Las opciones olímpicas de España tras el Asiático (I): Eukene Larrarte

Como era de esperar, la celebración la pasada semana del Campeonato Asiático ha supuesto que las ciclistas de este continente hayan aprovechado la oportunidad para sumar unos importantes puntos en el ranking olímpico, en perjuicio de las ciclistas europeas. Una situación que, en el caso del ómnium femenino, se traduce en que ahora mismo Eukene Larrarte no esté entre las clasificadas provisionales del ómnium para París, aunque la situación puede revertirse en las dos Copas de las Naciones restantes. ¡Y ojalá sea así!

En este artículo os explicamos el estado de la clasificación del ómnium femenino para los JJOO tras este evento, a falta de las Copas de las Naciones de Hong Kong y Milton, y del Campeonato Panamericano, con el cuadro adjunto donde se pueden ver los puntos que hay en juego.

Como ya hemos explicado, la clasificación de las pruebas de fondo se hace en base a tres rankings específicos. El primero, y más importante, es el de la persecución por equipos, que no sólo clasifica esta prueba, sino que da plazas para la madison y para el ómnium. A día de hoy, los diez primeros países están virtualmente clasificados: Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia, Francia, Italia, Irlanda, Canadá, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Vamos a jugar con esta hipótesis porque es la más probable, aunque es cierto que China, a 430 puntos de Japón, podría ser la décima selección. Es algo más matemático que real, pero podría beneficiar a España, por lo que también lo tendremos en cuenta.

Pasamos al segundo ranking, que es el de la madison, que determina cinco plazas para esta prueba y para el ómnium para aquellos países que no lo hayan conseguido por la primera clasificación, y que son actualmente Polonia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Suiza. Hong Kong, a más de 700 puntos de las helvéticas, tiene unas opciones muy limitadas, lo mismo que México, aunque le falten sumar los puntos del Panamericano.

No obstante, si China entrase por la persecución por equipos desplazando a Japón, se produciría un cambio sustancial, ya que este país -situado por encima de los cinco antes referidos- conseguiría la plaza de madison y ómnium dejando fuera a Suiza.

Y terminamos con el tercer ranking, el específico de ómnium, que determina las siete últimas plazas… que en realidad son seis ya que por las cuotas continentales hay una plaza para la mejor nación africana, que no es otra que Egipto, por lo que en el fondo da lo mismo lo que haga. Aquí es donde España ha quedado desplazada a la primera posición ‘de espera’ aunque en una situación que lejos de ser la ideal, no es desfavorable.

PUESTO PAIS PUNTOS  CONTINENTAL COPA NACIONES 1 COPA NACIONES 2
9 (1) Noruega 2542,5 SI 280 (13ª)
11 (2) Portugal 2395,5 SI 328 (11ª)
15 (3) Hong Kong 1932,5 SI 360 (10ª)
16 (4) Lituania     1811,5 SI 480 (7ª)
17 (5) China 1745,5 SI 600 (4ª)
19 (6) Chequia 1655,5 SI 400 (9ª)
20  España 1598,5 SI 192 (17ª)
21 (*) Suiza 1538 SI 232 (15ª)
22 (7) Egipto 1451,5 SI NO
24 México 1057,5 NO 160 (19ª)
25 Barbados 1045,5 NO 80 (24ª)

La tabla superior nos muestra los puntos conseguidos hasta la fecha, especificando si se han sumado o no los del respetivo Campeonato Continental y los de las Copas de las Naciones, un evento en el que, recordamos, sólo se tienen en cuenta los dos mejores resultados, por lo que Larrarte debería trabajar, de entrada, en mejorar -para borrar- la decimoséptima plaza de Adelaida, algo asequible ya que el año pasado fue décima y undécima en las dos pruebas contabilizadas.

Como podemos ver en la tabla, Chequia -personificada en Petra Ševčíková, que estos días está compitiendo en el Nacional australiano- es la rival más directa, a 57 puntos de España, con China a 147, y Lituania, a 213, diferencias que se pueden ‘traducir’ a puntos -y puestos necesarios- viendo la tabla adjunta. Hong Kong parece ya más lejana y teniendo en cuenta que juega en casa en la próxima Copa. Y desde luego, no olvidemos la opción B antes indicada ya que, a día de hoy, Suiza está 60,5 puntos por debajo de España, que en esta hipótesis tendría la plaza.

Por lo tanto, ¡gora Eukene!, y por si acaso, 祝中国好运!

No hay comentarios:

Publicar un comentario