Dino Salvoldi, seleccionador italiano conjunto de pista y de carretera, "para que los chicos no se vieran obligados a elegir entre una y otra"

Como suele ser habitual a final de temporada, es el momento de hacer balance. Pero en esta ocasión no vamos a centrarnos en los resultados, sino en el proceso. Y tampoco vamos a reflejar una situación española, sino italiana, recogiendo el análisis que hace el seleccionador italiano de juniors, Dino Salvoldi, a la web italiana OASport, del que se pueden sacar muchas conclusiones.

Después de muchos años como responsable del apartado femenino, y artífice principal de haber conducido hacia lo más alto a una generación de oro con las Elisa Balsamo, Vittoria Guazzini, Letizia Paternoster, Martina Fidanza, Matina Alzini, Chiara Consonni y compañía, en 2022 se estrenaba en su nuevo cargo, en una temporada que define como aprendizaje para conocer a la gente, para que los espectaculares resultados, sobre todo en pista, llegasen en este 2023.

Porque Salvoldi es seleccionador junior tanto de pista como de carretera. Y esa es la primera clave que desgrana en la entrevista. “La primera y única petición que hice -cuando me dijeron que tendría que seguir la categoría- fue reunir los sectores de carretera y de pista bajo una única estructura técnica, porque no quería que los chicos de pista fueran penalizados y se vieron obligados a elegir entre una disciplina y otra".

A partir de ese momento, su filosofía de trabajo ha sido “intentar dar continuidad, desde principios de temporada, a los entrenamientos en pista, dando así a muchos niños la oportunidad de asistir para competir en pista, pero también usándolo como medio de preparación. Paralelamente, además de la actividad competitiva, tanto en carretera como en pista, hemos introducido mini concentraciones mensuales -el redactor especifica que de tres días- con un grupo de referencia inicial y claramente abierto, donde hemos comenzado a realizar un seguimiento con mayor continuidad".

Buena parte de la entrevista se centra en nombres concretos -algunos sobradamente conocidos por los seguidores de TrackPiste como Juan David Sierra y Lucia Giaimi-, y del futuro del ciclismo italiano, para terminar describiendo que “la semana pasada completamos las evaluaciones de los deportistas del año 2007 que son los chicos que pasarán a juniors y a principios de noviembre comenzaremos a formar un primer grupo para la actividad de pista. Luego retomaremos el contacto con los clubes y nos ponemos a su disposición para compartir programas de formación”, y al mismo tiempo, informará a Marco Villa sobre los ciclistas que ha tenido a su disposición, una vez que han promocionado a sub23. “Si me necesita sabe que estoy ahí, estoy a su disposición para ayudarlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario