Konya, la apuesta pistard de Turquía apoyada en una joven selección

Dentro de una semana, el velódromo de la ciudad de Konya, en la región central de Turquía y el único cubierto del país, acogerá la única manga de la Copa de las Naciones 2025. Será el evento más importante que tenga lugar en este recinto, inaugurado en 2022, y que demuestra la clara apuesta de la Federación Turca por esta disciplina, y que se ratifica en que también organizarán el Europeo en 2026.

Yilmaz, doble medallista continental junior. Foto UEC

La apuesta organizativa se apoya también en un compromiso por la formación de corredores, que ya lleva algún tiempo viviéndose en otros eventos continentales, con la presencia de la selección turca. Y en esta cita acudirán con cinco pistards.

Sin duda su gran referente es Ramazan Yilmaz, de 20 años, que en su etapa junior consiguió la medalla de plata en el Europeo de scratch y la de bronce en puntuación, en 2023. Ya en la máxima categoría terminó décimo en la eliminación en los recientes Europeos, prueba en la que fue quinto en el Continental sub23 de Cottbus, el verano anterior.

Se trata del único ciclista turco que está en posiciones destacadas en el ranking UCI, en concreto en el puesto 114, y que para la cita de Konya está inscrito en ómnium, eliminación y madison, donde su pareja será Mustafa Taracki, también de 20 años, prueba en la que en el Europeo no tuvieron mucha fortuna ya que no acabaron, igual que le pasó a este corredor en la puntuación.

Taracki también intervendrá en la persecución por equipos, junto con otros dos ciclistas que, como él, están más allá del puesto 500 en el ranking de fondo de la UCI, Dogukan Arikan, de 24 años, y Emre Kaplan, de 19, sin resultados reseñables.

El cuarto integrante de la cuarteta turca será Ahmet Örken, mucho más conocido por su trayectoria en carretera, aunque ha tenido alguna aparición esporádica por la pista que a día de hoy no se traduce por su presencia en el ranking UCI. Como rutero, ha conseguido etapas en la Vuelta a Turquía, ha ganando ininterrumpidamente desde 2014 el Nacional contrarreloj, e incluso tiene en su palmarés haber sido olímpico en Río y Tokio, aunque sin demasiado protagonismo. En todo caso, a punto de cumplir 32 años, no parece que vaya a ser una pieza de futuro en el ciclismo en pista turco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario