Clancy, ahora 'rata de laboratorio': "A medida que cierran la brecha con nosotros, las ganancias marginales se vuelven aún más marginales”

Clancy, en el tunel de viento. British Cycling

No es extraño que cada vez que vemos una información relacionada con las pruebas de material de British Cycling, en el velódromo, en el túnel del viento o en una simple presentación, el ciclista que aparece con dichas bicicletas es Ed Clancy, el mítico persecucionista que consiguió el oro en esta disciplina en Pekín 2008, en Londres 2012 y en Rio 2016, y al que le faltó rematar el poker en Tokio, donde dijo adiós a la alta competición.

“Me he convertido en una rata de laboratorio”, cuenta el corredor de 39 años en The Yorkshire Post donde habla de sus actuales ocupaciones. “Mucho de lo que hago ahora es ser piloto de pruebas, para asegurarme de que todo salga bien. Es un gran privilegio seguir practicando este deporte, especialmente desarrollando el aspecto técnico de la bicicleta, eso me encanta".

Sin embargo, lo más notable es su postura sobre las ‘marginal gains’ que marcaron una época en el ciclismo británico. “La gente todavía está muy interesada en las ganancias marginales, todo el trabajo que hicimos con las bicicletas, los rodamientos, la presión del aire, los cascos, los trajes protectores y todo lo que hicimos para encontrar esas ganancias incrementales". 

Otra imagen, ahora en el velódromo. Foto: Renishaw

Y en este sentido, señala que "sé que soy parcial, pero eso es lo que hace de este el mejor deporte del mundo, existe esta hermosa unión entre el desempeño humano y el desempeño técnico y no creo que haya otro deporte como ese en el que tengas un peso tan igual de ambos. En el deporte del motor, tienes un componente técnico y un elemento humano, pero Lewis Hamilton no puede ganar si no tiene el mejor coche. En bicicleta el equilibrio es bastante 50-50. No se puede descuidar el elemento del desempeño humano, pero el aspecto técnico de las cosas es enormemente importante, este programa de ganancias marginales. Es lo que nos puso muy por delante en Beijing y Londres, y ahora es una lucha mantenernos por delante del mundo. A medida que otras naciones cierran la brecha con nosotros, estas ganancias marginales se vuelven aún más marginales”.

Y termina con otra interesante apostilla. “Mientras tengas diseñadores e ingenieros creativos y el deseo de seguir aprendiendo -todo este asunto de las ganancias marginales tiene que ver con la curiosidad y la voluntad de aprender y probar cosas de manera diferente-, seguirás siendo competitivo”.

Entrevista completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario