Cuarto y quinto puestos para las madison juniors en la última jornada del Europeo de Anadia que termina para España con cinco medallas

El cuarto puesto de la madison junior femenina (Leyre Almena-Izaro Etxarri) y los quintos de la masculina (Eric Igual-Eñaut Urcaregui) han sido los mejores resultados de la selección española en la sexta y última jornada de los Campeonatos de Europa junior y sub23 que se han celebrado en Abadia. Con ello, el combinado nacional se despide con una medalla de oro (Héctor Álvarez, en el ómnium sub23), dos de plata (Izzy Escalera, en eliminación, y Ainara Albert, en puntuación, ambas sub23) y otras dos de bronce (Esteban Sánchez en kilómetro sub23 y Leyre Almena, en ómnium junior).

Relevo de las juniors españolas. Foto: RM
La última jornada coronó en madison los equipos femeninos junior de Gran Bretaña y sub23 de Alemania, y a los dos masculinos de Bélgica, así como a los rusos Nikita Kiriltsev y Alina Lysenko, en los keirin sub23.

La madison junior fue un mano a mano entre británicas e italianas, que se destacaron desde las primeras puntuaciones, ganaron vuelta conjunta, para llegar empatadas al último sprint en el que el tercer puesto de Erin Boothman-Grace Miller, y el sexto de Linda Sanarini-Chantal Pegolo les daba el triunfo, 50 a 46.

El resto de selecciones tuvo un papel secundario, pensando en el bronce y allí anduvieron metidas Almena y Etxarri en duelo principalmente con las polacas, a las que aventajaban en un punto de cara al último sprint. Sin embargo, las francesas seguían contando si ganaban en la llegada, por lo que lanzaron un ataque lejano que se tradujo en el ‘diez’ y el bronce para Lilou Jauvin-Jessica Rouat, con 13, por 11 de España, que con 2 puntos no entraba en el podio pero mantenía la cuarta plaza ante la remontada checa, que sumó 6 y totalizó 10.

Imagen del ataque hispano. Foto: RM

La prueba masculina también tuvo a varias selecciones por encima de las demás, en este caso cuatro, Bélgica (Witse Bertels-Thor Michielsen), Italia (Julian Bortolami-Riccardo Colombo), Alemania (Hugo Esch-Attila Höfig) y Gran Bretaña (Rory Gravelle-Herry Hobbs), que terminaban por este orden, con 32, 27, 27 y 23 puntos. Y de ellas, el triunfo de los belgas fue merecido a pesar de los dos corredores habían terminado antes por los suelos por un mal relevo en el tercio final, pero con un potentísimo sprint en la llegada sumaban 10 puntos y adelantaban a Italia y Alemania que en estos momentos iban por delante.

Fue una carrera durísima en la que resultó imposible ganar vuelta, pero que tuvo numerosos intentos, entre ellos uno valiente de los españoles Eric Igual y Eñaut Urcaregui que se iban en solitario cuando faltaban 57 vueltas… esperando un momento de pausa en la guerra mundial o que se les uniese alguna otra pareja que les ayudase a remar. Esto no sucedió y la calma se rompió cundo se acercaba el sprint, en el que los españoles sumaron cinco puntos y vieron morir su intentona poco después.

No hubo tiempo para más, salvo en la llegada en la que el tercer puesto de los españoles les permitía subir de la sexta a la quinta plaza, con los 9 puntos de estos dos únicos sprints.

Roca, preparado para sufrir. Foto: RM
Distinta suerte en las madison sub23

Para las sub23 españolas, un día para olvidar, ya que Ainara Albert e Izzy Escalera estuvieron fuera de carrera casi todo el tiempo, salvo un dos el último sprint que les sirvió para ser undécimas en vez de duodécimas. Neerlandesas (Lisa Vvn Belle-Yuli van der Molen) y belgas (Hélène Hesters y Marith Vanhove) fueron las protagonistas de la carrera, en un desenlace que rompió Alemania (Messane Bräutigam y Fabienne Jährig) con una vuelta ganada, mientras que la diferencia de las dos selecciones del Benelux se alargó en el último sprint con el ‘diez’ de las oranje:  32, 26 y 19 puntos, respectivamente.

La última americana del día fue la de los sub23 donde a pesar de la voluntad puesta por Joan Roca, que no podía casi respirar en algunas fases de la carrera fue decisivo, a pesar de que Álvaro Navas intentó paliar el mal estado de su compañero. Incluso intentaron ser protagonistas en un corte en el primer tercio junto a Gran Bretaña, donde pillarían los 4 puntos que les permitirían ser octavos.

Por lo demás, Italia fue la selección que más puntos iba sumando, pero primero Alemania (Benjamin Bos-Bruno Kessler), luego Gran Bretaña (Ben Wiggins-Noah Hobbs) y finalmente Bélgica (Thibaut Bernard-Milan van den Haute) ganaron sendas vueltas que dejaban todo en el aire de cara al último sprint en el que los alemanes atacaron de lejos, pero fueron remontados por belgas, que se llevaban el oro con 65, por 53 de los germanos y 49 de los británicos.

Doble triunfo ruso

Los dos triunfadores del keirin. Foto: RM

La mañana había comenzado con las clasificaciones del keirin que, en el caso masculino, permitían a los dos mejores de la primera ronda acceder a semifinales y el resto, a la repesca. Salir en sexta posición le lastró a Esteban Sánchez, que ocupaba idéntica posición; en cuanto a Sandro Abadia, el mismo resultado, aunque en una serie de siete, por lo que ambos se veían abocados a las repescas.

El navarro salía a por todas, solamente que se encontraba con Kalachnik que no le dio opción, para terminar segundo. En igual posición terminaba el madrileño, que estuvo a la par del británico Marcus Hiley, pero le terminaría superando, quizá por haber atacado demasiado pronto..

La final se saldó con un doblete ruso a cargo de los Nikita, con Kiriltsev por delante de Kalachnik con Lowie Nulens como medalla de bronce, mientras que en la femenina también hubo color ‘celeste’ con Alina Lysenko imponiéndose a las británicas Rhian Edmunds y Iona Moir.


Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario