Morris, Richardson y Charlton, estrellas en el primer día en Manchester

Anna Morris, Matthew Richardson y Josh Charlton han sido las grandes estrellas en el primer día del Campeonato Nacional de Pista Lloyds 2025, que se celebra hasta el domingo en el Centro Nacional de Ciclismo en Manchester.

Morris, celebrando su triunfo. British Cycling/SwPix

Morris demostraba que es mucho más que una persecucionista y sumaba el título de scratch, en una carrera en la que se impuso a Katie Archibald y Erin Boothman en un final trepidante.

La carrera comenzó de forma muy conservadora, ya que las corredoras no querían mostrar sus cartas antes de tiempo. Archibald fue quien hizo la primera aceleración significativa a 27 vueltas del final y a partir de este momento, se lanzaron pequeños ataques. Fueron Morris e Imogen Wolff (Team Visma Lease A Bike) quienes se destacaron a quince vueltas del final, aunque esta última se quedaba por el ímpetu de la galesa.

Así se iniciaba una persecución entre la escapada y las perseguidoras, con Archibald a tope, pero sin poder alcanzar a Morris, que se hacía con el triunfo: "Ha sido una gran carrera scratch, no creo que haya habido nada parecido en los Nacionales. Mi plan no era ir por mucho tiempo, pero se presentó la oportunidad. Fue una decisión del momento y, afortunadamente, dio sus frutos. Estaba totalmente consciente de que se avecinaba una persecución. Nunca se puede subestimar a Katie. Así que mantuve la cabeza gacha y concentrada todo el camino hasta la línea de meta”.

Richardson, primer título británico. British Cycling/SwPix

Por su parte, Richardson (Team Inspired) ganaba su primer maillot de campeón nacional tras superar por la vía rápida al campeón vigente, Pete Mitchell (Black Line), en la final de velocidad masculina. El medallista de plata olímpico pasó sin problemas las rondas de clasificación sin perder un solo enfrentamiento para medirse a un Mitchell, que había quedado justo detrás de Richardson en la clasificatoria y había realizado carreras igualmente consistentes,

Marcus Hiley derrotaba en la final por el bronce a su joven compañero en el Team Inspired Oliver Pettifer, también sin necesidad de desempate.

“Me siento muy bien, estaba ansioso por correr en los Nacionales. Y muy contento por estar aquí compitiendo; primera carrera, primera victoria”, declaraba el nuevo campeón.

Tras haber ganado la semana pasada el Europeo, Josh Charlton volvió a demostrar su clase, al doblar en la final de persecución al también medallista continental y campeón en 2024 Michael Gill (DAS Richardsons), aunque fue a completar sus 4.000 metros para marcar un excelente tiempo de 4:00.918.

Otro excelente registro de Charlton. British Cycling/SwPix

" No pensé que estaría aquí en octubre del año pasado, todavía compitiendo y manteniéndome estable en los bajos tiempos de cuatro minutos. He logrado una buena progresión nuevamente durante el invierno. Para ser honesto, no sabía cómo me iba a sentir, así que salí menos rápido de lo que suelo hacer y, si lo conseguía, lo reservaba para el final. Fue realmente bueno tener al público detrás de mí todo el tiempo”.

Will Perrett (DAS Richardsons) se llevó el bronce al vencer a Matthew Bostock (TEKKERZ CC), que dominó en las primeras vueltas, pero al final terminaría cediendo, 4:17.069 a 4:18.776.

Finalmente, el trio de velocidad del Team Inspired A compuesto por Lauren Bell, Rhian Edmunds y Lowri Thomas superaba a sus compañeras de equipo Iona Moir, Rhianna Parris-Smith y Georgette Rand en la final, 47.437 a 49.073. Bell indicaba que “nunca habíamos corrido juntas como equipo, pero mejoramos en cada carrera, así que las cosas son bastante emocionantes de cara al futuro”.

El trío campeon en acción. Foto: SwPix

La medalla de bronce fue una cerrada lucha entre los tríos de Gales Academy y Escocia PD, con triunfo apretado de Amy Cole, Bronwen Howard-Rees y Eve James, con un tiempo de 51.230 frente a los 51.575 de las escocesas.

La jornada se completo con las pruebas de paraciclismo. En la contrarreloj, triunfos de Alex Jones (C5), Archie Atkinson (C4), Jacob Smith (C3), Matthew Robertson (C2) y Elisabeth Simpson (C1-5) .

Sophie Unwin y Jenny Holl se llevaban la persecución tándem con un récord mundial no oficial de 4:36.737 por delante de Lora Fachie y Charlotte Deykin,  mientras que en la versión masculina Steve Bate y Chris Latham doblaban a Chris Wilkins y Henry Latimer en el punto medio de la final, aunque terminaron su desempeño en un tiempo de 4:10.632.

El segundo día del Campeonato Nacional de Pista Lloyds 2025 estarán en juego la persecución individual y el keirin femenino, la velocidad por equipos y la puntuación masculina, así como  las pcontrarrelojes de tándem y ersecuciones de paraciclismo C1-5.

Clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario