Gran Bretaña domina por segundo año consecutivo en el medallero de Europeo, por delante de Italia, sin aparecer Rusia, que sería tercera

El equipo británico al completo al terminar en Campeonato

Por segundo año consecutivo, Gran Bretaña ha sido la dominadora del Campeonato de Europa junior y sub23 que se ha celebrado durante seis días en Anadia, Portugal. Un medallero que situaba en lo más alto a la selección británica con 10 medallas de oro, 8 de plata y 5 de bronce, seguida de Italia (10, 6 y 6) y de Alemania (6, 7 y 5).

Claro que en este medallero falta Rusia: por muy AIN que sea, los 8 oros, 7 platas y 4 bronces que le habrían llevado en otras circunstancias al tercer lugar de la tabla. Y eso que siguen sin poder competir en pruebas por equipos, cuando tienen mucho que ofrecer, deportivamente hablando. Por no hablar de lo absurdo -e incluso antideportivo- que resulta que haya ciclistas de ese azul celeste de dos selecciones distintas como la rusa y la bielorrusa, aunque en las clasificaciones podamos distinguir entre bielorrusos (AIN1) y rusos (AIN2). 

Kiriltsev y Lysenko, cuatro de los ocho
oros de Rusia en Anadia. Foto: RM

Analizando las pruebas, Italia jugó un papel fundamental en el dominio de la persecución por equipos juniors, con sendos oros en las dos categorías, lo mismo que Gran Bretaña hacía lo mismo en las sub23. Bélgica hizo lo propio en las madison, llevándose las dos masculinas, con Gran Bretaña venciendo en la femenina junior y Alemania, en la sub23.

En las pruebas de velocidad, Italia se destacaba ganando la prueba por equipos femenina junior y nuevamente la sub23 masculina, con ese triste récord de que hubiera solamente dos naciones en la femenina. Rusia dominó en las pruebas individuales con sendos dobletes de los sub23 Alina Lysenko -keirin y kilómetro- y Nikita Kiriltsev -velocidad y keirin-, con los títulos más repartidos entre los juniors.

Entre los nombres más destacados encontramos a la danesa Ida Dam Fialla, quien ganó tres medallas de oro (scratch, eliminación y persecución), la plata en el ómnium y el bronce en la puntuación, estableciendo en esta prueba un doble récord del mundo, con 3:31.442. La británica Erin Boothman también lo hacía en el kilómetro junior femenino (1:08.253), lo mismo que su compatriota Henry Hobbs en la versión masculina (3:03.246).  Y terminamos con otro ruso, el junior Mark Popov, doble vencedor en ómnium y puntuación.

Por su parte, España finalizaba en el puesto sexto del medallero -séptimo si incluimos a Rusia-, en una actuación que ya detallaremos pormenorizadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario