “No llevaré una cabra especial, ya que con la Cipollini y un manillar puedo hacerlo”. Y es que hay que recordar que, aparte de los gastos de la inscripción en cada una de las pruebas, así como den los entrenamientos y de los acompañantes, están los de los vuelos por llevar dos bicicletas en vez de una. “Yo llevo en una misma caja la de pista y la de carretera, y solo facturo como una. Pero llevar otra más son 100 euros”.

Tampoco la preparación ha sido fácil, nos comenta. “En Son Moix podemos entrenar gratis, pero hay muchas dificultades, ya que hay que pedirlo con tiempo a la balear y sólo poder acudir a unas horas determinadas. Y estos días que hemos estado en el Palma Arena, tenemos que pagar por la pista, o el coste, por ejemplo, de hacer tras moto. Vas sumando y te resulta muy caro”. Afortunadamente los dos próximos Mundiales serán en Roubaix, “y allí será más barato”.

Sobre sus rivales, nos dice que “más o menos somos las mismas de hace ocho años, pero como suelo decir, los años han pasado para todas. Hay una inglesa que ganó entonces, que es una corredora muy destacada, pero como te decía, creo que estoy mejor que entonces”.

La ciclista mallorquina es una habitual de las pruebas en velódromo, aunque también se prodiga en carretera. Y aunque en Baleares es uno de los lugares donde hay competiciones para masters, piensa que “faltan corredoras. Este verano hemos tenido que correr todas las categorías juntas y no es lo mismo que competir sólo contra las de tu edad”.

En todo caso, como nos han comentado ya otros corredores de la categoría, “es una pena que no haya un Campeonato de España de masters. Es una batalla que tenemos y cuando Arturo Sintes era presidente de la Balear se estudió la idea. Pero no salió nada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario