Ida Fialla: no olvidéis el nombre de la gran protagonista del Europeo

La selección danesa arropando a la gran triunfadora. Instagram IF

Ha sido en este su primer Campeonato de Europa junior en el que buena parte de los aficionados a la pista han conocido a la danesa Ida Fialla, que se llevaba los títulos en scratch, eliminación y persecución individual, la plata en el ómnium y el bronce en la puntuación, y batía por dos veces el récord del mundo de los 3.000 metros, dejándolo en 3:31.442, cinco segundos y medio menos que la marca previa de la canadiense Alexandra Fangeat.

Y estamos hablando de una corredora que aún tiene 16 años, ya que el cumpleaños de esta corredora de Odense no será hasta el próximo 13 de agosto, por lo que aún le queda una temporada más como junior. Pero en TrackPiste llevamos siguiendo las evoluciones de Fialla desde que apenas tenía 14 o 15 años, y siendo aún cadete corría contra las ciclistas élites en las competiciones de pista de su país… y las superaba en numerosas ocasiones, como en los propios Campeonatos absolutos de Dinamarca o en la SuperCup.

Emoción a raudales en el podio. Instagram IF

Sin embargo, estábamos deseosos de verla llegar a la edad en que ya podría competir internacionalmente con sus contemporáneas, y ratificar realmente ese nivel. “Todavía no puedo creer que me vaya de Portugal con una maleta llena de cinco medallas, tres de ellas de oro, y un récord mundial”, comentaba la danesa, que en más de una ceremonia protocolaria se deshacía en lágrimas, a la vez que agradecía “a las personas que me acompañaron en Portugal y que me siguieron desde Dinamarca” en este su primer gran evento.

Un apellido que tiene tradición ciclista en Dinamarca. Su padre, Anders, fue profesional entre 2007 y 2009, antes de dedicarse a su carrera de óptico, con una óptica en Otterup, una localidad a las afueras de Odense. Pero, sobre todo, impulsor del equipo ciclista Team Nyt Syn by Fialla desde 2021, donde Ida ha dado sus primeros pasos de una carrera que se presume muy fructífera.

Y un nombre que en realidad es Ida Dam, y no Dam Ida como erróneamente aparecía en los comunicados del Europeo, sin que la corredora supiera el porqué. Y que dejaremos simplemente en Ida Fialla, que es el nombre con el que aparece en su perfil en Instagram y por el que nos acostumbraremos a conocerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario