Cuatro títulos más mañana en Galapagar, en eliminación y contrarreloj

La eliminación, en lo referido a los fondistas, y la contrarreloj (500 metros/kilómetro), en los velocistas, serán las pruebas en las que se pongan en juego los cuatro títulos nacionales de la segunda jornada de los Campeonatos de España élite y sub23, mañana en Galapagar.

Campeones de eliminación el año pasado. Foto: RM

Por sus notables características en esta disciplina, Francesc Benassar es el máximo candidato a conseguir un título que ya logró el pasado año, por delante ni más ni menos que de Albert Torres. Una prueba que cuenta en la línea de salida con otros dos campeones nacionales, Erik Martorell (2021) y Jaime Romero (2022), pero también otros ‘outsiders’ como Mario Anguela -medallista en las dos últimas ediciones-.

En féminas, Eukene Larrarte fue la ganadora de las tres primeras ediciones y, ausente el año pasado, cedió el testigo a Tania Calvo. Aparte de las dos vascas, hay que señalar a Laura Rodríguez, Isabel Ferreres, Ainara Albert, Eva Anguela e incluso a Ziortza Isasi, en un gran momento de forma como demostró ayer.

Campeones contrarreloj 2023. Foto: RM

En cuanto al kilómetro, Alejandro Martínez ha sido el vencedor en las tres últimas ediciones, aunque no debemos olvidar que Pepe Moreno ha conseguido el rojigualdo en siete ocasiones y que incluso Ekain Jiménez logró el título absoluto en 2020, por no hablar del estado físico del alicantino que juega en su contra en una disciplina tan agonística.

Pasando al último campeonato nacional de la historia de 500 metros, todo lo que no sea una victoria de Helena Casas sería una sorpresa, en lo que sería el décimo triunfo en esta disciplina de la tarraconense, con Saioa Orgambide, candidata al título sub23.

La jornada se completa con las clasificatorias de las dos pruebas por equipos, persecución y velocidad, que solamente se disputan en sus versiones masculinas. Baleares, que defiende título, es la máxima favorita en el apartado de las cuartetas, donde participarán Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. En cuanto a la velocidad, después de dos años cediendo ante la Comunidad Valenciana, Cataluña aspira a recuperar el cetro, con permiso de Madrid y el equipo Montroig Track Team.

No nos olvidamos del paraciclismo, con las persecuciones de las clases B (tándem) y C (bicicletas) otorgando los primeros títulos, junto a los de velocidad por equipos, también en las dos disciplinas. Igualmente se disputarán los 200 metros a última hora de la tarde, pero solo como segunda prueba puntuable del ómnium, sin títulos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario