Plata de Mora y Torres en la madison de Hong Kong, en un buen día para Casas y nada bueno para Larrarte en sus aspiraciones olímpicas

La medalla de plata de Sebastián Mora y Albert Torres en la madison ha sido el mejor resultado de la selección española en la Copa de las Naciones de Hong Kong, que ha terminado hoy, en una prueba que ganaron los neozelandeses Aaron Gate y Campbell Stewart. También subieron a lo más alto del podio en este último día la británica Emma Finucane, en el keirin, y los japoneses Yumi Kajihara, en el ómnium, y Kaiya Ota, en la velocidad, y en el caso de ambas féminas terminando con tres oros en esta Copa.

Podio de la madison. Twitter UCI Track/SWPix

En lo que se refiere a las dos pruebas en las que están implicadas las españolas de cara a la clasificación olímpica, buen resultado para Helena Casas en el keirin, que ahora mismo está a un puesto de ir a París, y no tan bueno para Eukene Larrarte, a la que todavía le queda la cita de Milton en abril para intentar estar en los Juegos Olímpicos, en la que realmente está complicado, pero no imposible.

A pesar de que Alex Vogel-Valère Thebaud ganaron prácticamente de salida una vuelta, pronto se vio que Suiza no iba a ser protagonista en la madison masculina, perdiendo además el ‘bonus’ en la segunda mitad de carrera. Y es que tres parejas tomaron las riendas desde el inicio: los neozelandeses, los españoles y los alemanes, campeones de Europa, Roger Kluge y Theo Reinhardt, aunque estos al final no tendrían opciones de podio.

Presencia de los españoles en los sprints

Y lo mejor, haciendo una lectura de cara a París, es que los españoles tenían presencia en la mayor parte de los sprints, lo que tradicionalmente ha sido su punto débil, aunque Gate y Stewart fueron destacándose poco a poco, hasta terminar ganando la prueba sin demasiadas amenazas, en lo que supone el segundo oro de esta Copa para el flamante fichaje del Burgos-BH. No obstante, el comportamiento de Mora y Torres anticipaba que el podio no se les debía escapar, ya que el alto ritmo de la carrera no facilitaba las cosas a quienes intentasen ganar vuelta, como será también muy posible en los Juegos Olímpicos.

Gate y Stewart, en plena acción. Facebook Hong Kong Nations Cup/SWPix
Aun así, en la parte final, Eiya Hashimoto-Kazushige Kuboki lo intentarían y lo lograrían, al ganar vuelta a falta de 14, por lo que se colocaban cuatro puntos por delante de España. Y Portugal también lo intentó con la habitual potencia a la que nos está acostumbrando Iúri Leitão, esta vez junto a Joan Matias, pero no le dio tiempo a rematar. Ganando el último sprint empataría con España, que necesitaba puntuar para salvar el podio, como así fue:  con el tercer puesto en la llegada Mora y Torres dejaban fuera de las medallas a los portugueses y les servía para igualar -y desempatar- con los japoneses, que estaban pagando todavía el esfuerzo realizado. De esta forma, 43 para los oceánicos, 35 para los españoles y los nipones, y 31 para los portugueses.

“Ha sido una carrera muy rápida, desde el inicio hasta el final -contaba Mora en la web de Burgos-BH-. Suiza ha hecho un ataque muy fuerte al principio de la prueba y luego se ha jugado casi todo a los sprints. Intentamos ir controlando a Nueva Zelanda, que nos iba ganando, pero cada vez nos iba sacando más diferencia. En las últimas 20 vueltas ellos se veían ganadores y dejaron la carrera un poco más suelta. Nos tocó arrancar desde detrás para poder puntuar en el último sprint y consolidar ese segundo puesto. Hemos tenido buena técnica y se ha notado mucho el ritmo conseguido en las competiciones anteriores con el Burgos BH. Solo hay que mirar a Aaron, con sus dos primeros puestos. Ha sido una buena decisión ir con el equipo al Tour de Taiwán y luego venir aquí a la Copa de las Naciones”.

Un décimo ‘olímpico’ para Casas, a un puesto de París

Por su parte Casas no logró el pase a las semifinales del keirin, pero se aseguró en la repesca, con el segundo lugar tras la intocable Mina Sato, un notable puesto que se traduce en el decimotercero de la clasificación final de la prueba, y que es casi igual que el duodécimo de ser la última en la final B, por ejemplo. Y desde luego mucho mejor que el de sus rivales directas: el 19 de la malaya Nurul Izzah Izzati Mohd Asri, de la hongkonesa Sze Wing Ng y de la coreana Sunyoung Cho -terceras en sus repescas- y desde luego que el 31 de la checa Veronika Jabornikova -quinta-.

Tercera medalla de oro para Finucane. Facebook UCI Track/SWPix

Además, a la hora de ‘traducirse’ al ranking olímpico, al haber dos corredoras por delante de Alemania, Países Bajos y Japón, y sólo puntuar una, el puesto de Casas es realmente el décimo, y que, con unos cálculos rápidos, supone adelantar a Hong Kong y Chequia y quedarse a 69 puntos de Malasia. Por lo tanto, un notable balance, que esperemos que pueda rematarse en Milton y culminarse en París.

Tres oros para Finucane y Kajihara

Por lo demás, a Sato se le hizo larga la final en la que no pudo aguantar el sprint de Finucane, quedando incluso fuera de un podio que completarían la alemana Emma Hinze y la rusa Alina Lysenko, en la única prueba de esta Copa que tuvo protagonismo de los ahora llamados AIN, demostrando que a sus 21 años es ya una grata realidad… aunque no haya podido competir al máximo nivel en estos dos últimos años. Para la británica, el triunfo suponía el tercer oro en Hong Kong, tras los de la velocidad individual y por equipos, lo que ratifica a día de hoy su liderato mundial en las pruebas cortas, también con 21 años.

Dos japonesas en el podio del omnium. Facebook UCI Track/SWPix

También terminaba esta Copa con tres oros la japonesa Kajihara, que demostraba sus ambiciones y su buen estado de forma desde el principio.  La ex campeona del mundo comenzaba ganando el scratch, por delante de su compatriota Uchino y de la irlandesa Lara Gillespie.

La irlandesa cogió rápidamente una vuelta en la tempo, donde también se destacaron a mitad de carrera las dos japonesas que también cogerían el bonus, lo mismo que Bryony Botha en la última vuelta, que por los puntos sumados, se llevaría el triunfo por delante de Uchino, Gillespie y Kajihara.

La eliminación suponía un paso de gigante de Kajihara, que derrotaba en el último sprint a Botha -que debido a su mal papel en el scratch, vigésimo primera- se encontraba muy atrás en la general, y distanciaba tanto a Gillespie, quinta, como a Uchino, novena.

Y en la puntuación, control de la nipona para llevarse la victoria con 124, con doblete japonés, ya que Uchino distanció bien a Gillespie, 113 a 108.

Mal día para Larrarte

Larrarte, en cabeza del grupo. Facebook UCI Track/SWPix

En cuanto a Larrarte, comenzó muy bien el scratch, que corrió muy bien colocada, y en donde mereció algo más que la novena posición. Pero en la tempo no pudo puntuar, lo que significó una lejana decimosexta plaza, y en la eliminación, cayo muy pronto, decimoctava, sin que tuviera opciones de mejorar en una puntuación en la que, para colmo de males, una vuelta ganada de la uzbeka Olga Zabeliskaya, que no se jugaba nada, le hacía perder un puesto en la general final, decimoquinta, y en la que sus rivales se le alejaban.

Y es que, más que la actuación de la vasca, hay que fijarse en sus rivales, dos de ellas, inalcanzables hoy por hoy, Olivija Baleišyte, a un gran nivel, era quinta, y Jiali Liu, sexta. Pero además, las otras dos, que también tuvieron sus malos momentos en el ómnium, terminaban muy por encima de la vasca: Petra Ševčikova era undécima y Ceci Lee Sze-wing, duodécima.

Una diferencia de puntos que se puede neutralizar en Milton, ya que la española puede ‘borrar’ malos resultados, pero que implicaría tener que rendir muy por encima de lo que ha hecho en Adelaida y Hong-Kong y que la checa o la hongkonesa lo hicieran bastante peor.

Eso sí, no podemos terminar sin preguntarnos por qué una corredora como Ebtissam Zayed Ahmed tiene que tener plaza garantizada por el hecho de ser africana pese a ser muy inferior a todas las mencionadas, en un incomprensible sentido de universalidad de los Juegos.

Ota también dobla

Igualadísima final entre Ota y Richardson. Facebook UCI Track/SWPix

Pese a su intoxicación alimentaria Lavreysen quiso salir en la velocidad y el tiempo de los 200 (cuarto, con 9.625) lo decía todo, hasta el punto de renunciar a presentarse en octavos ante Shinji Nakano. Los más rápidos en la clasificatoria fueron Matthew Richardson (9.555) y Ota (9.583), que llegarían sin problemas a la final tras derrotar en dos mangas en semifinales, respectivamente, a Leigh Hoffmann, que está demostrando también una gran progresión en esta disciplina, y a Nicholas Paul, que aún no tiene la chispa de antaño.

Aun sin ella, el trinitense no dio opciones al australiano en la final por el bronce, mientras que la lucha por el oro estuvo igualadísima, con dos triunfos por foto-finish, el primero para Richardson y el segundo para Ota, con lo que todo quedaba para un desempate en el que el australiano atacó de lejos, pero no pudo impedir que el japonés le remontase sobre la línea, también de forma ajustada, aunque de forma más clara que los enfrentamientos anteriores. Lo mismo que Finucane, Ota se va de Hong Kong con el triunfo en las dos pruebas individuales, aunque en este caso, con la plata por equipos.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario