Dos récords del mundo y detalles españoles de interés en el Europeo

Morris, con una marca estratosférica

Sin duda alguna los récords del mundo de Anna Morris, 4:25.874 en la persecución, y de Hetty van den Wouw, 1:04.497 en el kilómetro, han sido las notas más destacadas de la cuarta y penúltima jornada del Campeonato de Europa que se celebra en Heusden Zolder (Bélgica). Anita-Yvonne Stenberg, en la puntuación, Tim-Torn Teutenberg, en el ómnium, y Harrie Lavreysen, en la velocidad, completaron la relación de ganadores, en un día sin un gran resultado español, pero con interesantes detalles de Izzy Escalera, Joan Roca y Ainara Albert, ratificándose una vez más que cuando prima el trabajo de los corredores con sus preparadores es cuando hay un mejor rendimiento que con el trabajo colectivo.

La jornada matinal, aunque empezó a las tres de la tarde tras las clasificatorias de ómnium, nos deparaba un récord del mundo a cargo de la actual ‘arco iris’, la británica Anna Morris, que mejoraba en casi 2,5 segundos el tiempo establecido esta semana por Bryony Botha (4:28.306 a 4:30.752), aventajando en más de tres segundos a la que sería su rival vespertina, Vittoria Guazzini, que hizo 4:31.545.

Pero la galesa salía a por todas en la final, donde rebajaba en casi tres segundos más esa plusmarca, para dejarla en unos más que interesantes 4:25.874 que seguro que durarán bastante tiempo en lo alto de esa tabla. Para la italiana, unos notables 4:34.098, pero que palidecen al lado de la nueva plusmarca.

A la segunda llegó el récord de Van de Wouw

La final B tuvo como protagonistas a las alemanas Mieke Kroeger y Lisa Klein, con clarísimo dominio de la primera: 4:33.451 a 4:39.970. Y para la madrileña Escalera. décima posición, con 4:46.382, que es lógicamente el primer récord de España de la nueva distancia, pero que sobre todo es un registro muy prometedor, en esos detalles que apuntábamos al principio.

En el kilómetro, Van de Wouw se quedaba a apenas 36 milésimas de batir el récord de Ellesse Andrews en la clasificatoria, con 1:04.729, en una serie en la que la gran favorita Alina Lysenko se quedaba fuera del corte de las ocho mejores, con 1:07.696. Pero en la final, en la que hubo mitad de velocistas y mitad de persecucionistas, la neerlandesa se superaba, siendo más rápida en todos los parciales, para irse hasta los 1:04.497 que suponían esa nueva plusmarca mundial. Clara Schneider había marcado el segundo tiempo por la mañana, pero en la final se vio superada por Martina Fidanza, 1:05.969 a 1:06.745, haciéndose con las medallas.

En cuanto a las españolas, 1:09.396 y primer récord de España de la historia para Helena Casas, decimoquinta clasificada, y 1:11.015 y decimoséptima plaza para Isabel Ferreres.

Teutenberg contrólo de principio a fin. Foto: Heinekens/BDR

Teutenberg, de principio a fin

Tras haber ganado la eliminación, Teutenberg lograba su segundo oro en un ómnium que dominó y controló en todo momento: primero en el scratch, segundo en la carrera tempo, y de nuevo ganador en la eliminación. Con ello llegaba a la puntuación con 14 puntos sobre Niklas Larsen, en una prueba en la que controló lo suficiente no sólo a los rivales cercanos, sino a los posibles ‘outsiders’ que llegasen desde atrás, como el portugués Ivo Oliveira que con tres vueltas ganadas ascendía hasta la quinta plaza final, o el siempre peligroso italiano Elia Viviani -que al final sustituyó a Juan David Sierra-.

Y es que el ómnium acabó en las tres primeras posiciones con los que habían iniciado esa puntuación, aunque el último sprint ganado por Larsen hizo que se recortase la diferencia final, 167 a 165, con el neerlandés Philip Heijnen, con 147, como bronce.

Por su parte, Roca no pasó apuros en la clasificatoria, donde ganó el sprint, yendo de menos a más, aunque estuviese lejos de los mejores. Decimoctavo en el scratch y decimoquinto en la carrera tempo, para hacer una notable eliminación, donde fue séptimo. En la puntuación su pelea era con el noruego Karsten Larsen Feldman, con el que se jugaba la decimocuarta plaza, y con un inteligente sprint le superaba. Otro de los detalles interesantes en lo que refleja ambición y ganas de esta penúltima tarde.

Roca, un debut satisfactorio. Foto: Fed. Española
La puntuación tuvo claramente a cinco ciclistas protagonistas que ganaron dos veces vuelta: Anita-Yvonne Stenberg, Lara Gillespie Marion Borras, Maike van der Duin y Elizabeth Grace Lister, en una carrera marcada por la igualdad en los sprints, hasta tal punto que todas ellas llegaron con opciones al sprint final, con una leve ventaja para la neerlandesa de tres puntos sobre la noruega o la francesa. Pero fue Stenberg la más decidida y con la segunda posición en ese sprint se llevaba la victoria final, con 56 puntos, por delante de Borras, con 54, y Van der Duin, con 53.

Albert estuvo valiente en los primeros compases de la prueba donde se lanzó a ganar vuelta, aunque le faltó una compañía adecuada, pero los 5 puntos en el cuarto sprint le valdrían para terminar en el puesto 13 y sobre todo mostrar una actitud distinta a la que habíamos visto en otras ocasiones. Otro de los detalles interesantes.

Finalmente vivimos el desenlace de la velocidad que no deparó sorpresas como había sucedido en las fases iniciales: Lavreysen derrotó en dos enfrentamientos a Mikhail Yakovlev en la final, después de que ambos dejasen fuera a Mateusz Rudyk y Rayan Helal, también por la vía rápida, y que el francés derrotase al polaco en la lucha por el bronce, siempre sin necesidad de desempates.

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario