David Peterka ya brilla en la élite de la velocidad con apenas 19 años

El reciente Campeonato de Europa de Heusden-Zolder supuso una importante renovación en muchas selecciones, pensando en ese trabajo a cuatro años vista que son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Sin embargo, algunos de los nuevos valores no quisieron esperar mucho para destacar, y quien se llevó el premio a la precocidad fue el checo David Peterka, un velocista que llegaba sin haber cumplido aún los 19 años -los cumpliría poco después, el 21 de febrero- y se marchaba con una medalla de bronce en el kilómetro y un notable cuarto lugar en la velocidad por equipos… prueba en la que tiene claro el objetivo de estar en esa próxima cita olímpica.

Celebrando su éxito. Instagram DP

Peterka no era, sin embargo, un desconocido, pues había avisado de su potencial el año pasado en su última campaña como junior. Primero, logrando la medalla de bronce en los Europeos de Cottbus en la velocidad por equipos y en el kilómetro. Y luego en el Mundial de Luoyang, donde era uno de los integrantes del trío vencedor, aunque no lograba meterse en la final de la contrarreloj.

Además, también tenía su dosis de drama: poco antes de la Navidad del año anterior, sufrió una impresionante caída en el velódromo Motol de Praga, que le hizo salir por encima de la barrera volando cuatro metros y sufriendo un impacto que le causó la rotura de la clavícula, de varias costillas y el aplastamiento de varias vértebras, con un neumotórax. Afortunadamente se recuperó, pero en China compitió aún con varios tornillos y placas en su cuerpo.

Con su hermana, festejando el bronce. Czech Cycling

A pesar de su juventud, el seleccionador Petr Klimeš confió plenamente en él para el Europeo. En principio, la idea que tenía era jugar con los cuatro velocistas para tener a sus corredores más descansados. Pero el joven velocista de Brno estuvo en todas las rondas: desde los que sorprendieron marcando el mejor tiempo en la clasificatoria, hasta los que cedieron en la lucha por el bronce ante Gran Bretaña, pero apuntado un magnífico futuro.

Un día más tarde. se alineaba en el kilómetro, donde llegaba “cansado de las series que tuve de velocidad por equipos y sin haber dormido bien”, pero con la moral de su notable actuación. “Mejoré mi mejor marca personal en casi dos segundos. Y en la final, aunque el tiempo fue medio segundo más lento, nadie se acercó y pude conseguir mi primera medalla como élite. Una medalla inesperada siempre es lo mejor." Un éxito que celebró con su hermana Sára Peterková, también velocista y miembro de la selección que acudió al Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario