La Copa de España de Tafalla, con los mismos ciclistas como líderes

Todos los líderes. Foto: Martin Early
La tercera prueba de la Copa de España, celebrada este sábado en el velódromo Miguel Indurain de Tafalla terminó esta tarde con los mismos líderes que comenzaron la competición por la mañana:  los fondistas juniors Izaro Etxarri (Andoaingo) y Oscar Orts (Team Polti Kometa), los  cadetes María Rodríguez (Infineathai-Arabay) y Marc San Martín (Baleares), así como los velocistas juniors María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Pedro José Nicolás (Murcia) y los cadetes Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) y Alan Arilla (Montroig Track Team).

Sin embargo, solamente las fondistas Etxarri y Rodríguez lograban la victoria en sus respectivas categorías, aunque todos los líderes estuvieron en los podios. Luis Cayuela (El Nieto del Lobo-Nutribán), en cadetes, y Ander Otegi (AMPO) en juniors, se llevaban la victoria en sus respectivas categorías de fondo, mientras que en el apartado de velocidad los triunfadores fueron los cadetes Noa Moreno (PC Baix Ebre), Ander Larraburu (Erro y Egui-Ciclos Muruzabal), y los juniors Candela Noval (Federación Asturiana) y Sandro Abadia (Federación Navarra).

Fondo junior femenino. Foto Martin Early
Una jornada que también coronó a los equipos de Baix Ter, en féminas cadetes, de la Federación Asturiana, en cadetes masculinos, al Ecológicos Navarra-Beratxas, en féminas juniors, y de la Federación Navarra, en juniors masculinos, y que transcurrió con relativa normalidad salvo un par de caídas, afortunadamente sin consecuencias.

Pleno para Izaro Etxarri

Etxarri fue la gran dominadora de la jornada entre las juniors e impuso su fortaleza en todas las pruebas. Primero ganando el scratch por delante de Irati Mitxelena (JRG Norclamp) y de Ane Berasategui (Ecológicos Navarra-Beratxa). La segunda victoria de la vasca llegaba en la eliminación, en este caso superando a la balear Irene Reina (Rio Miera-Meruelo) y nuevamente a Berastegui.

Fondo junior masculino. Foto. Martin Early
En cuanto a la puntuación, Berastegui y Etxarri mantuvieron un mano a mano en las primeras puntuaciones, hasta que la corredora vasca metió la directa y se escapó tras ganar el penúltimo sprint, rematando con el último lo que le supuso 26 puntos, por 16 de la navarra y 11 de Mitxelena, que compondrían el podio de la prueba tafallesa.

El scratch junior masculino se saldaría con la victoria de un ambicioso Alfredo Calzada (Recambios Callejo), protagonista toda la jornada aunque al final no terminaría la puntuación por culpa de una caída. El madrileño atacó en el momento justo y superaba a Otegi, muy regular todo el día, y a Unai Morán (Café Dromedario-Flotamet), mientras que el líder de la Copa, Orts, quedaba muy atrás, quizás por un exceso de vigilancia con Eñaut Urcaregui (Garajes Tolosa-Danena), en décimo lugar, lo que sería un lastre en sus aspiraciones de triunfo en Tafalla, aunque mantendría el maillot de líder.

La vigilancia entre el valenciano y el vasco se vio que estaba fundada y los dos fueron los protagonistas de la eliminación, con triunfo de Orts y la tercera plaza para Aimar Fernández (Ipar Maquina-Dimaq).

La mala suerte de Calzada

Fondo cadete femenino. Foto: Martin Early

Y como decíamos, Calzada sufrió una caída que le obligó al abandono cuando lideraba una puntuación en la que se corrió por bloques, con dos grupos bien diferenciados, y en la que Orts se mostró como el gran rival del madrileño, para quedarse ya liderando en el penúltimo sprint y llevarse la victoria con 19 puntos por delante de Anai Jiménez (Federación Navarra) y de Otegi, que aseguraba su victoria en esta reunión, precisamente por delante del valenciano y el navarro.

Pasando a las cadetes Naia Carmona (Tenerife Bike Point) sorprendía con un ataque en las últimas vueltas para llevarse en scratch, por delante de Adriana Vargas (Baix Ter) y de Rodríguez, que comenzaba a posicionarse en defensa de su liderato. 

Gema Torneró (Tenerife BikePoint) corrió de forma muy inteligente la eliminación donde terminaría imponiendo su potencia, en esta ocasión superando a Marina Fernández (Baix Ter) y con Rodríguez nuevamente tercera.

Fondo cadete masculino. Foto: Martin Early
Y finalmente en la puntuación, la ganadora de la Challenge de Anoeta, Maialen Narbona (Loiumat) se mostraba en una prueba nacional llevándose la victoria gracias, sobre todo, al último sprint, por delante de la madrileña María Moles (Tenerife Bike Point), a la que no le valieron los dos primeros ganados para llevarse el triunfo, aunque sí para esa segunda plaza. Tercera, cómo no, nuevamente Rodríguez, que se llevaba el triunfo de la jornada por delante de Narbona y Tornero.

Después de la injusta clasificatoria de los cadetes en la que quedaron fuera hasta 24 corredores de la categoría, San Martín comenzó la sesión con mucha fortaleza, sin dar opción en un scratch donde Cayuela y Javier Monreal (Federación Navarra). El corredor balear tampoco permitía sorpresas en la eliminación, en este caso por delante de su paisano Joan Morla (Saxun-Estrusax), de Monreal nuevamente y de Cayuela.

Sin embargo, en la puntuación, una escapada de Aitor Mata (Rotxa Bikes) y de Toni Bordoy (Sumistock-Sepelaco) tenía diferente desenlace: el primero de ellos ganaba vuelta y con ello se llevaba la victoria, con 25 puntos, mientras que el segundo no lo lograba por poco, pero siguió destacado y con ello se llevaba los dos últimos sprint y la segunda plaza, con 18.

 Velocidad junior femenina. Foto: Martin Early

Y gracias al tercer puesto de Cayuela -y de que San Martín solo puedo ser undécimo-, el murciano se hacía con el triunfo del día, por delante del balear y de Monreal.

Noval, muy sólida; Abadia, convaleciente

Pasando a la velocidad, Noval mostraba una vez sus buenas maneras en este tipo de pruebas, y era la mejor de la clasificatoria, con 13.314, aunque con Caraballo dispuesta a administrar su renta en la general, con 13.528. Las dos llegaron sin problemas a la serie final donde se impuso la asturiana por la vía rápida. Mar Piñol (Baix Ebre) ganaba en la final B a Irene Bona (Ecológicos Navarra-Beratxa), que volvía a la pista tras su grave caída en Anoeta, aún corta de forma pero nuevamente con ganas.

Noval también se imponía en el keirin, nuevamente por delante de Caraballo y Bona, siendo este también el podio final del día en Tafalla.

Velocidad junior masculina. Foto: Martin Early

Abadía demostraba su fortaleza en los 200 metros con un tiempo de 11.644 por delante del líder, con 11.424, aunque nos reconocía que salía de una enfermedad respiratoria y que no había podido entrenar en los días previos. Como era de esperar, navarro y murciano se plantaban sin problemas en la final, aunque todo se decidió en el desempate en el que Abadia remontó tras caer en la primera manga.

La final por el tercero y el cuarto también necesitó desempate y tras un primer triunfo de Iván Rovira (Baix Ebre) con un ataque lejano propio de su condición de fondista, Ferrán Marce (Purito-Tadesan-Nuria) impuso sus mejores maneras de velocista.

Sin embargo, fue en el keirin donde Marcé lo dio todo para llevarse el triunfo en una interesante final en la que volvió a ser protagonista Rovira, aunque sería superado por Nicolás, segundo, con Abadia, cuarto, al que lógicamente le faltó su chispa habitual. Para el catalán, este triunfo le suponía la tercera posición del día, por detrás de navarro y murciano.

Velocidad cadete femenina. Foto: Martin Early

En cuanto a las cadetes, la catalana Moreno demostraba su ambición con el mejor tiempo en la clasificatoria (13.883), por delante de Irati Quintano, de Rio Mera-Meruelo (14.299) y de la también catalana Ingrid Esteban, del Baix Ter (14.360), con Carrión en cuarto lugar. Sin embargo, eran estas dos últimas quienes se plantaban en una final en la que dominó sin problemas la líder de la Copa, siendo la tercera posición para Moreno.

La catalana se tomaba la revancha en el keirin, por delante de Carrión y Esteban, que sería también el podio de la prueba.

Larraburu fue la grata sorpresa de la reunión, al ganar con autoridad los 200 metros con un tiempo de 12.286, dos décimas menos que el asturiano Marco Menéndez (12.485) y que el líder Arilla, 12.575. Un torneo que, debido al alto número de participantes, veinte, supuso que se disputaran series desde octavos hasta finales.

Velocidad cadete masculina. Foto: Martin Early

No obstante, los asturianos estaban dispuestos a dar guerra y tanto Menéndez, en la final A ante Larraburu, como Adrián Villegas, en la final B frente a Arilla, se llevaron la primera victoria, aunque en los desempates terminarían cediendo en sus respectivos enfrentamientos.

Menos problemas tuvo el navarro en el keirin donde ganó con autoridad pese a la oposición asturiana, con Menéndez en el segundo puesto y Víctor García (Speed Republik), en el tercero. Para el asturiano suponía también la segunda plaza en la clasificación del día, por delante de Arilla.

La Copa de España terminará el próximo domingo en el velódromo Lluis Puig de Valencia, con organización de la FCCV.

Clasificaciones de las pruebas 

Clasificaciones de la reunión

Clasificaciones generales (pendientes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario