La Champions League llega a su ‘grand finale’ con los mismos líderes

Vuelta de honor de los líderes antes de empezar. Foto: UTCL

La primera de las dos citas de la UCI Track Champions League en el velódromo olímpico de Lee Valley Park de Londres terminó con los mismos líderes que comenzaron la jornada, los velocistas Harrie Lavreysen y Ellesse Andrews y los fondistas Dylan Bibic y Katie Archibald, aunque todos ellos tuvieron algunos momentos más o menos difíciles en el transcurso de la sesión, aunque de cara a la ‘grand finale’ de mañana, a partir de las 18:30, hora española, mantienen unas rentas bastante interesantes: veintinueve puntos el neerlandés, siete la neozelandesa, dieciséis el canadiense y doce la británica. Es decir, que también hay margen para que cambie el decorado si se descuidan.

Por parte española, Sebastián Mora volvió a mostrar sus ganas de ser protagonista. No en el scratch, donde fue séptimo, sino en la eliminación, donde luchó hasta el final para ser tercero. Con ello sube hasta la octava plaza, aunque con poco que se le de bien podría terminar quinto, debido a la escasa diferencia que le llevan, cinco puntos.

Asi  se ha impuesto Quintero en el keirin masculino.... Foto: UTCL

Lavreysen es el que mejor encauzada tiene la general. En la primera prueba de la sesión, volvía a batir a Matthew Richardson, con bastante autoridad, incrementando su diferencia en tres puntos, y con un tercer puesto de Mateusz Rudyk cada vez más firme hacia el podio final. Su momento más delicado de la tarde fue en el keirin, donde Kevin Quintero jugó muy bien sus bazas, aunque el neerlandés no se rindió hasta el final para ser segundo y aventajar en dos puntos más a su principal rival en la general -154 a 125-, con el polaco también con una cómoda renta de 24 puntos sobre su inmediato perseguidor, el francés Tom Derache, al que una mala velocidad le lastró el día.

Más igualado estuvo el torneo femenino, que tuvo como gran protagonista a la británica Katy Marchant, que ganó tanto la primera serie como la semifinal con una lección de táctica, con Andrews segunda por los pelos. En la final no estuvo tan brillante y Alessa Catriona Propster daba una lección de potencia para llevarse la victoria… y empatar en el liderato provisional con la neozelandesa.

... y Bayona en el femenino. Foto: UTCL

Sin embargo, en el keirin se cambiaron las tornas. Y aunque las dos grandes protagonistas de la Champions entraron en la final, la alemana se cebó en su ataque y terminaría desfondada en último lugar de la misma. Andrews no pudo ganar ante una Martha Bayona que quiso imitar a su compatriota Quintero. De esta forma, ‘recuperaba’ el maillot turquesa y conseguía siete puntos que pueden ser suficientes para mañana.

Pasando al fondo, Bibic se las prometía muy felices tras ser segundo en el scratch. Un ataque de Roy Eefting a falta de dos vueltas no encontró respuesta por lo que el neerlandés se llevaba la victoria en solitario. Pero el canadiense se imponía con gran autoridad en el sprint del grupo, distanciando bastante a su principal rival, el belga Jules Hesters, décimo.

El momento crítico del canadiense fue en la eliminación, donde corrió demasiado atrás y tras salvar una eliminación ‘in extremis’, caía demasiado pronto, en el puesto 13. Afortunadamente el ‘colchón’ logrado en la primera prueba hizo que no tuviera problemas para salvar el liderato, aunque Hesters fuese segundo, en una prueba en la que William Tidball le superaba en la ‘foto finish’. De hecho, es el británico el que más cerca se encuentra ahora, a 16 puntos, mientras que Hesters está a 23.

Cerrado sprint entre Tidball y Hesters. Foto: UTCL

Por último, el scratch femenino se decidió con un ataque de Sophie Lewis a falta de seis vueltas, al que se sumaron Lily Williams y la semidesconocida Danielle Khan, que era quien se llevaba el triunfo. Anita-Yvonne Stenberg era la más rápida del grupo, cuarta, por delante de Maggie Coles-Lyster y de Katie Archibald, por lo que la escocesa cedía algunos puntos -no demasiados- sobre sus rivales.

Pero en la eliminación ratificó sus aspiraciones y mantuvo su imbatibilidad en esta disciplina, ganando en el sprint final a Stenberg, y relegando tanto a la canadiense, sexta, como a la estadounidense, séptima. Una carrera que tuvo que pararse y posponerse por una caída en la que se vieron afectadas más de las corredoras.

Con ello, Archibald se ratifica como líder con doce puntos sobre la noruega y con las otras dos corredoras ya bastante distanciadas. Es decir, una situación favorable… aunque Stenberg no se rinde.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario