Sin cambios en la Copa de España tras la última prueba en Valencia

Los juniors Oscar Orts (Team Polti Kometa) y  Izaro Etxarri (Andoaingo) y  los cadetes Marc San Martín (Baleares) y María Rodríguez (Infineathai-Arabay) en el apartado de fondo, y los juniors Pedro José Nicolás (Murcia) y  María Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y los cadetes Alan Arilla (Montroig Track Team) y Yanara Carrión (Teika-Granja Rinya) han sido los vencedores finales de la Copa de España, tras la disputa hoy en el velódromo Lluis Puig de Valencia de la cuarta y última puntuable. 

Fondo junior masculino. Foto: RM

Se da la circunstancia de que todos ellos llegaban a esta última como líderes, después de haber mantenido sus maillots en la prueba anterior en Tafalla, aunque solamente las velocistas Caraballo y Carrión completaban la sesión con el triunfo parcial.

La última jornada tuvo como vencedores a cuatro corredores valencianos en el apartado de fondo, tres de ellos con los colores de la selección -los juniors Héctor Álvarez y Leyre Almena y el cadete Vicent Andres- y la cadete Amanda Miravet, de la Universidad Politécnica de Valencia. En cuanto a los velocistas, también recogían los triunfos de los cadetes valencianos Carrión y Pepe Arques (Infiniobras), así como los juniors Maria Caraballo (Ecológicos Navarra-Beratxa) y Sandro Abadía (Navarra).

Comenzando por los juniors de fondo, Álvarez demostraba su ambición desde la clasificatoria, para posteriormente en el scratch irse en solitario a falta de veinte vueltas para ganar la vuelta, en apenas diez giros, y con ello la prueba. El sprint decidió las siguientes posiciones de la prueba para Rubén Sánchez (Baqué) que impuso su potencia sobre Eñaut Urcaregui (Garajes Tolosa-Danena).

Fondo junior femenino. Foto: RM

Posteriormente también se llevaba la eliminación sin pasar nunca apuros y con un ataque en las últimas vueltas para llevarse el triunfo por delante de un Joan Roca (Castillo de Onda) que demostró una gran fortaleza rodando casi siempre en cabeza y de Orts.

Y finalmente en la madison, un ataque en la segunda mitad en solitario de Álvarez y su compañero Toni Ramírez se completaba doblando progresivamente a todas las parejas, que acabaron en negativo. 19 puntos para los valencianos, frente a los -4 de los baleares Roca y Martí Mir y -7 de Orts y Oleg Melnikov, que fueron los únicos que aguantaron el tipo.

Al final la sesión acababa con 40 puntos para Álvarez, 28 para Orts y 25 para Urcaregui.

Continuando con las juveniles, la selección valenciana controló muy bien un scratch en el que el triunfo era para Almena, pese a que al final Valentina Ferreyra (Illes Balears-Arabay) intentó sorprenderla, aunque no pudo pasar de ser segunda, con Irati Mitxelena (Euskadi) en tercer lugar.

Más ‘palpable’ fue el dominio local en la eliminación, con las cuatro primeras plazas para las locales, con Daniela Grañana por delante de Almena, de Vera Valero y de Andrea Grañana.

Fondo cadete masculino. Foto: RM

Y en la madison, también doblete valenciano. Por delante Grañana y Almena que se irían hasta los 30 puntos. Por detrás Valero y Leyre Toledo que se jugaban el podio en un último sprint en el que llegaron tres parejas en dos puntos, aunque con su segundo puesto se iban a 17, por delante de Etxarri-Mixelena, con 16, y de Ferreyra-Irene Reina, con 12.

En el podio del día, Almena, Grañana y Valero, con 38, 28 y 19 puntos, respectivamente. A Etxarri le valía con la novena posición para asegurar su victoria en la general.

Pasando a los cadetes, la altísima participación obligó a una clasificatoria matinal con tres series, y luego una por la tarde otra para determinar las parejas de madison, lo cual fue un ‘alivio’ de poder competir en al menos dos carreras y no ser las ‘expulsiones’ tan rápidas como en las mangas precedentes… aunque quedase mucho tiempo libre en medio. En un scratch sin apenas movimientos previos, San Martin quiso imponer su sprint atacando en la última vuelta y media, pero sería superado sobre la misma línea por Vicent Andres y Javier Monreal (Navarra).

Fondo cadete femenino. Foto: RM

Asier Fortea continuaba el dominio de los valencianos en la eliminación superando en el último sprint a Andrés, con Joan Morla (Saxun-Extrusax) tercero, en una prueba en la que San Martin era eliminado por decisión técnica, siendo clasificado en séptimo lugar.

Y los dos valencianos en pareja se llevaban la madison en un bonito duelo con los baleares San Martín-Morla, aunque sin darles opción en los sprints, 51 a 40. Otras dos parejas más se destacaron ganando vuelta y se jugaron la tercera plaza por la mejor posición en el último sprint, ambos con 24: los vascos Eneko Ugartemendia y Urko Nazábal por delante de los navarros Monreal y Aitor Mata.

Andrés totalizaba 44 puntos, por 42 de Fortea, 30 de Monreal y 28 de San Martín, sin apuros para ganar la Copa de España.

Velocidad junior masculino. Foto: RM

En cuanto a las cadetes, al final no fue necesaria la clasificatoria al comparecer solamente 24 corredoras. Adriana Vargas (Baix Ter) era la más rápida del sprint con el que terminó el scratch y en el que superó a Luz Márquez (Murcia) y Amanda Miravet (Universidad Politécnica Valencia). En la eliminación, Gema Tornero (Tenerife Bikepoint) superaba a las dos hermanas Miravet -Amanda, segunda y Débora, tercera-.

Y la madison fue un recital de las dos hermanas valencianas que se imponían ganando los cuatro sprints y los dos últimos ya rodando en solitario y rebasando a buena parte de las parejas participantes. Con 25 puntos, superaban a Marina Fernández-Candela Pérez, con 8, y a las hermanas Sofía y Lucía Azanza, con 6.

De esta forma Amanda Miravet se llevaba la victoria del día, con 34 puntos, por delante de Vargas, con 30, y de Tornero, con 27. Y aunque María Rodríguez no tuvo apenas protagonismo en esta ocasión, con el noveno puesto del día le valía para adjudicarse el triunfo final en esta categoría.

Velocidad junior femenino. Foto: RM

Pasando a los velocistas, Abadía no quiso sorpresas en la prueba junior y con 11.470 marcaba el mejor registro, con la duda de quien podría ser su rival en la final. No fue un Nicolas solo quinto con 11.919, con el que se vio las caras -y derrotó- en las semifinales. Tampoco un Francesc Llorca (Lucta-Granja Rinya) que había dado muy buena impresión en su enfrentamiento anterior, sino un Iván Rovira (Baix Ebre) que era su ‘verdugo’ en semifinales. El navarro no dio opción a Rovira en la final A ni tampoco Llorca a Nicolás en la B.

Y tampoco hubo sorpresas en el keirin, pese a que Abadía aun no está plenamente recuperado de su enfermedad. En esta ocasión fueron Rovira y Nicolás los que terminaron segundo y tercero.

Con ello, 48 puntos para el navarro, 42 para el catalán y 34 para el valenciano, con Nicolás en cuarto lugar, puesto más que suficiente para llevarse la Copa.

Velocidad cadete masculino. Foto: RM

Ya como ganadora matemática de la Copa, la aragonesa Caraballo afrontaba la cita valenciana con bastante tranquilidad. De entrada, era la más rápida en los 200 (13,521) y superaba a la catalana Irune Sánchez (Mataró EC) en una final de velocidad a dos mangas. Mar Piñol (Baix Ebre) derrotaba también en dos enfrentamientos a Irene Bona (Ecológicos Navarra-Beratxa) en la final por el tercer puesto.

Sin embargo, Sánchez era la ganadora de un keirin muy bien planteado, por delante de Caraballo y de Bona. Al final, 46 puntos para la aragonesa del conjunto navarro, 44 para la catalana y 34 para la navarra.

Pasando a los cadetes, Arques (11.997) y Ander Larraburu, de la selección navarra (12.106), eran con diferencia los dos más rápidos entre los cadetes y cumplieron los pronósticos para plantarse en la final en la que el navarro no dio opción y se llevaba el triunfo. La final B se la llevaba Sergi Ribera (Ikastola AEL), aunque con una advertencia por levantar los brazos al ganar, un gesto que está prohibido en pista pero que no le supuso en este caso la descalificación ante Víctor García (Speed Republik).

Velocidad cadete femenino. Foto: RM

Arques se tomaba la revancha en un keirin en el que Arilla, quinto en la velocidad, no pudo desquitarse, aunque el resultado le garantizaba el triunfo final. En la reunión del día, podio para Arques, Larraburu y Arilla, con 46, 42 y 34 puntos.

Entre las cadetes, las dos más rápidas, Carrion (14.078) y Noa Moreno (14.091) llegaban a la final sin problemas, y la local se imponía en dos mangas, lo mismo que hacía Ingrid Esteban sobre Lucia García en la final B. Y ese fue el mismo resultado en el keirin y lógicamente en la reunión, con 48, 42 y 36 puntos respectivamente.

La jornada terminaba con la entrega de placas a los mejores equipos de la Copa de España, que fueron el Teika-Ale en cadetes féminas, Montroig-Track Team, en cadetes hombres, Ecológicos Navarra-Beratxa, en junior femenino, y la Federación Navarra, en junior masculino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario