Música en un velódromo o las lecciones que debemos aprender de los Lotto Zesdaagse Vlaanderen-Gent o del EuroTrack de Max Nicolaj DJ

Uno de los aspectos que más me agradó de los Lotto Zesdaagse  Vlaanderen-Gent, que tuve la ocasión de vivir el pasado otoño, fue la ambientación musical. Una ‘banda sonora’ que combina canciones viejunas, clásicas y modernas, discotequeras y cinéfilas, algunas pelín horteras y otras bastante más agradables en lo melódico, pero que se repiten año tras año y que crean ese ambiente irrepetible. De hecho, hay numerosas listas en Spotify con estos temas, incluso una de ellas confeccionada por Jules Hesters, protagonista habitual en ‘t Kuipke, muy cercano a su residencia.

Fotos Instagram MN
Y es algo que me agrada no por mi pasado -bastante efímero- como DJ, sino porque en la mayor parte de las pruebas españolas en las que intervengo o simplemente acudo, esa música de fondo en un apartado del que se prescinde o que simplemente está en un discretísimo segundo plano, en forma de CD o lista reproducida en bucle y cuya adaptación al espectáculo ciclista -por no hablar de su calidad musical- deja mucho que desear. Vamos, que si alguien pide que se baje la música para no molestar la concentración de los ciclistas o si simplemente deja de sonar, no pasa absolutamente nada.

Y creo que es un error. Como me comentaba no hace mucho Juan Espasandín, el recientemente nombrado director general del Tissot Velodrome, “nuestro deporte tiene que modernizarse al máximo para atraer de nuevo a la gente a los estadios para ver las competiciones”. Y desde luego, en Grenchen saben mucho de esto, y de música, ya que allí ‘descubrieron’ a Massimo Nicoletti, profesionalmente conocido como Max Nicolaj DJ, posiblemente el ‘number one’ en esto de ambientar musicalmente una competición de ciclismo en pista.

Fue en el Europeo de 2023 cuando en la retransmisión de Eurosport tuvimos la suerte de disfrutar con su ambientación mi compañero Luis Jiménez y yo, e incluso lo reflejé en un post en TrackPiste. Pero ya se había estrenado en el anterior Continental disputado en el Tissot Velodrome, en 2021, y desde entonces es un habitual en Grenchen, tanto en la Track Cycling Challenge como en el Campeonato de Suiza.

Pero Nicoletti es bastante más que un DJ, aunque buena parte de su labor la desempeña en la radio. Nacido en 1981 en Cosenza, lleva más de 25 años en la industria musical, como compositor, productor o remezclador, y ya comienza a ser un habitual en numerosos shows deportivos, en general, y ciclistas, en particular, y no sólo en pista -estos días se encuentra en la Copa de Europa de BMX-, aunque es donde mas hemos podido verle recientemente. En el Europeo de Heusden-Zolder volvió a estar presente con su música, pero no sólo la ‘pinchada’ sino que también compuso una pieza, ‘European Glory’, que puede considerarse el himno del evento, y que podemos escuchar en el vídeo resumen del Campeonato.

Como comentaba en sus redes sociales -casi de obligado seguimiento por todo lo que aporta- “no es como tocar en una discoteca. Pasé semanas preparando la música adecuada para cada disciplina, preparando los efectos para usar durante las competiciones, encontrando la música que representara a cada nación competidora; di rienda suelta a mi creatividad y no fue fácil. Ser DJ deportivo es un engranaje que debe funcionar a la perfección. Necesitas encontrar una sinergia perfecta entre la música, los atletas, las competiciones y el público, y créeme, no es fácil”.

Max Nicolaj DJ se despedía agradeciendo a la UEC y a los organizadores de Heusden-Zolder, pero también a los comisarios, a los equipos participantes, a los fotógrafos o a los voluntarios la excelente acogida… y manifestaba su confianza de estar dentro de un año en Turquía. Y espero que sea así… aunque ya de momento pudo estar en Konya en la reciente Copa de las Naciones, aunque no sé si fue de visita o trabajando.

Y ojalá también que esta línea se extienda a unos Campeonatos de España que, no sólo en la música sino también en la ‘letra’, tienen mucho que mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario