Malasia: de la continuidad de Awang al sueño olímpico de sus féminas

Nurul Izzah Izzati con sus cuadro medallas. Instagram Malaysia Cycling
A pesar de que en Malasia la gran duda -y es un auténtico asunto de estado- es saber si Mohd Azizulhasni Awang continuará en activo, a pesar de sus 37 años, o pasará a ocupar un puesto directivo en el deporte nacional, Malasia tiene motivos para la ilusión de cara a Los Ángeles 2028 e incluso más tarde. Y no lo es con el sempiterno heredero Muhammad Shah Firdhaus Sahron, sino por una notable generación de mujeres que sueñan con clasificar la velocidad por equipos para dicha cita olímpica.

La referencia de esta generación es Nurul Izzah Izzati Mohd Asri, de 21 años pero que ya atesora la experiencia de haber participado en París 2024, siendo la segunda corredora malaya en estar presente en unos Juegos. De hecho, ha heredado el sobrenombre del gran Awang, con un ‘Pocket Rocket Woman’ que realmente le hace justicia. Sin embargo, no fue su presencia olímpica, sino el haber ganado el keirin en los Campeonatos asiáticos de 2024 -acabando con una sequía de 12 años- lo que le dio gran parte de su fama nacional e internacional, algo que ratificaba la semana pasada en Nilai delante de sus paisanos.

Nur Alyssa. Facebook Olympic Council of Malaysia

Aparte de ese oro, la joven corredora se llevaba el triunfo en el kilómetro, con un primer récord asiático de la nueva distancia, el bronce en la velocidad, derrotando en la final B a una velocista con más experiencia con Shanju Bao, y la plata en la velocidad por equipos, junto a y a Nur Alyssa Mohd Farid.

Está claro que es una corredora con mucho porvenir. Su capacidad de aceleración sorprende a todos, pero es cierto que necesita ganar masa muscular para aspirar a mayores cotas. De que lo lleve a cabo acertadamente, dependerá en gran medida el que Malasia pueda obtener esos éxitos en el futuro.

De sus dos compañeras en el trío, Nur Alyssa Mohd Farid es la que presenta unas mayores opciones de progresión, ya que apenas tiene 19 años, frente a los 27 de Rosidi. Y presenta una interesante evolución, aun sin llegar a los resultados de su compañera, aunque la interacción está siendo positiva para ambas. En Nilai, aparte de la plata por equipos, fue sexta en la velocidad individual.

Oro y récord del mundo para Sawda. Instagram Malaysia Cycling

La tercera ciclista en la que se apoya el sueño malayo es la junior Sawda Hasbullah, ganadora de la prueba del kilómetro, en la que estableció un primer récord del mundo de la distancia, con 1:10.818. Una marca que posiblemente no dure mucho en el top, pero que supone un hito histórico para el país y una inspiración para los jóvenes atletas malayos. Además, la joven corredora de 17 años conseguía una segunda medalla de oro, en la velocidad, tras haber sido plata en el inicio, con la velocidad por equipos, acompañada de otras dos ciclistas que hay que tener en cuenta, Nurul Akhma Atiqah Ahmed Haizan y Nur Umairah Qhaisara Zulfikha Razak.

Los Juegos de la Commonwealth de Glasgow 2026 se presentan como un primer test para ver el potencial real de esta notable hornada de velocistas malayas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario