Marga López vuelve con la selección demasiado tiempo después: “Los entrenamientos son ahora para entrenar, no para ver quien anda más”

De nuevo en la selección. Foto: ML

Marga López es un caso atípico dentro del ciclismo femenino español. Por un lado, encontramos a una corredora que, consciente de que sus características como ciclista no son las que se llevan en el pelotón español, no dudo en emigrar a Bélgica, donde sus condiciones de “ciclista rodadora, rápida, pero sin ser una sprinter pura" son bastante apreciadas. Pero, por otro, tenemos a una notable pistard que, sin embargo, no había tenido apenas oportunidades en los últimos años en la selección nacional. Ahora, con la llegada de Juan Peralta y Javier Zahonero como técnicos del combinado español, parece haber cambiado la situación y la corredora balear, de 27 años, está luchando por ganarse ese puesto, aún sabiendo las dificultades en las que se halla el fondo femenino de cara a conseguir clasificar para el Mundial de Santiago.

“Mi primer año como sub23 fue en el Bizkaia Durango, en 2016 y fue una de mis mejores temporadas, ya que competí en pruebas como la Flecha Valona e hice bastante pista con la selección”, destacando el quinto puesto en el scratch en el Europeo de su debut. Sin embargo, las cosas comenzaron a no ir tan bien en las temporadas siguientes. “Había un proyecto interesante con De Rosa, pero termino quedándose en nada. Y me dijo el seleccionador -por entonces Raúl Mena- que saliese al extranjero a coger puntos para la pista. Pero tampoco tuve muchas oportunidades”.

El caso es que la balear se vio en la tesitura de “dejar la bici o buscar algo fuera. Por eso empecé a mandar currículos a equipos extranjeros y tuve la oportunidad en Bélgica”. Primero con Health Mate, luego con Lviv Cycling Team, una formación ucraniana, pero radicada en aquel país, y desde 2023 en el Proximus-Alphamotorhomes-Doltcini, actualmente Velopro-Alphamotorhomes. Ello le supuso tener que mudarse a Bélgica, “donde no me siento mal, aunque siempre que tengo unos días libres me vuelvo a Mallorca, porque como allí no se está en ningún sitio. Vivo en Zelle, entre Amberes, Gante y Bruselas, y aunque no hablo flamenco, me entiendo bastante bien. A nivel deportivo, estoy obteniendo buenos resultados y estoy contenta, aunque me falte alguna cosilla”. Eso sí, de momento el pavés “procuro evitarlo. Tengo un hombre dañado y sufro bastante con el traqueteo. Así que si puedo evitarlo lo evito”.

Una de sus victorias este año en Bélgica. Foto: Velopro-Alphamotorhomes

Una experiencia que considera muy positiva y que recomendaría a otras ciclistas españolas que, como ella, tienen difícil brillar en España por sus características. “Yo les animaría a salir fuera. Muchas corredoras que se han echado a perder por esto, o porque les ha dado miedo a salir al exterior, donde pueden tener las oportunidades que no van a tener en casa”.

Pero quedaba la espinita de la pista. En los últimos años no ha estado presente en el Campeonato absoluto, pero sí en el Nacional de ómnium y madison, con notables resultados. En 2024 y 2025 ha sido subcampeona de ómnium -tras haber sido tercera en 2019 y 2021- y en madison lleva ya cinco podios, destacando sendas platas en 2023 y 2024 y el bronce en 2025.

La ciclista balear no termina de entender cómo con esos resultados no tuvo la oportunidad de ir a algún evento con la selección. Pero la llegada de Juan Peralta ha cambiado las cosas. “Me llamaron y me dijeron que querían contar conmigo en el trabajo de la selección. No me han hablado de nada específico, pero sí nos han explicado cómo está la situación a los efectos de clasificación”. De momento ya ha estado en un par de concentraciones y “me he encontrado muy a gusto, ya que vamos sin miedo, sin presión. Los entrenamientos son para entrenar, no para ver quien anda más. Si sale, bien, pero si no, también y a seguir trabajando. Se nota que se quiere trabajar, y hacer bien ese trabajo”.

Larrarte y López, campeona y subcampeona de omnium en 2024

De momento, las pruebas de pelotón son una de las prioridades federativas y en este sentido, el hecho de no tener muchos puntos UCI es algo que no juega a su favor, aunque dice que le gustaría tener la oportunidad de competir en alguna prueba en el extranjero, precisamente para intentar coger estos puntos. La otra vía es la cuarteta, con la que se está trabajando intensamente. “Como ahora mismo estoy en forma, en este sentido estoy tranquila. Pero somos muchas que estamos a un nivel parejo y no será fácil conseguir una plaza”.

Quedan aún casi cuatro meses para el Mundial y ya habrá tiempo de ir definiendo objetivos, aunque Marga López tiene claro que este año “estaré en el Campeonato de España, en septiembre. Los últimos años no he podido participar por el calendario de mi equipo, pero este año no hay coincidencias”. Un evento que comenzará a decidir la selección, y en la que la balear puede ser una pieza importante tras muchos años de olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario