Copa de las Naciones'24: Gran Bretaña repite; España, decimoséptima

Por segundo año consecutivo -y cuarta vez si sumamos los triunfos en la antigua Copa del Mundo en 2013-14 y 2015-16- Gran Bretaña ha sido la vencedora en la Copa de las Naciones, con 29.772 puntos, por delante de Japón (23.865) y Alemania (21.819). Y es que, aunque el interés máximo de esta competición y en especial en años de clasificación olímpica, sea sumar puntos para estar en los JJ.OO., no hay que olvidar que se trata de una competición en si misma y que muestra el nivel real de los distintos países, en especial en estas ocasiones en las que hay que apostar el todo por el todo.

Laura Rodríguez, tercera en la eliminación. Facebook UVP-FPC

En el caso de España, 9.436 puntos que le llevan a la decimoséptima posición, algo lógico al haber prescindido de los equipos -y de los puntos que podían sumar- en las dos primeras mangas. Entre los ciclistas españoles, destacar la tercera plaza de Laura Rodríguez, y la cuarta de Erik Martorell, ambos en la eliminación.

Por lo demás, la cuarta edición de la Copa de las Naciones -aunque como Copa del Mundo existe desde 1993- ha seguido la línea de la pasada edición, sin hacer escala en Europa, aunque en esta ocasión sin estrenarse en ninguna sede, recuperando Adelaida (Australia) y Hong Kong y consolidando Milton (Canadá). Y como sucedió en 2023, todas las pruebas con el mismo formato, las seis pruebas olímpicas y la eliminación, en el mismo programa diario, cada una de ellas con su propia clasificación. Eso sí, sin ningún distintivo o podio para los mejores, como sucedía en los primeros años de la Copa del Mundo.

Los equipos británicos masculinos dominan

La cuarteta británica. X UCITrack

Gran Bretaña conseguía el triunfo en la persecución por equipos masculina, gracias a sus victorias en la primera y tercera manga, aunque fue la sexta plaza de la segunda lo que le permitió consolidarlo, con 4.240, por delante de Japón, con 3.760 e Italia, con 3.360. Dinamarca, ganadora de esa segunda puntuable, no estuvo en la pelea ya que sólo participó allí.

En la versión femenina, a Nueva Zelanda le valió con estar en Adelaida y Hong-Kong, y ganar ambas pruebas, para terminar primera, con 3.200 puntos, por delante de la emergente China, con 3.120, y Gran Bretaña, ganadora en Milton, con 3.040.

En lo que se refiere a España, noveno puesto final para los hombres y duodécimo para las mujeres, teniendo en cuenta su única presencia, en Milton.

Polonia, ganadora de la velocidad
por equipos femenina. X Pzkol

En cuanto a las velocidades, Gran Bretaña volvía a ser el mejor equipo masculino, con un tercer puesto, un cuarto y un segundo, que le permitían sumar 2.880 puntos y superar a China, con 2.580, y a Australia, con 2.400, gracias a los triunfos en las dos pruebas que participaron. El tercer vencedor, este fin de semana, fue Países Bajos. Para España, la decimosexta plaza, teniendo en cuenta lo indicado anteriormente de una sola participación.

Por el contrario, los dos triunfos de Adelaida y Hong Kong, no le valieron a las velocistas británicas la primera posición, ya que primó la regularidad de Polonia y México, con 2.700 y 2.460 puntos, respectivamente, frente a los 2.400 de las del Reino Unido. El trío de vencedoras parciales lo completaba Países Bajos.

Pasando a las madison, la masculina se la adjudicaba Portugal, con un tercero y dos cuartos puestos, con 3.680 puntos por delante de Japón, con 3.440, y Nueva Zelanda, con 3.200, fruto de sus triunfos en Adelaida y Hong Kong. Bélgica completaba la relación de ganadores con su victoria en Milton, mientras que España finalizaba en undécimo puesto, con 2.098 puntos.

La femenina, vivió una situación similar, con victoria de Italia por su regularidad, con 3.280 puntos, por delante de Gran Bretaña, ganadora de la primera y tercera manga, con 3.200, y de Suiza, con 3.040. Destacar también la victoria del Team Rakuten K Dreams en la segunda cita. Para España, la vigésima posición, con 976 puntos.

Dos generales para Bibic

Bibic, ganador en Milton. Facebook UCITrack

Dylan Bibic, ganador en Adelaida y cuarto en Milton, y Aaron Gate, cuarto en la primera prueba y vencedor en Hong Kong, terminaron empatados a 1.400 puntos en la general del omnium, adjudicando la UCI la primera posición al canadiense por delante del neozelandés, con un pocio que completaba Kazushige Kuboki, con 1280. En lo que se refiere al tercer triunfo, para el doble campeón mundial Ethan Hayter, en Milton, y a las posiciones españolas, decimoquinta para Sebastián Mora (600) y cuadragésimo cuarta para Martorell (193).

El canadiense también se llevaba la general de la eliminación, aunque en este caso con sendas victorias, en Adelaida y Milton, que le suponían 1.600 puntos, en un podio que completaban Sunzuke Imamura y Michele Scartezini, con 1.320 y 1.040, y al que se quedó a un paso de acceder Martorell, con 1.000, por no haber participado por precaución en la primera puntuable.

Por su parte, a Katie Archibald le valió con el segundo lugar de la primera prueba y el triunfo -con exhibición- en la última para llevarse la general femenina, con 1.520 puntos, por delante de las japonesas Tsuyaka Uchino (Rakuten) y Yumi Kajihara, ganadora de la segunda prueba, con 1.408 y 1280. Ally Wollaston, vencedora en Adelaida, solo sumó ese resultado. Eukene Larrarte terminaba en el puesto 23, con 472 puntos.

Finalmente en el apartado de fondistas, Stenberg era la mejor en la eliminación femenina, que ya se había llevado en 2023, pero esta vez sin sumar ningún triunfo. Con 1.616 puntos aventajaba a Jennifer Valente, ganadora en Milton, y a Laura Rodríguez, que hizo valer su regularidad, con 1.320 puntos. Las ganadoras de las otras dos pruebas fueron las mismas que el ómnium: Wollaston y Kajihara.

Ota y Gros, también doblete

Ota, celebrando el keirin en Hong Kong. Facebook UCI Track

Terminamos el repaso con los velocistas donde tanto en hombres como en mujeres, se ha producido un doblete, a cargo del japonés Kaiya Ota y de la francesa Mathilde Gros, ganadores en velocidad y keirin.

Ota ganó las dos primeras pruebas de velocidad, lo que le permitió sumar 1.600 puntos, y terminar por delante de Matthew Richardson, segundo en ambas, con 1.440, y de Vassilijus Lendel, con 1.400, con Harrie Lavreysen, vencedor en Milton, en quinto lugar. Pepe Moreno terminaba en el puesto 43 y Ekain Jiménez, en el 56.

En cuanto al keirin, el japonés no era tan efectivo, pero con el tercer puesto de Adelaida y el triunfo en Hong Kong sumaba 1.440 que le llevaban a la victoria, por delante de Jack Carlin, con 1.240, y de Jeffrey Hoogland, con 1.080. Los otros dos ganadores -Azizulhasni Awang y Lavreysen- solo se llevaban los puntos de sus respectivos triunfos. En esta clasificación solo encontramos a un español, Moreno, en el puesto 41.

Gros, en Adelaida. Facebook UCI Track

Por su parte, Gros fue de menos a más: tercera en Adelaida, segunda en Hong-Kong y primera en Milton, para terminar con 2.160 puntos por delante de Emma Finucane, vencedora de la segunda manga, y de Emma Hinze, de la primera, con 1.360 y 1.320, respectivamente. 

Por el contrario, en el keirin la francesa lograba la victoria final por su mayor número de participaciones, ya que en ninguna de las pruebas terminó entre las cuatro mejores, para sumar 1.520 puntos. Finucane, ganadora en Hong Kong, y Mina Sato, vencedora en Adelaida, sumaban 1.400 y 1.360 puntos para ser segunda y tercera, mientras que Ellesse Andrews terminaba muy atrás, ya que su triunfo este fin de semana en Milton fue su único resultado.

En lo que se refiere a España, vigésimo tercer puesto para Helena Casas en la clasificación del keirin y cuadragésimo sexto en la velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario