Noruega apuesta decididamente por la pista con el horizonte de 2032

Arriba, Berner; en medio  Dyck
y abajo, Kartfjord. Fotos: NCF

Con los dos nuevos velódromos a pleno funcionamiento, el Vår Energi Arena Sola y el de Asker, como punto de partida para el desarrollo del ciclismo en pista noruega, la Norges Cykleforbund va a comenzar un interesante programa de desarrollo del ciclismo en pista, que se extienda desde los jóvenes hasta la élite mundial. El objetivo es ambicioso, pero claro: competir por medallas en los Juegos Olímpicos de 2032 (y quizás incluso en 2028).

Esta iniciativa representa un impulso integral para el ciclismo en pista noruego, tanto a nivel deportivo como organizativo. Donde antes faltaba infraestructura y un programa integral, ahora se está construyendo un modelo que pueda garantizar el desarrollo en el tiempo. Los velódromos de Sola y Asker funcionarán como centros de desarrollo centrales y se han iniciado medidas específicas para desarrollar tanto la experiencia de los entrenadores, el reclutamiento de atletas y la gestión deportiva.

De esta forma, junto a Kenneth Berner, como entrenador de la selección nacional, responsable de los programas de entrenamiento, selección para competiciones y clasificación olímpica, habrá otros dos técnicos. Por un lado, Jason Dyck, que lidera el desarrollo estratégico de la pista, responsable de los planes de desarrollo a largo plazo y la participación de las partes interesadas. Trabajará en estrecha colaboración con el cuerpo técnico y los clubes para garantizar que los recursos se utilicen de forma específica y eficiente, y que todo el sistema apunte hacia el éxito olímpico. Por otro, Sebastian Kartfjord será el principal responsable del desarrollo de los atletas a nivel de base y garantizará un seguimiento estrecho de los ciclistas en ambos velódromos. El objetivo es construir una base amplia y sólida de jóvenes ciclistas que puedan desarrollarse aún más hasta alcanzar un nivel internacional.

La NCF es consciente de que el éxito en la pista requiere trabajo a largo plazo, continuidad e inversiones en el tiempo. Por lo tanto, ahora se están haciendo planes hasta el año 2032, con hitos claros y pasos de desarrollo a lo largo del camino. Al mismo tiempo, se mantiene abierta la puerta a poder sorprender ya en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

Además de los resultados deportivos, la asociación también quiere fortalecer la posición del ciclismo en pista en el deporte noruego en general, que el ciclismo en pista noruego deje de ser un nicho y sea una parte destacada de este deporte. Los velódromos deben ser espacios abiertos e inclusivos, donde niños, jóvenes, paraciclistas y veteranos puedan probar suerte y desarrollar sus habilidades sobre la bicicleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario