Rio vuelve a organizar un gran evento con el Mundial de paraciclismo

Después de la Copa de las Naciones de este fin de semana, el protagonismo internacional de la pista recae en el Mundial de paraciclismo, de miércoles 20 a domingo 24, en el velódromo de Barra, en Rio de Janeiro, Brasil, que vuelve a acoger un evento de gran nivel seis años después del anterior Mundial y ocho de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016. Además, será el duodécimo Mundial de esta disciplina de la historia.

Un evento en el que la organización indica que habrá 215 corredores -no incluyen en la misma a los pilotos de tándem- que representan a 39 países, siendo Gran Bretaña, con 29 paraciclistas, y la propia Brasil, con 27, las delegaciones más numerosas. Y la selección británica, la gran favorita tras el notable papel desempeñado el pasado año en el Super Mundial de Glasgow, mustra inequívoca de su potencial año tras año.

El Campeonato ha aumentado su duración de cuatro a cinco días, algo necesario y aun así las jornadas son realmente extensas, ya que todos los días se comenzará a las nueve de la mañana y prácticamente sin interrupción se terminará entre las siete y las diez cada día, cuatro horas más en España.

Y es que el programa contempla tres competiciones para los tándem masculinos y femeninos (persecución, kilómetro y velocidad), aparte de la velocidad por equipos mixta, así como cuatro para cada una de las cinco clases masculinas o femeninas de bicicletas, persecución, kilómetro, scratch y ómnium, junto con la velocidad por equipos. Además, habrá una novedad fuera de programa con la carrera de eliminación, en la que competirán varias categorías de forma conjunta.

Programa

En el caso de España, serán Ricardo Ten (MC1), Luis Javier Arcega (MC2), Eduardo Santas (MC3), Damián Ramos (MC4), Alfonso Cabello (MC5) y Pablo Jaramillo (MC5), en una selección que, por primera vez, no cuenta con ningún tándem, y que viajaron el pasado jueves desde Madrid, sin que la Española haya dicho nada sobre cuándo o cómo se incorporará el seleccionador nacional, tras su presencia estos días en Hong Kong con el equipo nacional de pista.

El balance del pasado año fue de dos medallas de oro y una de plata de Ten (campeón en scratch y ómnium, y subcampeón de persecución), otra más de plata de Maurice Eckhard, en scratch, y el bronce de la velocidad por equipos, con Ten, Jaramillo y Cabello.

En esta ocasión no estará Eckhard, tras su grave caída a principios de diciembre, aunque hay que recordar que Cabello se quedó el año pasado por primera vez fuera del podio del kilómetro a causa de su enfermedad, y que Santas tampoco pudo competir. Tanto el cordobés como el navarro-aragonés son dos sólidas bazas para medallas, aunque también hay que tener en cuenta que este año el Mundial tiene una importancia relativa menor, ya que la gran cita será en septiembre, con los Juegos Paralímpicos.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario