Las diferencias de correr un Campeonato de España de ómnium y madison en un velódromo de 333,3 metros como el de Dos Hermanas

La Federación Española publicaba ayer por la tarde el programa del Campeonato de España de ómnium y madison, que se celebrará los días 10 y 11 de febrero en el velódromo José Sánchez Moreno, de Dos Hermanas, y que se puede descargar en este enlace.

Un horario que no merece demasiado análisis, ya que es el mismo de años anteriores y tampoco hay muchas opciones de cambio. El sábado se afrontará el ómnium, con el scratch y la tempo por la mañana (de 10:30 a 13:20, aproximadamente) y la eliminación y la puntuación, por la tarde (16:00 a 21:00, aproximadamente). Eso sí, habrá dos pausas intermedias en cada una de las sesiones. Y el domingo, las madison, desde las 10:00 hasta las 14:00, también con una interrupción en medio de la sesión.

Sin embargo, queremos aprovechar que ya se ha comenzado a hablar del evento para analizar una circunstancia que hace este Campeonato de España especial. Y es que la celebración en un velódromo de 333,3 metros como el de Dos Hermanas conlleva algunas ‘adaptaciones’ reglamentarias que pueden resultar novedosas para muchos corredores, tanto en el ómnium como en la madison. Así pues, vamos a explicar brevemente en qué consisten estos cambios en relación con esta misma prueba cuando se disputa en velódromos de 250 metros.

De entrada, indicar que el número de participantes en pista aumenta sensiblemente en el caso del ómnium, ya que pueden participar hasta 36 corredores, en lugar de los 24 de las pistas habituales, por lo que es altamente improbable que se necesiten clasificatorias en ninguna de las categorías, aunque se hayan incluido en el horario publicitado ayer.

Pasando ya a sus cuatro pruebas, el scratch no se ve especialmente afectado ya que es una prueba a la distancia: el kilometraje se mantiene en cada categoría, aunque dando menor número de vueltas. Eso sí, intentar llevarse la carrera ganando un giro resultará más complicado, al tratarse de un velódromo más largo.

La carrera tempo también tiene una distancia establecida, solamente que, en este caso, al ser los sprints puntuables cada vuelta, se reduce sensiblemente su cantidad:

  • Elite masculino: 26 sprints (10 km. 30 vueltas)
  • Elite femenino: 18 ó 19 sprints (7,5 km. 22,5 vueltas *)
  • Junior masculino: 18 ó 19 sprints (7,5 km. 22,5 vueltas *)
  • Junior femenino: 11 sprints (5 km, 15 vueltas)
  • Cadete masculino: 11 sprints (5 km, 15 vueltas)
  • Cadete femenino: 8 sprints (4 km. 12 vueltas)

Por el contrario, la eliminación sí será más corta, ya que en este tipo de velódromos suceden cada vuelta y no cada dos, como en los de 250 metros.

Finalmente, la puntuación también mantiene sus distancias, pero lógicamente se reduce el número de vueltas. Y al ser un velódromo de 333,3 metros, los sprints son cada cinco vueltas y no cada diez como sucede en los de 250 metros, por lo que las puntuaciones intermedias serán más abundantes y tendrán más peso en la carrera. Y recordamos nuevamente la dificultad de ganar vuelta en una distancia superior.

  • Elite masculino: 15 sprints (25 km. 75 vueltas)
  • Elite femenino: 12 sprints (20 km. 60 vueltas)
  • Junior masculino: 12 sprints (20 km. 60 vueltas)
  • Junior femenino: 9 sprints (15 km, 45 vueltas)
  • Cadete masculino: 6 sprints (10 km, 30 vueltas)
  • Cadete femenino: 4 sprints (7,5 km. 22,5 vueltas *)

En cuanto a la madison, el número de parejas es solo ligeramente superior que el de las pistas de 250 metros, pasando de 18 a 20, aunque tampoco probable que se vayan a necesitar clasificatorias, que también aparecen en este primer horario.

Pasando al desarrollo de la prueba, se está en el mismo caso que la puntuación antes referida: los sprints son cada cinco vueltas, por lo que tendrán más importancia en la carrera: por ejemplo, en la categoría élite masculina se pasa de los 16 ‘habituales’ hasta los 24; por el contrario, aumenta la dificultad de ganar vuelta, como ya hemos comentado.

De esta forma las madison quedan así:

  • Elite masculino: 24 sprints (40 km. 120 vueltas)
  • Elite femenino: 18 sprints (30 km. 90 vueltas, si no se reduce en su distancia como ha pasado muchos años)
  • Junior masculino: 18 sprints (30 km. 90 vueltas)
  • Junior femenino: 12 sprints (20 km, 60 vueltas)
  • Cadete masculino: 9 sprints (15 km, 45 vueltas)
  • Cadete femenino: 6 sprints (10 km. 30 vueltas)

Y un último detalle que no es baladí. Acostumbrados a la neutralización de 5 vueltas que se da en velódromos de 250 metros por accidente reconocido en las pruebas de pelotón, hay que recordar que lo que realmente dice el reglamento es “el número de vueltas más próximo a 1.250 metros”, por lo que entendemos que en este velódromo la neutralización será de 4 vueltas (1.333 metros).

Todos estos aspectos deben ser precisados, bien en el reglamento específico del Campeonato, bien en la reunión de directores previa al evento.

Nota (*): Dado que las carreras tempo de féminas élites y de hombres juniors se disputan sobre 7,5 kms. según el reglamento UCI, el número de vueltas no es exacto, por lo que se tendrá optar por una cantidad exacta de giros, que determinará el número de sprints puntuables, que deberían ser 18 o 19, según se corran 22 o 23 vueltas. La misma circunstancia sobre la distancia afecta a la puntuación cadete femenina, aunque en este caso no hay duda en el número de sprints, con un primer sprint cuando queden 15 vueltas y luego otros tres cada 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario