Color británico en los cuatro podios por equipos en la primera jornada

Con las victorias en la persecución masculina y en la velocidad femenina, Gran Bretaña logró dos triunfos en la primera jornada de la Copa de las Naciones de Adelaida, dedicada fundamentalmente a las pruebas por equipos, donde también triunfaron la cuarteta femenina neozelandesa y el trío de velocidad australiano. También se disputaron las eliminaciones, con victorias para el canadiense Dylan Bibic y la neozelandesa Ally Woolaston, que lograba así su segundo oro del día, en la única prueba con presencia española donde Laura Rodríguez terminaba en el puesto decimotercero.

Podio de la persecución masculina. Foto: UCI Track
Gran Bretaña demostró que, con sólo uno de los habituales de su cuarteta, Charlie Tanfield, es capaz de plantarse en una final de altísimo nivel ante una Australia
que salió muy motivada, y eso que no tenía a Luke Plapp entre sus integrantes (Conor Leahy, Kellend O’Brien, Samuel Welsford, James Moriarty y Blake Agnoletto): 3:48.469 a 3:49.876.

Y es que la entrada de Josh Tarling puede ser ese plus que le lleve a las más altas cotas en París, sin desmerecer a Rhys Britton, Josh Charlton o William Tidball como el resto de los integrantes del equipo vencedor.

Por su parte, Italia, con un Elia Viviani que aún tiene bastante protagonismo en la cuarteta, junto a Francesco Lamon, Filippo Ganna, Davide Boscaro y Manlio Moro como quinto hombre, superaba en la final B a Nueva Zelanda, que no mantuvo en esa ronda el altísimo nivel mostrado en las dos primeras rondas, 3:49.625 a 3:52.073. Destacar que las ocho selecciones que se clasificaron rodaron por debajo de 3:55 y que para entrar en la lucha por las medallas tuvieron que hacerlo por debajo de 3:50.

El trío británico, cada vez más conformado y a apenas dos décimas
 del récord del mundo alemán. Foto: British Cycling

Por su parte, la cuarteta británica femenina, después de marcar los mejores registros en las dos primeras rondas, se vio derrotada por apenas tres décimas (4:10.229 a 4:10.578) ante una Nueva Zelanda muy entonada, con Bryony Botha, Ally Wollaston, Samantha Donelly, Emily Shearman y Michaela Drumond. Y es que Katie Archibald, Josie Knight, Anna Morris y las hermanas Elinor y Meg Barker no tendrán enemigo pequeño en los próximos meses. Australia (Georgia Baker, Alex Manly, Sophie Edwards, Chloe Moran y Maeve Plouffe) completaba el podio al batir a Canadá, 4:14.565 a 4:15.732. Por cierto, salvo Irlanda todas las participantes estuvieron por debajo de 4:19 en la primera ronda.

Las británicas se acercan a Alemania

La velocidad femenina demostró eso de que hasta el mejor escribano echa un borrón:  el trío alemán se quedó sin confirmar que es el gran favorito al ser descalificado en la clasificatoria. Aquí hay tiempo para recuperar, aunque quizá obligue a cambiar los planes alemanes para las próximas Copas. Algo que fue aprovechado perfectamente por una Gran Bretaña que comienza a perfilar su trío titular con Katy Marchant, Emma Finucane y Sophe Capewell para rodar en 46.023, es decir a apenas 2 décimas del récord del mundo de las alemanas, y superar a China (Yulu Jiang, Yufang Guo y Shanju Bao) en una final en la que el tiempo no es su referencia ya que el equipo se descompuso totalmente.

Australia no perdona en velocidad masculina. Foto: UCI Track

Nueva Zelanda (Rebecca Petch, Ellesse Andrews, Shaane Fulton, con Olivia King en la primera ronda) va poco a poco consolidando su presencia olímpica, al superar a Polonia en la final B, con Francia, que volvió a apostar por su equipo habitual, en un quinto lugar que posiblemente no le valga para estar en París.

Por su parte Australia, con un Leigh Hoffman que arrancó en 17.08 en la primera ronda, junto a Matthew Richardson, Thomas Cornish -en primera ronda- y Matthew Glaetzer -en las dos finales-, se llevaba el triunfo con solvencia ante Japón, con Yoshitaku Nagasako, Kaiya Ota y Yuta Obara, 42.154 a 42.750, en un podio que completaba Gran Bretaña, con la entrada de Ed Lowe como arrancador junto a los clásicos Jack Carlin y Hamish Turnbull. Es decir, que Gran Bretaña terminaba el día pisando el podio en las cuatro pruebas por equipos, con dos oros, una plata y dos bronces.

Dos oros, uno por equipos y otro individual, para
Ally Wollaston el primer día. Foto: UCI Track

La eliminación femenina supuso el segundo oro de la jornada para Wollaston, que superaba en el enfrentamiento definitivo a Jennifer Valente, con muy bien nivel de la británica Jessica Roberts que completaba el podio, y con la española Rodríguez en un más que aceptable decimotercer lugar. Pese al gran nivel, para muchas de las participantes se trató simplemente de un ‘quitarse la carbonilla’ de cara a los principales objetivos del fin de semana.

Finalmente, la masculina fue una exhibición de Bibic, por delante del local Blake Agnoletto y del estadounidense Grant Koont, en una prueba en la que tampoco hubo presencia española y sí muchas ausencias de cara al ómnium de mañana.

La atención puesta en Martorell

Y es que habrá hasta 30 corredores buscando las 24 plazas de finalistas en una prueba en la que Erik Martorell se las tendrá que ver en su serie con Elia Viviani, Diogo Narciso, Oliver Wood o Shunsuke Imamura y en la que no debe tener problemas ya que sólo se quedarán tres fuera. Y aunque España no tiene problemas de clasificación en esta prueba, para el catalán debe ser una reivindicación de que tiene que tener más protagonismo en el combinado nacional. En la otra serie, Bibic, Roger Kluge, Aaron Gate, Kazushike Kuboki, Lindsay De Vylder o William Tidball, entre otros.

Martorell, en Anadia. Foto: FPC-UVP

Para las fondistas, turno de la madison en donde no habrá eliminatorias y en la que Rodríguez e Isabel Ferreres querrán tomarse la revancha del Europeo, que no pudieron terminar. Katie Archibald-Elinor Barker (Gran Bretaña), Georgia Barker-Alex Manly (Australia), Bryony Botha-Michaela Drummond (Nueva Zelanda), Martina Alzini-Martina Fidanza (Italia) o Jennifer Valente-Lily Williams (Estados Unidos) son las parejas de referencia en un evento donde será interesante ver a Helene Hesters-Katrijn De Clercq, una de las opciones belgas para París.

La velocidad femenina nos ofrecerá la oportunidad de ver a todas las mejores especialistas mundiales -con excepción de las neerlandesas-, por lo que será interesante ‘comparar’ a Emma Finucane, Lea-Sophie Friedrich, Emma Hinze, Mathilde Gros, Marta Bayona y Ellese Andrews. Además de calidad, habrá cantidad, con 40 participantes, de las que solo pasan a dieciseisavos 28. Difícil, pues, para Helena Casas, aunque no hace falta recordar que el objetivo de la catalana está situado el domingo con el keirin.

Terminamos con el keirin masculino, sin presencia española, donde Kevin Quintero, y Mathew Richardson son los principales favoritos, con la incógnita sobre el estado de Azizulhasni Awang, que sufrió una pericarditis en fechas previas, y la presencia de’ outsiders’ como Shinji Nakano, Kaiya Ota, Mateusz Rudyk, Mikhail Yakovlev o Jack Carlin.

La segunda jornada se desarrollará de 12:00 a 16:50 y de 18:00 a 21:27, nueve horas y media menos en España.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario