Ya sabemos cuántos, pero ¿quiénes serán los olímpicos portugueses?

Leitão, en lo más alto del podio de Glasgow. Foto: UCI Track

A diferencia de lo que sucedió en la clasificación olímpica para Tokio, en donde los ciclistas lusos perdieron las opciones en la última prueba, dejando a Maria Martins como única representante, Portugal tiene muy bien encaminada su presencia en los próximos Juegos Olímpicos de París.

Nuestro vecino es ahora mismo el segundo país de los cinco que entrarían por el ranking específico de madison masculino, con lo que, salvo desastre, habría dos plazas para ciclistas lusos que afrontarían tanto la americana como el ómnium. En mujeres, Portugal ocupa la segunda de las siete plazas especificas de ómnium, por lo que Martins no tendrá problemas en repetir presencia olímpica.

Ahora mismo el ‘problema’ -bendito problema- de Portugal es saber quienes ocuparán las plazas masculinas, ya que hay tres o cuatro corredores que podrían hacerlo. Desde la UVP aún no se han pronunciado, pero el máximo candidato para el ómnium debe ser Iúri Leitão. No en vano es el actual campeón del mundo y además es un corredor espectacular, como demuestra en cada una de sus últimas actuaciones. El de Caja Rural sería uno de los cuatro o cinco corredores que, a día de hoy, están en el puñado de favoritos.

Celebración de los gemelos en una prueba portuguesa. Foto: UVP-FPC

¿Y para la madison? En el Mundial compitieron los hermanos Oliveira, Ivo y Rui, pero en el Europeo, el pasado mes de enero, la pareja estuvo formada por Leitão y Rui, pensando en esa ‘limitación’ olímpica a dos plazas, en sentido estricto. Por cierto, con un desempeño sobresaliente, aunque se quedaran a las pueiras del podio. Pero no olvidemos que, debido al peculiar sistema de plazas olímpicas, un corredor inscrito en una disciplina puede tomar parte en otra. En algunos casos no deja de ser una picaresca, por ejemplo, cuando se alinea a un velocista entre los ruteros para tener una opción más en los velódromos. Pero otras veces podemos encontrar ciclistas polivalentes capacitados para competir en los dos escenarios, y más cuando hay bastantes días entre la carretera y la pista. Por ejemplo, en París tendremos así a Lotte Kopecki, arco iris en ambas disciplinas.

¿Sería esta la opción portuguesa, de inscribir al 'otro' Oliveira -Ivo o Rui, tanto monta, monta tanto- en carretera y así tener un tercer pistard en caso de optar por los gemelos para la madison? El tiempo decidirá, pero es algo que no se debe descartar. Eso sí, la presencia olímpica del prometedor Diogo Narciso deberá esperar a Los Ángeles, lo mismo que la opción de tener una segunda fémina, de ver algún día a una dupla formada por Martins y Daniela Campos competir al más al alto nivel.

Y puestos a soñar, aunque no tiene nada que ver con este tema, ¿para cuándo un Campeonato de pista conjunto entre España y Portugal? A día de hoy, sería más beneficioso para nuestros corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario