Martorell y Larrarte, favoritos para llevarse su tercer título en omnium

Navas y Martorell, los dos campeones en 2023
Ausentes Sebastián Mora y Albert Torres, el catalán Erik Martorell es el gran favorito en la categoría élite masculina para llevarse, por tercera vez, el Campeonato de España de ómnium, mientras que, en la femenina, después de dos años de ausencia, lo será la vasca Eukene Larrarte, que también sumaría su tercer entorchado absoluto en esta disciplina.

Martorell no sólo tiene la experiencia previa de haber ganado en 2021 y 2023, sino que viene con el punto de haber competido en la Copa de las Naciones. Sin embargo, hay un importante grupo de corredores que pueden plantarle cara, como el madrileño Álvaro Navas, subcampeón absoluto y campeón sub23 el pasado año, Francesc Bennassar, también con el momento de forma de Adelaida, el también madrileño Mario Anguela o el vasco Jaime Romero, todos ellos de la categoría ‘espoir’.

Larrarte, vencedora en 2021, Foto: RM

Para Larrarte el Campeonato debe servirle para ratificar su buen estado de forma, aunque en Adelaida se le cruzase la carrera. La vigente rojigualda, Laura Rodríguez, debe ser su principal rival, aunque también habrá que seguir a corredoras jóvenes que aspiran a algo más que el título sub23 y que ya lo demostraron el pasado año como las baleares Marina Garau y Ainhoa Moreno, las madrileñas Eva Anguela e Izzy Escalera o la valenciana Ainara Albert. También habrá que ver a Isabel Ferreres que el año pasado se quedó sin competir por una enfermedad de última hora.

Color valenciano en juniors

Pasando a las categorías juniors, en principio tienen color valenciano. La masculina con un Héctor Álvarez que tiene todos los antecedentes a su favor: vigente campeón, medalla de oro en el Europeo, ganador con autoridad la semana pasada en la Copa de España… Y, por si fuera poco, bien ‘respaldado’ por los otros ciclistas de su selección, entre los que se destaca Toni Ramírez, bronce en 2023.

Pero precisamente por eso, todos le tendrán en el punto de mira, como es el caso de los madrileños Rubén Sánchez y Alfredo Calzada, del balear Joan Roca, de los vascos Eñaut Urcaregui y Kimetz Aramburu, de los catalanes Marc Zafra y Adriá Garmendia, del navarro Anai Jiménez o de los murcianos Sergio Madrid y José David Tomás.

En cuanto a la femenina, a pesar de ser una ciclista de primer año, Leyre Almena ha ganado con solvencia las dos Copas de España que ha disputado, y el año pasado se vistió de rojigualda como cadete, por lo que hay que apostar por ella como favorita… con permiso de su compañera de selección Daniela Grañana, campeona en título. Por si fuera poco tienen una tercera baza en Leyre Toledo.

Los tres integrantes del podium junior de 2023
aspiran a repetir este año

La vasca Izaro Etxarri, la brillante vencedora de la Copa, es la principal alternativa desde fuera de la Comunitat Valenciana, con permiso de las baleares Valentina Ferreyra y Clara Martínez o de la catalana Irune Sánchez.

Más complicado es siempre hacer pronósticos entre los cadetes, aunque tengamos las referencias de la Copa de España, donde destacaron sobre todo el balear Marc San Martín y el murciano Luis Cayuela, sin olvidar al andaluz Luis Moscoso -el único ciclista de la región organizadora que puede aspirar a un podio-, al valenciano Asier Fortea, a los madrileños Adrián Martínez y Álvaro de Pablo o al navarro Javier Monreal.

En cuanto a las féminas, no ha habido ninguna dominadora clara en la Copa de España, aunque como referencias debemos tener las de la balear María Rodríguez, las valencianas Noa Jiménez y las hermanas Amanda y Débora Miravet, las catalanas Adriana Vargas y Marina Fernández o la murciana Luz Márquez.

Hay que recordar que, al no haber clasificatorias, las competiciones se desarrollarán de 9:30 a 12:20 y de 15:30 a 20:30 (consultar programa completo), con sendas pausas por la mañana, entre el scratch y la tempo, y por la tarde, entre la eliminación y la puntuación.

Mañana continuaremos el análisis con las madison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario