Archibald, Andrews, De Vylder-Ghys y Lavreysen, últimos ganadores en Milton, en un día en el que las españolas no pudieron rematar

Archibald, saludando en el podio. Facebook UCI Track

La tercera y última jornada de la Copa de las Naciones, celebrada este fin de semana en Milton, terminó con las victorias de la británica Katie Archibald, en el ómnium, de la neozelandesa Ellesse Andrews, en el keirin, de los belgas Lindsay De Vylder y Robbe Ghys, en la madison y del neerlandés Harrie Lavreysen, en el keirin, completando el triplete en esta prueba.

En lo que se refiere a la actuación española, un día para olvidar ya que ni Eukene Larrarte ni Helena Casas lograban el pasaporte olímpico en sus respectivas disciplinas por el que tanto han luchado.

El sueño de Larrarte acababa mucho antes de lo esperado,en una clasificatoria que no pudo superar. La española no puntuó en ninguno de los sprints, algo que solo les sucedió a otras dos corredoras -tres no pasaban-, por lo que la posición en la llegada no valía para nada, quedándose fuera, en el puesto duodécimo.

Archibald haciendo de Archibald

Un ómnium que no tuvo otra dominadora que Katie Archibald, que ganó haciendo de Archibald, ganando las tres pruebas previas y controlando en la puntuación, para terminar en 131 puntos. Por detrás, Letizia Paternoster y Jennifer Valente llegaban empatadas a la última prueba en la que la italiana aventajó a la estadounidense 111 a 107, que resistió bien el acoso de Daria Pikukik, con 104, e incluso de Amalie Dideriksen, que con una vuelta ganada se fue hasta los 100. Con ello, la escocesa se va de Milton con tres triunfos.

Destacar que la plaza olímpica que estaba en juego ha sido finalmente para la mexicana Victoria Velasco, que, con la novena plaza, terminaba superando a la checa Petra Ševčíková, decimocuarta, que parecía tenerlo bastante hecho tras la ausencia de Larrarte.

Andrews demostró por qué lleva ese maillot. Facebook UCI Track

Por su parte, Casas se encontró con la realidad de que la prometedora Nurul Izzah Izzati Mohd Asri fue muy superior y al ganar su serie de repesca metió bastante presión tanto a la española como a la checa Veronika Jabirnikova, que no pudieron imitarla.

Andrews, recuperada

La final demostró que Andrews está recuperada de su lesión en Adelaida y dispuesta a defender su ‘status’ de campeona del mundo. Fue la primera en atacar, y aunque fue rebasada en un momento por la neerlandesa Hetty Van den Vouw, la potencia de la neozelandesa la llevó de nuevo a la cabeza… y al triunfo, mientras que por fuera Steffie Van der Peet y Laurianne Genest adelantaban a la ‘oranje’ para completar el podio.

Tampoco pudieron superar la clasificatoria Mario Anguela y Álvaro Navas que tuvieron la mala suerte de tener como rivales directos a dos naciones como Austria o Chequia que no podían fallar si querían mantener sus opciones de estar en París o una Indonesia que sigue sorprendiendo. Los madrileños aguantaron bien en carrera hasta la parte final donde cederían una vuelta que fue la que les impidió estar en la serie final.

De Vylder y Ghys, muy por encima del resto. Facebook UCI Track

Una prueba en la que los belgas Lindsay De Vylder y Robbe Ghys estuvieron muy por encima del resto destacándose de salida con una mayor presencia en los sprints y con una vuelta ganada en solitario en el primer tercio de carrera, quedando desde ese momento fuera del alcance del resto. Por detrás también ganaban vuelta, igualmente en solitario cada uno de ellos, Portugal (Ivo Oliveira y Iuri Leitao) y Países Bajos (Jan-Willem Van Schip-Yanne Dorenbos), aunque Dinamarca (Tobias Aagard Hansen-Michael Morkov) resistía en las posiciones de podio. No obstante, en el último sprint, el ‘diez’ de los neerlandeses les llevaba hasta la plata, adelantando a los portugueses, mientras que el ‘seis’ de los daneses no les permitía la medalla: 50, 46 y 44 puntos, frente a los 67 de los ganadores.

Triplete de Lavreysen

Finalmente, el torneo de velocidad se resolvía como era de esperar con el enésimo triunfo de Harrie Lavreysen, dominador desde el principio: de entrada, marcaba un 9,387 en los 200 metros, dos décimas más rápido que el segundo ciclista, el surinamés Jair Tjon en Fa, que terminaría siendo su rival en la final- y que también sería otra víctima más en la ‘voracidad’ del gran campeón neerlandés, que se va de Milton con las tres medallas de oro.

Tjon en Fa, otra 'víctima' para Lavreysen. Facebook UCI Track

El tercer y el cuarto tiempo, es decir, Mikhail Yakovlev y Nicholas Paul, se veían las caras en una final B en la que cambiaron las tornas, ya que el trinitense se hizo con el triunfo en las dos mangas y con ello, con el tercer lugar del podio.

Por su parte, Pepe Moreno y Ekain Jiménez comenzaban con unas notables marcas de 9.938 y 9.958, que en el caso del vasco es su mejor registro personal, que le suponían los puestos 24 y 25 y sobre todo una sensación de satisfacción. Ello les suponía medirse en dieciseisavos al francés Jack Carlin y al canadiense Nick Wammes, donde no tuvieron opciones.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario