Noah y Henry Hobbs: dos hermanos que van a dar mucho que hablar

Cuando Noah -en realidad Alfred Bruce Noah- Hobbs ganó el título de scratch el pasado domingo en el Nacional británico manifestó que había salido a por todas ya que el día anterior su hermano menor, Henry, había quedado por encima de él en la clasificación de la carrera por puntos. Y es curioso el ‘pique’ de estos dos ciclistas ingleses, de 20 años (23 de julio de 2004) y 17 (20 de mayo de 2007), oriundos de la región de Devon, que tienen hasta en los videojuegos. Y de ambos oiremos hablar en los próximos años ya que el mayor ya es parte de la selección británica absoluta y el menor no tardará mucho, vistas sus enormes cualidades, aunque le queda aún un año de junior.

Noah, segundo por la derecha, en el pasado Europeo. British Cycling/SwPix

Noah, por ejemplo, fue subcampeón de Europa junior de ómnium en 2022, y ya como sub23, campeón de Europa sub23 de persecución en 2023, y triple medallista en 2024: ganador del scratch y segundo en ómnium y madison. Ya con la absoluta, debutó en el Mundial de Ballerup con dos sextos puestos, en eliminación y el scratch y en el pasado Europeo absoluto de Heusden-Zolder formaba parte de la cuarteta que logró la medalla de plata y debutaba con un notable noveno lugar en el ómnium.

Su periplo en carretera también incluye detalles muy interesantes, dadas sus notables habilidades en el sprint -por cierto, en el scratch del último Nacional ganó atacando en solitario, no por su punta de velocidad-, en una carrera que comenzó en Francia, en el equipo continental del Groupama-FDJ, aunque después de dos temporadas no accedió al World Tour, por lo que ha preferido buscar una oportunidad este año en el EF Education – Aevolo.

Y aunque no tenía tradición familiar en el ciclismo, desde los ocho inició esta trayectoria de la que encontramos un detalle muy curioso: el crowfunding que organizó su madre cuando él tenía 16 años con el fin de poder afrontar un programa de carreteras que le llevó a la Academy.

Henry, vigente campeón del mundo de persecución junior. UCI Track

También tenía 16 años Henry cuando llamó la atención de los programas de formación de British Cycling, pero en su caso fue de una forma mucho más espectacular: quedando tercero en el Campeonato Británico absoluto del pasado año en la prueba del kilómetro, con un tiempo de 1:02.574, a apenas cuatro décimas de la medalla de oro.

A principios de agosto, lograba tres títulos en el Nacional junior y obviamente tuvo la oportunidad de integrar la selección británica en el pasado Mundial de Louyang, donde conseguía la medalla de oro en persecución, la de plata en el kilómetro y la de bronce en la persecución por equipos.

En una reciente entrevista reconocía que él y su hermano pasaron por casi todos los deportes, pero fue en el ciclismo en el que menos se aburrían, especialmente en la pista. Sin embargo, esta temporada le dará mayor importancia a la carretera, con el equipo Fensham Howes-MAS Design-CAMS, por el que pasaron corredores como Ben Wiggins o Matthew Brennan, con un amplio programa internacional, con el objetivo de que alguno de los equipos de desarrollo se fije en él y en sus condiciones, lo que no será demasiado complicado.

2 comentarios:

  1. Es Noah a secas. En la base de datos de la UCI hay muchos ciclistas británicos que tienen sus segundos nombres delante de los primeros. También pasa algo similar con los daneses, pero en este caso ya es un apellido y canta más. Si quieres usar el nombre completo, intenta buscarlo por otro sitio.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que en la mayor parte de los sitios viene simplemente Noah, pero en la sección de la web UCI referida al plantel de los corredores aparece el 'triple nombre', lo mismo que en Wikipedia -versión inglesa-. Lo puse como comentario anecdótico, aunque en TrackPiste siempre he escrito Noah, a secas. Gracias por la observación

    ResponderEliminar