Landerneau inicia su transición hacia la persecución de cara a LA28

La presencia del pistard francés Melvin Landerneau en la concentración del Programa Relevo de la FFC que se desarrollará en Saint-Quentin-en-Yvelines, y posteriormente en la prueba suiza Life's an Omnium -ambas solapadas entre el 10 y el 14 de marzo-, es la gran novedad de esta actividad. No sólo por la edad del corredor, 27 años (Le Lamentin, Martinica, 28 de septiembre de 1997), en una actuación destinada a juniors y sub23, sino porque está dirigida a fondistas y el ciclista galo ha sido velocista hasta la fecha.

Foto oficial de Melvin Landerneau para París 2024,
donde fue el reserva de la velocidad. FFC

Y decimos hasta la fecha, porque como hizo en los años finales de su carrera Quentin Lafargue, ha decidido cambiar su disciplina y probar en distancias más largas, con el objetivo de ganarse un puesto en el equipo de persecución para Los Ángeles 2028. El martiniqués declaraba hace algo más de un mes en sus redes sociales que “después de diez años pasados en el sistema federal como sprinter, es hora de pasar esa página y de descubrir nuevas cosas, de volver a encontrar ese placer que me empujó a montar en bicicleta. Era una idea que me llevaba rondando la cabeza y en 2024 me hizo un clic”.

Igualmente indicaba que “voy a dejar la región parisina, donde vivo desde que llegué a la metrópolis en 2002, para irme al sol del Sur, a prepararme en sus carreteras, construir una base sólida y tener como objetivo principal integrarme en el equipo francés de persecución de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Este año será crucial para mí. Me veréis en la salida de las grandes competiciones, pero sin inquietudes. Me voy a concentrar en los grandes ciclos de desarrollo para lograr lo mejor posible esta transición. La aventura se anuncia apasionante”.

Detrás de sí deja un Campeonato de Europa y un subcampeonato del mundo del kilómetro en 2022, y otras cinco medallas más -una plata y cuatro bronces- en distintas ediciones de los Continentales. Y es que Landerneau parecía llamado por sus condiciones a ser una pieza clave en el equipo de velocidad, aunque al final no logró serlo. Eso sí, sus condiciones como kilometrista pueden valerle para ocupar ese puesto cada vez más específico como arrancador en la cuarteta, aunque para el mencionado Lafargue no tuvo ese final deseado de ser persecucionista olímpico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario