Un Mora con más autoridad que nunca mete a España en el medallero del Europeo con su plata, en un día en el que Casas cumple en keirin

Mora con su octava medalla continental. Foto: Fed. Española

Gracias a la plata de Sebastián Mora en la puntuación, España conseguía entrar en el medallero del Campeonato de Europa que hoy ha acabado en Apeldoorn, en una jornada en la que también hay que destacar la duodécima plaza de Helena Casas de cara a sus aspiraciones olímpicas, y en la que el danés Niklas Larsen, en la citada prueba de puntuación, la dupla francesa Valentine Fortin-Marion Borras, la británica Josie Knight en la persecución y los grandes favoritos en el keirin, Harrie Lavreysen y Lea Sophie Friedrich se coronaban como campeones.

Volviendo con la selección española, una vez más Mora o Albert Torres -tanto monta, monta tanto- fueron los salvadores del combinado nacional, demostrando que su trabajo individual sigue siendo la referencia de nuestro ciclismo en pista por mucho que se ‘haga’ en las pruebas colectivas. Pero en esta ocasión vimos a un Mora más ‘capo’ que nunca, sabiendo que era la referencia, ambicioso y con autoridad, a la vez que muy inteligente, aunque tuvo la mala suerte de encontrarse con un corredor más fuerte que él, el mencionado Larsen, que ya había demostrado su estado en el ómnium de la víspera.

Podio de la puntuación
Diversos movimientos llevaron al danés y al español a liderar la prueba claramente mucho antes de mitad de carrera, gracias a dos vueltas ganadas de cada uno. Mora intentaba una y otra vez romper la prueba, sabedor de que Larsen era más rápido, pero sin lograrlo. Y desgraciadamente la parte final de la prueba tuvo la misma tónica: el español dando la cara sin importarle quién pudiera secundarle; el danés sin apresurarse, cerrando el hueco muchas veces en solitario pero otras veces con aliados, frustrando las esperanzas del oro de Mora.

Los cuatro puntos de ventaja de cara al último sprint fueron suficientes para que Larsen lograse ese título que se le escapó ayer ante Ethan Hayter por el ‘puestómetro’, con una diferencia de 66 a 58 al final. Además, la carrera tuvo una interesante batalla por el bronce en la que el neofrancés Oscar Nilsson-Julien ha comenzado a hacerse un hueco con su nueva selección, aunque no sé si París 2024 le llegará muy pronto. Al final, 45 puntos frente a los 41 del supercombativo neerlandés Yanne Dorenboos, que tampoco sacó hoy ‘tajada’.

Casas, iniciando su contaataque en la repesca

Casas aventaja a sus rivales

Por otro lado, Casas hizo los deberes y se plantaba en la final B del keirin, aunque al final no tuviera opciones de conseguir un mejor puesto que el duodécimo. Pero la catalana tras ser quinta en su serie, lograba el pase a las semifinales, algo que no lograron ni Mirian Vece ni Veronika Jabornikova, sus dos rivales continentales en esa pelea olímpica. Ahora llegará el momentno de medirse en la Copa de las Naciones a las rivales extra europeas.

Por lo demás, la final volvió a mostrar la fortaleza en esta disciplina de Lea-Sophie Friedrich, con su cuarto oro consecutivo, dejando nuevamente con la plata a Emma Finucane y con el bronce de la neerlandesa Hetty Van der Vouw. Destacar que Francia, pese a la presencia de sus dos ciclistas en la final no tuvo opciones de medalla por una táctica algo precipitada.

Pasando a la versión masculina, triunfo inapelable -aunque este calificativo sobre cuando hablamos de él- de Harrie Lavreysen, que saliendo desde atrás pasó a todo el grupo como una exhalación y ganó con una ventaja casi insultante. Y es que todo lo que se pueda decir de este corredor o los números que muestra poco adornan a la época que esta marcando este corredor, que se iba con tres medallas de oro en otras tantas pruebas.

Lavreysen, con sus tres oros

Mateusz Rudyk evidenció estar en un gran momento y lo ratificó con la plata haciendo su carrera ya que el neerlandés está en otra galaxia, pero más impresionó Stefano Moro, el fondista reconvertido en velocista de éxito gracias al gran trabajo de Ivan Quaranta, que se clasificó sin problemas para la final y con una gran astucia hizo el movimiento adecuado para completar el podio. Los dos representantes españoles, Alejandro Martínez y Pepe Moreno, no pudieron superar la repesca en esta ocasión.

Victoria inesperada por tres milésimas

El cuarto título en juego lo ganó la británica José Kinight en la persecución por sólo tres milésimas (3:22.816 a 3:22.819) ante la defensora del título, la alemana Franziska Brausse, que no estaba apuntada inicialmente pero que al final salió… y no sé si terminaría arrepintiéndose por ese desenlace en una prueba que dominó claramente en la clasificatoria e incluso en la final, donde llegó a tener más de un segundo de diferencia, dominó gasta la penúltima vuelta y cedió por esa diferencia ínfima. Una prueba que, en su historia continental, sólo han ganado corredoras de estas dos nacionalidades.

La lucha por el bronce no tuvo color, con la también británica Anna Morris ganando holgadamente (3:22.934 a 3:27.475) a la joven Federica Venturelli, en sus primeros meses como sub23, pero demostrando el trabajo de Italia por promocionar a sus promesas. Y por parte de España, Izzy Escalera terminaba en el puesto undécimo con 3:39.455, que no es un mal registro, aunque se esperaba que hubiera marcado un registro algo mejor.

Relevo entre Fortin y Borras, la enésima combinación francesa

Y terminamos la sesión y el Campeonato con el oro de Francia en la madison, donde Valentine Fortin y Marion Borras se iban a los 50 puntos, frente a los 41 de las belgas Lotte Kopecky y Katrijn De Clercq y los 28 de Elisa Balsamo y Vittoria Guazzini, en una prueba marcada por el tempranero abandono de las campeonas del mundo y favoritas Elinor Barker y Neah Evans por una caída cuando no iba ni un cuarto de carrera. Algo que también les pasó a las españolas, con Isabel Ferreres también afectada por una caída y que tras unas vueltas sin terminar de entrar en carrera optaba junto a Laura Rodríguez por el abandono.

Tras una larga escapada iniciada por las francesas y secundada por las belgas, ambas ganaban el ‘bonus’ en la parte final sin que Kopecky-De Clercq pudieran amenazar a Fortin-Borras, una de las múltiples combinaciones que Francia puede presentar en esta prueba pero la primera que sube a lo más alto del podio. También sacar la conclusión de que Kopecky puede tener aspiraciones en la madison olímpica, aunque no vaya a poder contar con Shari Bossuyt. Finalmente destacar que fue el último sprint el que decidió el bronce para las transalpinas en detrimento de las hermanas polacas Pikulik.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario