Récords de ultradistancia: de lo poco que no está bajo el control UCI

Aunque la UCI se caracteriza por querer acaparar todo lo que tiene que ver con una bicicleta, aunque sea de forma muy tangencial, y en algunos casos con una política nada adecuada de ‘ni como las berzas, ni las dejo comer’, es cierto que todavía hay algunas parcelas que se le escapan al máximo organismo internacional.

Una de ellas es el ultraciclismo, donde la WUCA (World Ultra Cycling Association) se ha creado un entramado para reconocer una serie de plusmarcas de lo más variopinto, tanto en carretera como en pista, como vimos con las recientes marcas establecidas el pasado sábado en Grenchen por el triatleta suizo Jonathan Guisolan. Una estructura que también se extiende a los organizadores y a los propios ultraciclistas, con una ‘licencia’ necesaria para la homoloción de sus marcas, así como desafíos, algunos realmente curiosos. Y no me parece mal, lo que me extraña es que la UCI no se haya percatado de esta oportunidad de negocio.

Pero vamos a centrarnos en la pista, donde se establecen récords de tiempo, 6, 12 y 24 horas, y de distancias, tanto en kilómetros como en millas (100, 200, 300, 500 y 1.000). Igualmente se establecen grupos de edad de menores de 18 años, 14 a 39, 50 a 59, 60 a 69, 70 a 74, 75 a 79 y mayores de 80, tanto masculinos como femeninos, pero también por equipos de un solo sexo o mixtos, de 2, 4 y 8 corredores. 

También hay plusmarcas reconocidas para ciclistas con discapacidad e incluso para todo tipo de ciclos, desde bicicletas hasta handbikes, pasando por monociclos o reclinadas. Y aunque me imagino que estos están orientados hacia la carretera, no olvidemos que ya hay paraciclistas que han ‘metido’ sus bicicletas de mano en los velódromos, algo que desde TrackPiste siempre hemos apoyado.

Por mucho que batir un récord en estas ultradistancias no sea fácil, seguro que quedan muchos ‘nichos’ para poder inscribir el nombre en ese palmarés de la WUCA que, dicho sea de paso, conlleva el reconocimiento en el ‘Libro Guiness’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario