No hay quinto malo de Mora en el scratch, en un día en que Larrarte no tiene un resultado positivo en el ómnium, pero tampoco preocupante

Nuevo título, pero esta vez en omnium, para Stenberg

La noruega Anita-Yvonne Stenberg, en ómnium, el portugués Iuri Leitao, en scratch y los británicos Dan Bigham, en persecución y Emma Finucane, en velocidad, son los nuevos campeones en la tercera jornada del Europeo que se disputa en Apeldoorn (Países Bajos) hasta el domingo. Un día en el que Sebastián Mora terminaba quinto, como mejor español, y Eukene Larrarte, decimocuarta, un resultado que no es positivo para sus aspiraciones olímpicas, pero tampoco preocupante.

Stenberg fue la justa vencedora, dominando con una autoridad de la que hace gala cada vez más a menudo, en una prueba en la que ganó el scratch, fue segunda en la tempo y tercera en la eliminación, para controlar bien tanto a las rivales que tenía más cerca, como Neah Evans y Valentine Fortin -vencedora de la tempo-, que fueron al final las que le acompañaron en el podio, con 142, 136 y 131 puntos, como las que aparecieron en la puntuación final. Por un lado, una Lara Gillespie muy ambiciosa, que ganó dos vueltas y que se colocó en posiciones de podio, aunque en el último sprint su tercer puesto detrás de Fortin le dejaba a un punto del bronce. Por otro, una Lotte Kopecky que comenzó mal, se enmendó ganando la eliminación y amenazó en la puntuación, pero, muy marcada, no pudo marcar diferencias, acabando en séptima posición.

El ataque de Larrarte con Sevcikova. Foto: Fed. Española

En cuanto a Larrarte, no estuvo en las primeras posiciones en el sprint masivo con el que se decidió el scratch, pero lo compensó con una actitud muy valiente en la tempo, donde se escapó casi de salida con la checa Petra Sevcikova, con la que ganaría vuelta, sumando hasta cuatro sprints. Un resultado que le había dado la victoria parcial si no se hubiera quedado cortada en el momento que se producía el ataque de las grandes y hubiera perdido la ventaja adquirida, aunque terminaba en una más que aceptable séptima plaza.

En la eliminación caía demasiado pronto -decimoséptima-, en una situación un tanto extraña y en la puntuación salió como en la tempo, a intentar ganar vuelta desde el principio. Y aunque sumó cinco puntos, no logró el ‘bonus’, algo que si hizo Gillespie. Al final, un puesto que debió ser mejor, una plaza por detrás de Sevcikova y tres de Olivia Baleysyte. Es decir, no se lograba el objetivo de aventajarlas, pero tampoco la pérdida de puntos es preocupante.

Mora, en el scratch. Foto: Fed. Española

Mora, exigente pero realista

Por su parte Mora mostró sus ambiciones en todo momento, y fue en el segundo tercio de carrera uno de los diez ciclistas que ganó vuelta tras un ataque en solitario del polaco Bartosz Rudyk. Pero en la parte final un potentísimo ataque de Leitao, a ocho vueltas, le daría el triunfo al portugués, que incluso estuvo a punto de ganar una segunda vuelta, pero era lo de menos. En el sprint por las medallas Tim Wafler y Tobias Aagard Hansen completaban el podio, consiguiendo ya el danés su tercera medalla, una de cada color. Mora era finalmente quinto, después de haberle dado inicialmente la sexta plaza.

La alegría de Leitao en el podio

“Me hubiera gustado estar en el podio como mínimo, aunque pueda sonar exigente. Sabía que Leitao iba a hacer un cambio de ritmo grande, pero nadie ha respondido a ese ataque y ya he tenido que reaccionar a cuatro vueltas del final. Me han cogido bien la rueda, he guardado un poco para el sprint, pero por detrás venían lanzados y me he tenido que conformar con esa quinta plaza, declaraba Mora a Cofidis LikeCiclismo.

La persecución supuso un paso más en la consolidación de Dan Bigham como uno de los mejores persecucionistas de los últimos años, al ganar la final a su compañero de selección -y de aventuras desde ese proyecto temprano del Huub-Wattbike. Por la mañana los dos rodaron en 4:05 -490 y 563-, pero por la tarde el ex recordman de la hora se distanció en la segunda mitad de prueba: 4:05.783 a 4:07.777.

Bigham, tras su primer título. Foto: British Cycling

Destacar la tercera posición del danés Rasmus Lund Pedersen que se imponía en la final B al alemán Tobias Buck-Gramcko (4:10.119 a 4:10.802) tras haber marcado un sensacional 4:06.504 en la clasificatoria. Un tiempo que cada vez hacen más corredores… pero que nunca había hecho el danés, un corredor fundamental en su cuarteta pero que apenas se prodiga en la individual, demostrándose que de un equipo salen buenas individualidades y no al revés, como mantiene Jaume Mas. De hecho, se trata de la primera medalla de la historia de un danés en esta disciplina en un Europeo. Y es que, en este evento, Dinamarca está alineando corredores en pruebas en las que normalmente no participa y con un excelente resultado.

Para los dos españoles en acción, unas plazas que sinceramente pienso que podrían mejorar: 17º lugar para Erik Martorell (4:24.830) y 18º para Joan Martí Bennassar (4:26.919), con un trabajo mejor orientado.

Ninguna de las dos alemanas pudo con Finucane

Finucane, más reina a sus 21 años

Finalmente, el último título en juego lo lograba Emma Finucane, que no dio ninguna opción a sus rivales alemanas, primero Emma Hinze en semifinales y luego Lea Sophie Friedrich en la final. Y siempre poniendo un fuerte ritmo, muy segura de sus posibilidades pese a que solo tiene 21 años. Y es que la galesa, cuando está a su mejor nivel, es una fortaleza muy complicada de tomar. Alemania completaba su balance con el bronce de Hinze que batía en dos enfrentamientos a Mathilde Gros.

Por su parte, el torneo masculino comenzaba con Harrie Lareysen plasmando en el tiempo de los 200 su superioridad sobre los demás, dos décimas, 9.366 a 9.584, sobre un Mateusz Rudyk que está demostrando estar muy fuerte en este Europeo. Apenas hubo sorpresas en los distintos enfrentamientos, para llegar a unas semifinales muy interesantes para mañana por la tarde: Lavreysen frente a Jeffrey Hoogland, cuarto en la clasificatoria, con Rudyk peleando con el neoisraelí Mikhail Yakovlev para la otra plaza.

En lo que respecta a los españoles, decimoquinto lugar para Alejandro Martínez (9.944) y vigésimo para Pepe Moreno (10.034). El alicantino superaba en dieciseisavos a un rival en teoría inferior como Konstantinos Livanos, pero el manchego caía ante Luca Spiegel. Eso sí, Martínez se veía en la siguiente ronda ante un Rudyk contra el que poco pudo hacer.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario