Bibic, omnium, Archibald-Barker, madison, Awang, keirin, y Hinze, velocidad, ganadores en el segundo día de la Copa de las Naciones

Podio del omnium. Twitter Italia Team

El canadiense Dylan Bibic, en el omnium, la dupla británica Katie Archibald-Elinor Barker, en la madison, el malayo Azizulhasni Awang, en el keirin, y la alemana Emma Hinze, en la velocidad, han sido los triunfadores en la segunda jornada de la Copa de las Naciones que se celebra en Adelaida (Sudáfrica), donde Erik Martorell terminaba en el puesto 17 en el ómnium. Mañana finaliza la competición con la importante participación de Helena Casas, en el keirin, y Eukene Larrarte, en el ómnium, pensando en sus opciones olímpicas.

No pudo tener un desenlace más apretado el ómnium, ya que Dylan Bibic y Elia Viviani terminaban empatados a 104 puntos, siendo sus posiciones en el último sprints, y lejos de la cabeza, 12 y 13, las que decidieron la carrera. Y por si fuera poco, en ese último sprint se metió un Lindsay De Vylder que fue cuarto, pero que si hubiera sido primero o segundo podría haberse llevado la prueba, terminando al final tercero, con 101.

Antes de ese momento, tuvo muchas alternativas, comenzando por la victoria de Viviani en el scratch, la del checo Jan Vones en la tempo -en su único momento destacado del día ya que las otras pruebas las terminó muy atrás- y terminando la primera fase con el triunfo de Aaron Gate en la eliminación, demostrando no estar en la pista al mismo nivel exhibido estas semanas previas en la carretera, aunque terminase cuarto. Bibic llegaba a la puntuación con 6 puntos de ventaja sobre un Viviani que le recordó la diferencia en los sprints, aunque al final no podría culminar su remontada. Destacar también a Kazushige Kuboki, muy irregular en el inicio -tercero en el scratch y tercero en ser eliminado- pero que con una vuelta ganada se metió en carrera, terminando quinto y luchando por el podio hasta el final.

Último sprint de la madison, que decidió plata y bronce.
Foto: AusCycling/Con Chronis

Martorell terminaba con la undécima plaza en el scratch, la decimonovena en la tempo y la duodécima en la eliminación, para comenzar la puntuación decimosexto, pero donde perdió una posición al ser rebasado por el polaco Alan Banaszek con una vuelta ganada.

En cuanto a la madison femenina, Archibald y Barker demostraron ser muy superiores a las demás y no necesitaron de los dos últimos sprints al ser ya campeonas virtuales, con 31 puntos. En el último se jugaron las plazas del podio con las australianas Georgia Barker y Alex Manly sobrepasando a las estadounidenses Jennifer Valente-Lily Williams al ganar el ‘diez’, quedándose fuera las también británicas, del Team Inspired, Neah Evans y Sophie Lewis, con 27, 23 y 21 puntos, respectivamente.

De esta forma tan apretada terminó el keirin. Twitter JCF

Para Laura Rodríguez e Isabel Ferreres la constatación de que aún les queda mucho por delante, sobre todo de acoplamiento y de experiencia sobre la prueba y no terminaron la prueba, con tres vueltas perdidas.

Awang y Hinze vuelven por sus fueros

Pasando a las pruebas ‘cortas’, ni siquiera la pericarditis sufrida en días previos pudo parar a un Awang que sigue demostrando a sus 36 años que es uno de los grandes especialistas mundiales. En esta ocasión relegaba a las otras dos plazas del podio a los dos japoneses Shinji Nakano, bronce en Glasgow, y Kaiya Ota, ganador del Young Grand Prix y con notables resultados internacionales. Matthew Richardson tuvo que conformarse con la quinta plaza, mientras que el campeón del mundo, Kevin Quintero, no tuvo su habitual punch y no entró en las finales.

Por último, la velocidad femenina demostró en esta ocasión que los tiempos de los 200 metros no fueron demasiado decisorios: Emma Finucane, la más rápida con 10.414, caía en cuartos ante la japonesa Mina Sato, con quien mantiene un curioso ‘pique’ desde el Mundial, mientras que Ellese Andrews, que sólo pudo ser duodécima con 10.716, también dejaba fuera en cuartos a la británica Katy Marchant, cuarta cabeza de serie, aunque luego no volvería a competir por problemas físicos.

Podio de la velocidad. Twitter JCF

Emma Hinze, que había dejado fuera en esa ronda a su compatriota Lea-Sophie Friedrich, superaba sucesivamente a Mathilde Gros y a Sato para hacerse con la victoria, mientras que la francesa completaba el podio por la incomparecencia de la neozelandesa.

Turno para Casas y Larrarte

En esta prueba intervino Helena Casas que, con el puesto 37º (11.489), no pasaba el corte, aunque no deja de ser algo secundario de cara a su intervención mañana en el keirin, en una jornada que se desarrollará de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:43, nueve horas y media menos en España.

Las grandes protagonistas serán las mismas de hoy, en especial Sato, Gros, Hinze o Friedrich, ya que Andrews no tomará la salida, aparte de Martha Bayona, que no estuvo demasiado destacada en la velocidad. En cuanto a la catalana, sus rivales ‘directas’ en la lucha por estar en París 2024 son las ya conocidas Mirian Vece (Italia) y Veronika Jabornikova (Chequia), así como las que pueden tener la ventaja continental, aunque ahora están por detrás: Nurul Izzah Mohd Asri (Malasia), Cho Yiu Yeung y Sze Wing Ng (Hong Kong) y Haein Kin (Corea del Sur), ya que en esta ocasión no habrá presencia argentina o estadounidense.

Larrarte, siguiendo a Ševčikova en el último Europeo. 

También estaremos atentos a Eukene Larrarte en el ómnium, donde habrá clasificatorias que pondrán fuera a tres ciclistas en cada una de ellas. En este caso, las rivales de la guipuzcoana, recordemos, son las ‘europeas’ Olivijia Baleysite (Lituania) y Petra Ševčikova (Chequia), así como la hongkonense Sze Wing Lee, la barbadense Amber Joseph, la mexicana Yareli Acevedo y la china Jiali Liu, con esa ventaja de que pueden sumar más puntos en sus campeonatos continentales.

En cuanto a las favoritas, destacaremos a Ally Wollaston, Jenifer Valente, Katie Archibald, Anita-Yvonne Stenberg, Yumi Kajihara o Georgia Baker.

La madison masculina también necesitará series de clasificación, con dos equipos eliminados en cada una de ellas, lo que esperemos que puedan superar Francesc Bennassar y Martorell en su debut en una gran prueba internacional. Una americana en la que tenemos que destacar a los flamantes campeones continentales Roger Kluge-Theo Reinhardt (Alemania), a Aaron Gate-Campbell Stewart (Nueva Zelanda), a Viviani-Mihele Scartezzini (Italia), a la novedosa pareja Joshua Tarling-Oliver Wood (Gran Bretaña), a Gianluca Pollefliet-Noah Vandenbranden (Bélgica) y a las dos parejas japonesas Kazushige Kuboki-Naoki Kojima y Eiya Hashimoto-Shunsuke Imamura.

Por último, referirnos a la velocidad, con algunos de los protagonistas de hoy como Richardson, Ota, Jack Carlin y Awang, y otros que no tuvieron tanta presencia como Mikhail Yakovlev o Mattia Predomo, con un total de 37 participantes, de los que los 28 mejores se clasifican para la rimera ronda.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario