Plata de Izzy Escalera y dos récords nacionales el primer día en Anadia

Con la medalla de plata de Izzy Escalera en la eliminación ha comenzado el Campeonato de Europa sub23 y junior que se celebra en Anadia, en una jornada en la que la madrileña también lograba el récord de España de persecución (4:42.772) así como el joven trío de velocidad español, con Axel Moreno, Pedro José Nicolás y Pepe Arques, por partida doble (46.901), terminando ambos en sexto lugar.

Podio de la eliminación sub23 femenina. Foto: Fed. Española

La rusa Valeria Valgonen fue la ganadora de esta prueba, con oros también para el belga Tom Crabbe, en la versión masculina, para los juniors Ida Dam Fialla, de Dinamarca, y el italiano Jacopo Vendramin, en scratch; para la italiana Federica Venturelli y el británico Josh Charlton en las persecuciones sub23, y para los tríos de velocidad juniors de Gran Bretaña, masculino, e Italia, femenino.

La eliminación sub23 femenina fue una carrera totalmente heterodoxa, marcada con una ‘escapada’ de Escalera, a la que se sumó la rusa afincada en Tortosa Valeria Valgonen, una excelente acompañante para una táctica poco habitual pero que les sirvió para coger hasta media vuelta, ante un pelotón que se vio sorprendido, pero no pudo o supo tirar. De esta forma no sólo no pasaron apuros en las eliminaciones, sino que se jugaron entre ellas el oro y la plata, con triunfo de la AIN. La italiana Anita Baima completaba el podio.

“Muy contenta -nos contaba Escalera-, ha sido una carrera muy rara. Intenté ir bien colocada delante. Después de la caída y de la parada, intenté volver a situarme bien, pero no encontraba igual la posición e incluso en una vuelta casi me eliminaron. Tuve que hacer un buen esfuerzo para colocarme bien otra vez. Pero con la velocidad que llevaba, me vi delante sola y decidí seguir. Pero también vi que la rusa me cogía y nos quedábamos por delante. Poco a poco fuimos ganando distancia, trabajando bien juntas hasta las dos últimas vueltas que ya nos preparamos para el sprint. Intenté frenar para colocarme detrás, porque sabía que ella esprinta muy bien. Lo di todo, pero no la puede pasar, aunque estoy muy contenta, porque además los dos últimos Europeos no se me habían dado bien y esto es una forma de demostrar todo el trabajo que he hecho”.

Podio de la eliminación masculina sub23
Rubén Sánchez sólo pudo ser décimo

Desgraciadamente Rubén Sánchez no pudo reeditar en la final masculina sus buenos momentos como junior. Aunque comenzó bien situado, en la segunda parte de la carrera no se le vio tan dominante como en otras ocasiones, yéndose demasiado detrás y salvando un par de ocasiones hasta que tuvo que dejar la carrera en un sprint en el que estaba mal colocado lo que le supuso la décima plaza.

De cara al desenlace por las medallas, tras verse con el ‘chocolate’ el neerlandés Collin Westbroeck de forma muy ajustada, el danés William Lowth se quedaba con el bronce, mientras que el belga Tom Crabbe con un ataque lejano se imponía por delante del francés Emmanuel Houcou.

En cuanto a los scratch, la prueba junior femenina ratificó algo que veníamos avisando desde hace mucho tiempo, el gran potencial de la danesa Ida Dam Fialla que ganaba el sprint ante la italiana Agata Campana y la neerlandesa Britt Jeucken, en una carrera que apenas se movió. Leyre Toledo terminaba en el puesto 19, sin poder remontar por el exterior cuando la carrera comenzaba a colocarse para el sprint.

Escalera, en pos del récord

La masculina comenzó con sendos ataques de los dos AIN Ilya Slesarenko y Matvei Iakovlev que, por separado en vez de unirse y conjuntar esfuerzos, intentaron ganar vuelta sin éxito, ya que el pelotón reaccionó bien. De hecho, impidió cualquier otra tentativa hasta el sprint final en el que el italiano Jacopo Vendramin superaba al irlandés Maximilian Fitzelgard y al ruso Iakovlev. Asier Fortea remontó bien en la parte final, pero sin poder meterse entre los que se jugaron las medallas, lo que se tradujo en el séptimo lugar.

Notable sexto con plusmarca para la madrileña

También hubo récord nacional para la madrileña en la persecución, que batía por tres segundos y medio (4:42.772 a 4:46.382) la plusmarca que había establecido en febrero en el Europeo absoluto de Heusden-Zolder, en una prueba en la que además terminaba en un notable sexto lugar.

La italiana Federica Venturelli fue claramente la mejor en la matinal, con 4:30.588 -sexto mejor tiempo de la historia en la nueva distancia-, un tiempo seis segundos y medio inferior al de la británica Elizabeth Grace Lister con la que se vio las caras en una final en la que tampoco hubo color, ya que la transalpina doblaba a su rival antes de entrar en el último kilómetro. El bronce para Lisa Van Belle que derrotaba con cierta holgura a la belga Luca Vierstraete, 4:37.906 a 4:40.772.

Charlton sigue rozando el récord del mundo

Podio de la persecución masculina.

El británico Josh Charlton se llevaba el triunfo en la persecución sub23 masculina, como era de esperar. En la clasificatoria, marcaba un tiempazo de 4:02.354 que puede parecer poco a un hombre que ya ha rodado dos veces por debajo de los 4 minutos y otras dos en 4:00. El italiano Renato Favero se convertía en su rival en la final con un tiempo de 4:07.132.

Con esas diferencias todo hacía indicar un final por la vía rápida, y así fue. Pero Charlton optaba para continuar para terminar con 4:00.842, demostrando que el récord del mundo -que tuvo provisionalmente en el pasado Mundial- está a su alcance. Por su parte, el italiano Luca Giaimi iba a más en la final B y se hacía con el bronce ante el alemán Moritz Binder, 4:10.634 a 4:12.132

Y aunque no hubo récord español, Beñat Garaiar registraba un notable 4:16.455, que le suponía un décimo puesto y a apenas un segundo y medio del séptimo, demostrando que es mucho más que un arrancador, puesto al que parecía destinado anteriormente. Por su parte, Adriá Garmendia paraba el crono en 4:27.001, en duodécimo lugar.

Arques, Moreno y Nicolás con Peralta.
Foto: Fed. Española
Récord nacional para el trío de velocidad

La jornada había comenzado con el récord de España de la velocidad junior establecido en la clasificatoria por Moreno, Nicolás y Arques, con 46.951, que no sólo superaba el récord oficial que se estableció en el Mundial de Cali hace dos años, con 47.648, sino la plusmarca histórica -no homologada- que tenían desde 2012 José Miguel Caldentey, Pepe Moreno y Rubén Sánchez de 47.345.

Pero los chavales se quedaban con ganas de más y prometían mejorar la marca, lo que hicieron por la tarde en primera ronda, con 46.901, aunque ello no les serviría para mejorar la sexta plaza final. No obstante, se trata de un sensible avance en una disciplina que en años anteriores estaba absoluta y lamentablemente olvidada, y en la que más se nota el cambio acaecido este año.

Por lo demás, destacar que por la mañana los alemanes Maurice Steckel, Finn-Liam Petterson y Leonidas Rekowsi marcaron 45.201, nueve décimas por debajo de Francia, segunda. Pero por la tarde, con la entrada de su hombre más fuerte, Benjamin Bock, solamente podían ser segundos detrás de una Gran Bretaña que mejoró ostensiblemente, con 44.805, ya que solamente había sido quinta en la clasificatoria.

Y que en la serie definitiva también se llevaba el triunfo, con Kristian Larigo, Archie Gill, Ioan Hepburn y Charlie Holt, sobre una Alemania que volvía a dar entrada a Rekowsi por Petterson, 44.586 a 44.923. El bronce para Francia (Tristan Favennec, Nicolas Laugier y Cameron Rabourdin) que derrotaba a Polonia, 46.234 a 46.408.

Podio de la velocidad por equipos junior femenina
La prueba femenina tuvo a Italia como dominadora en la clasificatoria, siendo la única selección por debajo de 50, 49.979. Pero en primera ronda se vio el potencial de Alemania que marcaba el mejor tiempo, 50.085 por 50.656 de las transalpinas que cometieron un fallo en su inicio, pero salvaron su presencia en la final por dos décimas. Y en la serie decisiva Matilde Cenci, Siria Trevisan y Rebecca Fisciarelli, con Agata Campana como cuarta corredora volvían a su mejor nivel y con 49.747 superaban los 49.858 de las germanas Amy Weber, Lara Colberg y Emilia Waterstradt

Bélgica, demostrando el gran trabajo que se está haciendo también en las pruebas cortas, se hacía con el bronce, en concreto Lore Wolfs, Julie Geers y Zita Gheysens, al derrotar a Chequia (50.643 a 52.417). 

La cuarteta junior, a punto de salir. Foto: Fed. Española
Las cuartetas juniors, sin problemas

La jornada se completó con las clasificatorias de las persecuciones por equipos juniors. Por apenas tres décimas la cuarteta femenina no batía el récord nacional que había establecido el año pasado en Luogang (4:41.443 a 4:41.106), terminando la clasificatoria en cuarto lugar, aunque lejos de los tiempos de las tres mejores. De aquel equipo permanecen Leyre Almena, Izaro Etxarrri y Vera Valero, entrando Leyre Toledo por la ya sub23 Valentina Ferreira. Gran Bretaña era la más rápida con 4:25.816.

Por su parte, la cuarteta masculina, con Carlos Core, Asier Fortea, Eric Igual y Eñaut Urcaregui, terminaba en séptimo lugar con 4:04.550, lo que supone que mañana se medirá en primera ronda a Suiza intentando mejorar alguna plaza, algo factible ya que los helvéticos sólo fueron medio segundo superiores y Francia apenas quedó a un segundo. Los dos mejores equipos fueron Gran Bretaña e Italia, con 3:58.993 y 3:57.617, las dos únicas cuartetas que bajaron de los cuatro minutos.

Inscripciones y clasificaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario