Estreno de España en Río con la plata de Cabello en el kilómetro MC5

Podio del kilómetro C5. Foto: Fed. Española

Con la medalla de plata de Alfonso Cabello en el kilómetro MC5, España se ha estrenado en el Campeonato del Mundo de paraciclismo en pista que se disputa hasta mañana en el velódromo de Rio. Una jornada en la que Ricardo Ten era cuarto, Eduardo Santas, quinto, y Luis Javier Arcega, séptimo, en los kilómetros de sus respectivas categorías.

Cabello mejoraba casi un segundo en la final vespertina su tiempo matinal (1:03.873 por 1:04.730), pero sin poder superar el del británico Blaine Hunt, que, con 1:03.475, renovaba el título logrado el pasado año. Por el contrario, tuvo a su favor que Jaturong Niwanti rodase mucho peor en la final, cayendo de la segunda a la sexta plaza, lo que permitió que el cordobés se hiciera con la plata, siendo el bronce para el belga Niels Verschaeren, más distanciado, 1:04.980. Un resultado que supone la recuperación de un Cabello marcado por los problemas físicos en los últimos tiempos.

Ten se quedaba a un paso del podio, cuarto en la clase MC1. Por la mañana, marcaba un 1:16.250 que le suponía la cuarta plaza, y por la tarde, aunque mejoró un par de décimas (1:16.073) no fue suficiente para desplazar a los chinos Zhangyou Li (1:10.608) y Weicong Liang y al malayo Mohamad Yusof Hafizi Shaharuddin, que serían los medallistas.

Briggs sorprendió a los británicos. Facebook UCI Paracycling

Por su parte, Santas terminaba quinto en la MC3, con un tiempo de 1:10.055, ligeramente peor que el de la clasificatoria (1:09.407), aunque ello no fue la clave para ceder un puesto, tras haber sido cuarto. El triunfo correspondía al neozelandés Devon Briggs, con una nueva plusmarca mundial (1:05.259), un corredor que va a ser un rival complicado para los especialistas británicos Jaco Van Gass y Finlay Graham en las pruebas cortas.

También intervinieron en el kilómetro Arcega, que marcaba un tiempo de 1:14.793 que le suponía la séptima plaza en la categoría MC2, es decir, a un paso de entrar en una final donde se imponía el francés Alexandre Leaute, también con récord del mundo (1:08.358), y el MC4 Damián Ramos se vio afectado al saliirsele el pie del pedal, por lo que solamente fue 30º (1:18.238), y cuya victoria correspondió al británico Jody Cundy (1:04.120), aunque en la clasificatoria el australiano Korey Boddington le había superado. Para el gallego, además, este resultado le suponía la decimoquinta posición en el omnium, que se llevaba gracias a su regularidad el francés Gatien Le Rousseau.

Las categorías WC3 y WC4 vivieron sus scratch, donde se impusieron, respectivamente, las chinas Xiaomei Wang y Xiahoui Li. La primera de ellas terminaba el Mundial con un pleno de triunfos, al adjudicarse el ómnium -tras establecer un récord del mundo en los 200, con 12.506- mientras que en la otra categoría era la australiana Emily Petricola quien se lo llevaba.

Bangma y Bos. Twitter UCI Paracycling
Récord del mundo para el tándem Bangma-Bos

Por último, en lo referido a los tándems, victoria en las persecuciones de Tristan Bangma-Patrick Bos y de Elizabeth Jordan-Danielle Khan, sin presencia española en estas disciplinas.

Los neerlandeses no sólo no tuvieron problemas para derrotar en la final a los británicos Stephan Bate-Cristopher Latham, 3:58-397 a 4:02.479, sino que con el tiempo marcado mejoraban por cuatro décimas el que habían establecido el mejor registro mundial establecido el año pasado en Glasgow. El podio lo completaba la nueva pareja italiana con el excampeón de Europa de persecución Davide Plebani como piloto de Lorenzo Bernard.

Por su parte, las seis décimas que separaron en la clasificatoria a las británicas Jordan-Khan de sus compatriotas Sophie Unwin y Jenny Holl abrían al máximo los pronósticos, aunque al final se impusieron las debutantes sobre las ya ex campeonas del mundo, y con una ventaja más amplia: 3:23.686 a 3:24.977.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario