David Monserrat se despide después de 28 años al frente del CTEIB

Hace unas horas, David Monserrat se despedía de su puesto al frente del Programa de Ciclisme de les Illes Balears con un emotivo mensaje en Facebook.

Un mensaje que he querido reproducir íntegramente en TrackPiste, por lo que David ha significado para el ciclismo balear en estos casi treinta años de trabajo, de excelente profesional. Pero también como muestra de respecto a una persona con la que siempre pude contar en mis cometidos profesionales, dispuesto a aportarme una sugerencia a mis cometidos o una respuesta a mis dudas (que ya sabeis no son escasos) .

Una interesante selección de fotos elegidas por David Montserrat para su despedida
Como cualquier inicio de un proyecto, un día todo llega a su fin y hoy es ese día; después de 28 años al frente del Programa de Ciclisme de les Illes Balears (CTEIB) hoy se cierra un ciclo muy importante en mi vida, personal y profesional. Lo dejo con la satisfacción de haber contribuido, en mayor o menor manera, en la evolución de muchos ciclistas isleños y de haber dedicado muchos años de mi vida al ciclismo, ya fuera desde el CTEIB como desde la FCIB, en ese caso siempre altruistamente, en la que ocupé diferentes cargos técnicos. Gracias a ello he tenido la suerte de poder disfrutar “in situ” de muchos momentos memorables que quedarán en mi recuerdo.

Unos primeros años que con el tiempo permitieron que el CTEIB pudiera llegar a ser un Programa de Tecnificació consolidado, para muchos envidia sana de otras Comunidades Autónomas, y que sirviera de trampolín para muchos ciclistas (Enric Mas, Albert Torres, Lluis Mas, Xavi Cañellas, Iurani Blanco…y un largo etcétera). Resultados al margen (casi 400 medallas en nacionales, 8 en Europeos y 2 en Mundiales) el mejor recuerdo siempre será el saber que, errores al margen, he vivido con igual ó más pasión que el propio deportista importantes momentos de su vida deportiva.

Serían muchos los ciclistas a nombrar, y sin ánimo de dejar ninguno en el olvido, destacaría a algunos de ellos: Tomeu Soler, Xisco Martí, Lourdes García-Navas, Albert Torres, Víctor Bonnín, Miguel Angel Cerrillo, Marcos Escribano, Pepo Romero, Mar Santandreu, Pep Miquel Caldentey, Marga López, Iurani Blanco, Marc Buades, Xavi Cañellas, Marc Terrasa, Joan Martí Bennássar, Francesc Bennássar, Marc Dols, Lluc Dols…

Sería injusto obviar a los técnicos que he tenido, nombrarlos a todos quedan personalizados en la persona que más me ha aportado y ayudado; Jamás ha tenido un “no” por respuesta y su profesionalidad y cariño hacia los chavales la hicieron insustituible en “mi equipo”. Gracias por todo Angels Alfara.

Quedan por delante nuevos proyectos, siempre teniendo al ciclismo como “deporte de mi vida”, pero ahora toca echarse a un lado y que sean otros los encargados de que el ciclismo balear siga en lo más alto. Nos vemos en las carreras!!!.

Gracias David y que sigamos viéndonos no sólo en las carreras, sobre todo en los velódromos.

Las G3 de agosto para Yamaguchi, Yanagizume, Iwamoto y Masugi

Yamaguchi. X Japan Keirin Information

Kenia Yamaguchi, Masahiro Yanagizume, Shunsuke Iwamoto y Takumi Masugi han sido los vencedores de las cuatro pruebas G3 programadas durante el mes de agosto en la temporada japonesa de keirin.

Yamaguchi, que este año milita en la clase S1 tras haber pertenecido la temporada anterior al selecto grupo SS, tiene 29 años, pertenece a una destacada familia de especialistas que comenzó con su abuelo Kei, y este es su cuarto triunfo G3, junto a un G1, el Campeonato de Japón de 2023, y otro G2, la Kyodo News Cup en 2021.

Su victoria en el Premio Zuiho Tateyama, celebrado del 31 de julio al 3 de agosto en el estadio Toyama Keirin, se gestó con una potentísima remontada en la última media vuelta para superar a Yuya Inubushi (SS), que llevaba la cabeza desde mucho antes de la última vuelta, y a Wada Makuru (S1), para reembolsarse un premio de 6,5 millones de yenes, aproximadamente 38.100 euros, y un aliciente moral ya que el corredor confesaba estar un poco ‘bajo’ al llevar tiempo sin obtener grandes resultados.

Del 8 al 11, el escenario de la segunda prueba, la Copa Yoshioka patrocinada por la Expo, fue Kokura, donde la victoria correspondía a Yanagizume, un piloto de categoría S2 de 38 años, que conseguía así su primer gran triunfo, ya que hasta entonces solamente tenía triunfos, 14, en las clases F.

Iwamoto. X Japan Keirin Information

Una victoria que también tenía un carácter especial ya que la lograba en su ciudad natal, aunque ninguno de sus rivales en la final pertenecía a la máxima categoría, siendo segundo Kentaro Harada (S1) y tercero Yuta Ueno (S2). Por la misma se llevaba un premio de 4,89 millones de yenes, equivalentes a 28.500 euros.

La tercera prueba del mes fue la Diamante Brillante Takizawa Masamitsu Cup, conmemorativa del 75.º aniversario de la inauguración del velódromo Matsudo Keirin, y que se celebró entre el 23 y el 26, con triunfo de Iwamoto, que se llevaba un premio de 6 millones de yenes, casi 35.000 euros.

De 41 años y miembro de la máxima categoría desde este año, esta es su sexta victoria en la clase G3, sin haberse estrenado aún ni el G1 ni en G2, imponiéndose de forma holgada a Yusuke Ogawa y a Takumi Sonoda, ambos S1, tras salir de la última curva con una leve ventaja que incrementó en la recta final.

El mes de julio en lo relativo a las grandes competiciones de keirin finalizaba hoy tras la disputa desde el pasado 28 del Gold Wing, conmemorativo del 75.º aniversario de Seibuen Keirin, y que terminaba con la victoria de Masugi, por delante de los S1 Yoichi Yadoguchi y Tatsuo Muto.

Masugi. X Japan Keirin Information

Con apenas 26 años, ya está plenamente consolidado en la categoría SS, en lo que es su segunda campaña, aunque ya en 2023 avisó ganando All Star Keirin y el Festival de Keirin de la Copa Asahi Shimbun, lo que le valió su promoción. Aparte de ello tiene ya en su tres haber G2 -este año el Festival de una Noche de Verano que ya había ganado el anterior- y cinco G3.

Gifu (4 al 7), Matsusaka (8 al 10), Aomori (20 al 23) y Nara (25 al 28) son las sedes de las cuatro pruebas G3 de septiembre, mes en el que el plato fuerte será la 41ª Copa Kyodo News Keirin, del 12 al 15 en Fukui.

Con ello la temporada entrará en los tres meses decisivos para cerrar la participación en la próxima edición del Keirin Grand Prix, que ya tienen conseguida Yuta Wakimoto, Yoshida Takuya y Kohei Terasaki, mientras que en el ranking de ganancias las primeras posiciones, aparte de los mencionados, son para Yusaku Koshō, el mencionado Masugi, Kohei Gunji y Tomohiro Fukaya.

68 corredores élite-sub23 preinscritos para el Campeonato de España

Con un total de 68 corredores -49 hombres y 19 mujeres- se cerraba el viernes por la tarde la preinscripción relativa a corredores élite-sub23 para los Campeonatos de España pista del próximo fin de semana, en concreto entre el viernes 5 y el domingo 7 de septiembre, en el Velodrom Lluis Puig de Valencia.

Una cifra muy similar a los 66 del pasado año -42 hombres y 24 mujeres- si bien es cierto que debido a las fechas de la pasada edición, en febrero, no se permitía la presencia de juniors de segundo año, cosa que sí sucede este año, por lo que los 9 corredores de esta categoría contribuyen a incrementar una participación que desgraciadamente continúa a la baja desde los tiempos de la pandemia: de 84 inscritos en 2019 o 92 en 2018 se pasó a 60 en 2021, 72 en 2022 o 75 en 2023 y a las cifras ya mostradas de la presente y la pasada edición.

Mora, en una de sus últimas presencias en un
Nacional, en 2018, en Valencia
En cuanto a los nombres, hay que señalar sobre todo la presencia del campeón del mundo Sebastián Mora, aunque no estará Albert Torres por los requerimientos de su equipo, el Movistar, ni tampoco el flamante campeón de Europa sub23 Héctor Álvarez, lo mismo que Joan Roca, en este caso por enfermedad. Pero sí encontramos a habituales de la selección como Mario Anguela, los hermanos Bennassar, Francesc y Joan Martí, Beñat Garaiar, Erik Martorell o Álvaro Navas, aparte de la grata presencia del ex campeón del mundo junior Rubén Sánchez, por primera vez compitiendo en la máxima categoría, y otros ciclistas que quieren llamar a la puerta del equipo nacional, como Adriá Garmendia, Alejandro Merenciano, Toni Ramírez o Sergio Serrano, por no hablar de la presencia de otros dos profesionales de carretera pero con pasado en los velódromos, caso de Iker Bonillo y de Xavier Cañellas, y dos veteranos que siempre se dejan ver, Noel Martín y Eloy Teruel.

En féminas también hay ausencias, como la de Eukene Larrarte, cuyo futuro profesional no está nada claro, y Ainara Albert, preparando su más que probable presencia en el Mundial de carretera. Aquí tenemos a ciclistas como Eva Anguela, Izzy Escalera, Isabel Ferreres, Marina Garau, Marga López o Laura Rodríguez, así como el regreso de Ziortza Isasi, desconectada de la selección en los últimos tiempos. No obstante, lo más destacable, desgraciadamente, es ese escaso número de ciclistas, el más bajo de los últimos años: 24 en 2024, 21 en 2023, 26 en 2022 o 23 en 2021.

Entre los velocistas, Helena Casas, Sandro Abadía, Alejandro Martínez, Pepe Moreno y Esteban Sánchez recibirán a Ekain Jiménez que, como adelantó, se ha preparado para este evento, a pesar de haber dejado el alto nivel por sus ocupaciones laborales.

Y regresando con los juniors, la presencia de los velocistas de la selección junior que estuvieron en Europeo y Mundial como Axel Moreno y Pedro José Nicolás será un interesante test de cara su próxima ‘promoción’ a la máxima categoría. Claro que entre esos nueve juniors también hay otro nombre a seguir desde ya como la fondista vasca Izaro Etxarri.

En total habrá ocho selecciones autonómicas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Comunitat Valenciana, Baleares, Navarra y Murcia), así como corredores de Andalucía y Euskadi, pero que compiten a título individual.

Por lo demás, ya desglosaremos el programa de competición, una vez que se oficialicen las pruebas que necesitan o no clasificatoria, aunque se puede adelantar que, por sexto año consecutivo, desgraciadamente no habrá persecución femenina. De esta forma, diecisiete títulos en juego, de los que las catorce pruebas individuales tendrán la oportunidad de conceder un maillot al mejor sub23, siempre que no sea el ganador absoluto.

El Aarhus Cyclebane ya es historia; así podría quedar el Aarhus-Hallen

Diseño gráfico: CF Møller Architects

El pasado miércoles fue la última oportunidad que tuvieron los ciclistas daneses de rodar sobre el histórico Aarhus Cyklebane que será demolido para dar paso a la construcción del gran estado en esta ciudad danesa.

Pero ese mismo día, la Fundación Aarhus-Hallen publicaba en su web una serie de imágenes del posible aspecto del futuro pabellón multiusos de Aarhus con la pista de ciclismo cubierta.  Gracias a las contribuciones financieras de, entre otros, la Fundación Salling y el Ayuntamiento de Aarhus, el proyecto Aarhus-Hallen ha dado un gran paso adelante.

Una instalación que se concibe como un moderno centro deportivo y comunitario que abarque toda la ciudad. Un punto de encuentro diverso en plena naturaleza, ideal para la vida cotidiana e instalaciones de primer nivel.

Casas culmina su 'carrera' en Prostějov con un quinto lugar en el keirin

Con la quinta posición en el keirin, Helena Casas terminaba su actuación en el GP Prostějov-Memoriál Otmara Malečka, prueba CL1 que se ha celebrado durante dos días en esta localidad checa, y que le ha supuesto los puntos suficientes de cara a su objetivo de clasificarse para el Mundial de Santiago. Habrá que esperar al día 9 que se publica el ranking correspondiente, pero la minuciosa labor llevada a cabo durante todos estos meses ha merecido la pena.

Podio monocolor polaco. Instagram MK

En esta ocasión hubo triplete polaco, con Marlana Karwacka de nuevo a la cabeza, junto a Nikola Sibiak y Paulina Petri, lo que también es positivo para las polacas de cara a su particular lucha mundialista.

Maximilian Dörnbach (10.247) era el más rápido en los 200 metros por delante del ucraniano Bohdan Danilchuk (10.305) y ambos eran los protagonistas de una final de velocidad que se adjudicaba el alemán en dos mangas, invicto desde la pasada semana en tierras checas. El bronce, para Martin Čechman, con una gran ‘remontada’ ya que hizo el undécimo tiempo, se hacía con el bronce, también por la vía rápida ante el ucraniano Vladyslav Denysenko.

Maria Martins también repetía victoria, en este caso en una puntuación que se decidió entre cinco corredoras que ganaron vuelta, siendo la portuguesa la más eficaz en los sprints como demuestran sus 46 puntos, frente a los 37 de Olivija Baleysite y los 31 de Jarmila Machačová. Gabriela Bártová, por su parte, se llevaba el scratch, por delante de Maja Tracka y de Martins.

Y no fue el keirin la única prueba monocolor polaca, también la madison donde se impusieron Olga Wanckiewicz-Martyna Szczesna a Tracka-Tamara Szalinska y a Urszula Sipko-Eliza Rabazynska, con 41, 34 y 32 puntos.

Y entre los hombres, Max-David Briesse se tomaba la revancha ante Moritz Augenstein en un ómnium que se acabó antes de tiempo ya que la lluvia impidió la celebración de la puntuación. El primero de ellos ganaba el scratch, el segundo, la eliminación, quedando la tempo para el polaco Daniel Staniszewski que completaba el podio, con 102, frente a los 108 y 104 de los dos primeros.

Finalmente, Tomáš Vrana y Edoardo Tassi volvían a demostrar ser los juniors de más nivel, al ganar el scratch y la puntuación, respectivamente.

Clasificaciones

Track Asia Cup: Duelo emiratí Almutaiwei-Almansoori en el ómnium

Con las victorias de Mohammad Almutaiwei en el ómnium, de Elizabeth Le Min Liau, en la puntuación, y las de Shih Feng Kang y Molly McGill en las velocidades terminaba hoy la Track Asia Cup, prueba CL1 que se ha desarrollado durante tres días en el velódromo tailandés de Suphan Buri, con una organización completamente volcada en el evento.

Los técnicos emiratíes con Almutaiwei

El ómnium se jugó entre dos ciclistas de los Emiratos Árabes, Mohammad Almutaiwei y Ahmed Almansoori. El primero de ellos llegaba a la última prueba avalado por sus triunfos en scratch y eliminación y el segundo puesto en la carrera tempo. Pero el segundo, tras un concurso bastante irregular, ganó dos vueltas en la puntuación, aunque le faltaron tres puntos para superar a su compatriota, 135 a 132. El tercer puesto se lo jugaron el indonesio Muhammed Andy Royan y el coreano Eurokin, pero el segundo puesto del primero de ellos en la última puntuación le sirvió para superar por la mínima a su rival, 126 a 125.

Para las féminas, la prueba del día fue la puntuación en la que las vueltas ganadas de la singapurense Elizabeth Le Min Liau y la malaya les sirvieron para ocupar las dos primeras posiciones con 41 y 33 puntos, relegando al bronce a la también singapurense Valencia Tan, con 32, la más destacada en los sprints intermedios.

Awang y Angusthasawit, en semifinales

Para Indonesia se fue la persecución femenina, de la mano de Delia Aystina Priatna, que derrotaba fácilmente en la final a la coreana Minjeong Kim, 5:12.521 a 5:18.259.

Pasando a las velocidades, el taiwanés Shih Feng Kang batía en dos mangas al tailandés Jai Angsuthasawit. Este último había derrotado en el desempate de semifinales de Azizulhasni Awang, aunque el malayo subía el podio al ganar la final B al coreano Hojin Jung.

Y en la femenina, la australiana Molly McGill superaba en dos enfrentamientos a la coreana Sunyuong Cho, intercambiando las posiciones de la clasificatoria de ayer, con otra ‘ausue’, Sophie Watts como bronce al imponerse también por la vía rápida a la malaya Nur Alyssa Mohd Farid.

Clasificaciones

Selección de Madrid élite-sub23 y de paraciclismo para el Campeonato

La Federación Madrileña de Ciclismo ha anunciado hoy la convocatoria oficial de los corredores que representarán a la Comunidad de Madrid en el Campeonato de España de pista élite-sub-23 y de paraciclismo, que se celebrará en el Velódromo Luis Puig, de Valencia, del viernes 5 al domingo 7 de septiembre.

Francisco Javier Carrasco, responsable de pista, contará con siete corredores, todos ellos fondistas menos Esteban Sánchez:

  • Mujeres: Eva Anguela, Izzy Escalera y Almudena Morales.
  • Hombres: Mario Anguela, Álvaro Navas, Rubén Sánchez y Esteban Sánchez.

Por su parte, Carlos Pablos, seleccionador de paraciclismo, cuenta con diez paracicistas y un tándem: 

  • Carlos Javier Mozos (MC1), Luis Javier Arcega y Paulino Fernández (MC2), Jennifer Feijoo (MC3), César Neira y Juan de Farago (MC4), Manuel Pérez, Julio Blasco, Alejandro García y Christian Silva (MC5) y Roberto Suero-Saúl Martínez (MB).

El modesto velódromo canadiense de Forest City cerrará este otoño

Después de 20 años de funcionamiento, el velódromo de Forest City, en la localidad canadiense de London, Ontario, no abrirá sus puertas en otoño para una nueva temporada, según decisión tomada por los gestores de la instalación, según informa London Free Press.

Imagen del velódromo de Forest City. Wikipedia / Flickr Mistagregory

Antiguo recinto de un equipo de hockey sobre hielo, con la denominación de London Gardens o London Ice House, en 2005 fue remodelado para construirse en su interior una pista de 138 metros de cuerda -la única dimensión posible por sus dimensiones- con peraltes de 50 grados, siendo el más corto del mundo de carácter permanente.

Destinado fundamentalmente a la formación, cuando aún no existía en Ontario el velódromo de Milton, en 2023 fue cerrado al no llegar a un acuerdo en su arrendamiento, aunque fue reabierto en 2024, tras una campaña de recaudación de fondos lo que supuso una gran alegría dentro de la comunidad pistard canadiense

Desgraciadamente esta semana, durante la reunión general anual del Forest City Velodrome, se tomó la decisión del cierre de las instalaciones el próximo otoño, tras la disminución de socios y con unos costos que no se pueden asumir. “No es viable”, manifestaron los miembros de la entidad sin ánimo de lucro, algunos de cuyos últimos ‘frutos’ han sido Eve Buczkowski, Alexandra Fangeat o Brody Mann, presentes en el último Mundial junior de Apeldoorn.

Reunión en la Madrileña para poner en marcha la Liga de Pista en 2026

Aunque en las temporadas pasadas, Madrid ha tenido un calendario de pista articulado en torno a los llamados ‘Seis Días de la Comunidad de Madrid’, en el velódromo Tasio Greciano de Galapagar, la Federación Madrileña quiere dar un paso más en pro de esta disciplina, en especial en las categorías de formación.

Por ello, ha convocado una reunión el próximo martes 9 de septiembre, a las 19:00, en su sede del velódromo de Galapagar con los clubes que pudieran estar interesados en organizar alguna prueba de esta nueva Liga de Pista para 2026.

En principio, la idea es intentar ampliar la actividad más allá de Galapagar, teniendo en cuenta que hay otros cuatro velódromos en la Comunidad -Alcalá de Henares, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz- y ver su disponibilidad, aunque esta reunión es una simple toma de contacto inicial.

Izzy Escalera se despide de Herne Hill con una victoria y dos terceros

Con la victoria en la eliminación y la tercera plaza en el scratch y en el keirin en la segunda y última jornada terminó para Izzy Escalera un exitoso South London Grand Prix, prueba UCI CL2 que se ha celebrado durante dos días en el histórico velódromo de Herne Hill.

Escalera, en acción en una de las pruebas. Instagram IE
La hispano-británica, formada en este velódromo, comenzaba la tarde con la tercera posición en el scratch, por detrás de Katie-Anne Calton y Danielle Watkinson, para imponerse a continuación en la eliminación, precisamente por delante de las dos corredoras que le habían precedido en la prueba anterior.

Más curiosa fue su presencia en el keirin, donde no tuvo problemas para llegar a una final en la que Sarah Jonhson y Amber Joseph terminaban por delante de ella.

En el caso de los hombres, Álvaro Navas finalizaba séptimo en un ómnium en el que fue quinto en el scratch y sexto en la eliminación, pero tuvo una floja carrera tempo y le faltó más protagonismo en la puntuación.

Frank Longstaff -ganador del scratch, segundo en la tempo y quinto en la eliminación- se llevaba el triunfo de forma ajustada tras una puntuación en la que controló la remontada del ahora francés Oscar Nilsson-Julien, que se quedó sin la plata por un ‘diez’ de Logan McLean en el último sprint. Al final, 120, 118 y 117 puntos, por 90 del madrileño, con el flamante campeón del mundo Henry Hobbs en quinto lugar, con 110, en un concurso muy irregular.

Por último, el australiano James Brister sorprendía a todos los locales para llevarse la velocidad, tras derrotar a William Munday en la final, con William Flatau en tercer lugar.

Clasificaciones

GP Prostějov: Notable cuarta plaza para Helena Casas en la velocidad

Aunque siempre pueda resultar decepcionante quedarse a un paso del podio, el cuarto lugar logrado por Helena Casas en el GP Prostějov-Memoriál Otmara Malečka es un excelente resultado de cara a sus aspiraciones, cada vez más ciertas, de estar en el Mundial. La prueba se saldó con la victoria de Marlana Karwaka, en una jornada en la que también triunfó Maria Martins, y los alemanes Max-David Briesse, Moritz Augenstein -ambos por partida doble- y Maximilian Dörnbach

Podio del omnium femenino. Foto: UVP-FPC
Casas comenzaba su actuación con el cuarto tiempo en la clasificatoria de los 200 metros (11:814 frente a los 11.442 de Marlana Karwaka) y con ello se ‘saltaba’ la ronda de octavos, para encontrarse en cuartos con la polaca Nikola Sibiak, a la que superaba en dos mangas.

Luego fue precisamente Karwaka su rival en semifinales, mientras que por el otro lado se medían Veronika Jaborníková y Paulina Petri. Las dos polacas eran las ganadoras por la vía rápida, aunque esta vez Petri no podía culminar su remontada y la olímpica se llevaba el oro. En cuanto a la lucha por el bronce, la checa superaba a la catalana, pero el cuarto puesto se traduce en 68 puntos ‘netos’ que suponen un empujón hacia Santiago.

Por su parte Martins ratificó el gran estado de forma que evidenció en la víspera y se llevó el ómnium femenino con claridad: segunda en scratch y ganadora de la carrera tempo y la eliminación, su victoria no peligró en la puntuación, aunque al final Maja Tracka se quedaría a diez puntos (127 a 117), culminando una gran remontada. El bronce, para Nora Tveit, con 111,

Podio de la madison. Foto: Czech Cycling

En cuanto a las pruebas masculinas de fondo, Max-David Briesse se llevaba el scratch, por delante de Damian Slawek y de Jan Voneš, quedando el alemán segundo detrás de su compatriota Augenstein en la puntuación, 70 a 58, donde se destacaron al ganar ambos dos vueltas. Tim Wafler completaba el podio, con 39.

Y ambos juntos se llevaban la madison en donde ganaron dos veces vuelta y con ello casi duplican la puntuación de los segundos, los polacos Wojciech Pszczolarski Y Daniel Staniszewski, 74 a 38. Terceros, los austriacos Maximilian Schmidbauer y Wafler, con 30, y apunto de remontar la desventaja que tenían respecto a los segundos que lograron el ‘bonus’ y ellos no.

Igualmente, señalar la cuarta victoria consecutiva de Dörnbach en un keirin en los últimos días el que derrotaba a Bohdan Danilchuk y a Sandor Szalontay.

Por último, reseñar la victoria del checo Tomáš Vrána en el ómnium junior.

Clasificaciones

Éric Igual, homenajeado por su doble éxito en el Ayuntamiento de Lliria

El ciclista Éric Igual recibió ayer la admiración de su ciudad en el homenaje que le tributó el Ayuntamiento de Llíria, por su doble éxito en el Campeonato del mundo junior de pista, celebrado la pasada semana en Apeldoorn (Países Bajos).

Foto: Ayuntamiento de Lliria

El deportista edetano logró algo que no había conseguido ningún otro pistard español en un mismo evento: proclamarse, el pasado viernes, campeón mundial en la prueba de puntuación, sumando el domingo sumó otra medalla de oro, en madison junto a Eñaut Urkaregi.

La Corporación municipal de Llíria, encabezada por el alcalde Paco Gorrea y el edil de Deportes Joanma Miguel, ofrecieron, en Ca la Vila, una recepción institucional a Igual en reconocimiento por estos dos títulos mundiales.

El acto estuvo precedido por una rúa con la participación del doble campeón y los aficionados que se sumaron con sus bicicletas, desde el pabellón Pla de l’Arc hasta la casa consistorial.

Los representantes municipales felicitaron al corredor y le manifestaron el orgullo y la alegría que suponen para la ciudad estas dos medallas de oro, ya que son un merecido premio al esfuerzo y trabajo del deportista edetano, que desde bien joven ha desarrollado una destacada carrera en el mundo del ciclismo.  

Por ello, los grupos municipales del Ayuntamiento han propuesto que el ciclista sea una de las personas distinguidas en los Premis Jaume I de la Vila de Llíria que se entregarán este año en octubre. 

Nafosat Kozieva se lleva el omnium el segundo día de Track Asia Cup

El velódromo tailandés de Suphan Buri ha sido escenario hoy de la segunda de las tres jornadas de la Track Asia Cup, que tuvo entre otros vencedores a la uzbeka Nafosat Kozieva, en el ómnium, al coreano Seinghwa Joung, en la puntuación, o el emiratí Mohammed Almutaiwei, en persecución.

Kozieva, en un momento de pausa

La indonesia Delia Ayustina Priatna y la singapurense Valencia Tan llegaron liderando, pero separadas por dos puntos (106 a 104), a la prueba final del omniun, tras ganar la primera de ellas la carrera tempo y ser bastante regular en el resto de pruebas, y la segunda imponerse en scratch y eliminación, aunque flojeó en la segunda carrera.

Sin embargo, a 14 puntos se encontraba una ciclista siempre peligrosa como la uzbeka Kozieva, que, en una puntuación muy rota, fue de las pocas que no perdió vuelta y con ello se llevaría el triunfo, con 116, frente a los 109 de Tan, que pudo hacerse con la plata al ganar el último sprint y superar los 106 de su compatriota Elizabeth Le Min Liau, que tampoco se había visto penalizada.

La puntuación masculina fue muy igualada, con los puntos de los sprints muy repartidos y sin que nadie ganase vuelta. De esta forma el ‘diez’ del coreano Joung le valió para imponerse a su compatriota Euro Kim, 25 a 16, con la tercera posición para el uzbeko Vladislav Troman, con 14, gracias a su segundo lugar en esa llegada.

Almutaiwei, ganador de la persecución

El emiratí Mohammed Almutaiwei doblaba poco después de mitad de la persecución al indonesio Bernard Benyamin Van Aert, con victoria en la final B del kazajo Dmitriy Noskov.

En cuando al kilómetro, podio formado por el kazajo Kirill Kurdidi (1:05.045), el taiwanés (1:05.479) y el indio Ronaldo Laitonjam (1:06.073), con victoria en féminas de la taiwanesa Ching Yun Chen (1:13.272) por delante de la local Aphitsara Srimongkhon (1:15.759).

Finalmente, en la velocidad por equipos, triunfo de Malasia (Muhammad Fadhil Mohd Zonis, Mohd Akmal Nazimi Jusena y Muhammad Ridwan Sahrom, con un tiempo de 1:02.090, frente a los 1:05.048 de Kazakstán.

La jornada terminaba con la clasificatoria de los 200, cuyo torneo íntegro se disputará mañana en la última jornada. El coreano Hojin Jung sorprendía en la prueba masculina, con 10.227, por delante de Azizulhasni Awang, con 10.276. En féminas, la más rápida Sunyoung Cho (11.276).

Clasificaciones

El Campeonato de España élite-sub23 y de paraciclismo, en streaming

El Campeonato de España de pista élite-sub23 y de paraciclismo, que se celebra en Valencia los días 5, 6 y 7 de septiembre, será ofrecido en streaming. En concreto, las sesiones de tarde de los dos primeros días y la única del domingo, en unos horarios que ya serán oficialmente comunicados.

Esta circunstancia ha obligado a un pequeño intercambio de dos de las pruebas de paraciclismo del sábado, así como a otras pequeñas modificaciones, quedando así el programa como aparece desde el miércoles en la web de la Española. 

No obstante, tampoco se puede considerar como definitivo, ya que, a expensas de la participación, que se cierra mañana viernes, se determinará si son necesarias clasificatorias o no y en que pruebas, así como la presencia de equipos de velocidad y persecución, donde todo apunta a que por sexto año consecutivo no se podrá disputar la prueba femenina por falta de cuartetas, por lo que serían 17 títulos los que se pondrían en juego.

En cuanto al paraciclismo, destacar la inclusión de la eliminación para bicicletas y la desaparición de la persecución en esta clase C, según la nueva reglamentación UCI.

Mora y Alejandro Martínez, al frente de la potente selección valenciana

La Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana ha hecho pública la convocatoria de los deportistas que formarán la selección de la Comunitat Valenciana en el próximo Campeonato de España de Pista de las categorías élite-sub23 y de paraciclismo. Un evento que para la FCCV es, además, una motivación añadida de competir en casa ante su afición. 

Guillermo Ferrer contara con nueve ciclistas -siete hombres y dos mujeres-, en una relación que comandan Sebastián Mora y Alejandro Martínez.

Aparte de estos dos ciclistas, estarán los élites Iker Bonillo e Isabel Ferreres y los sub23 Héctor Domínguez, Alejandro Merenciano, y Toni Ramírez, así como los juniors Francesc Llorca y Leyre Toledo, aunque sub23 a todos los efectos.

Por su parte Vicent Perales contará con cinco paraciclistas, Jorge Peleteiro (MC1), Jesús Mateu (MC2), Carlos Cruceta (MC4), Ignacio José Culiañez (MC5) y Rosa Sansaloni (WC5), así como tres tándems: Nacho Rodrigo-Óscar Hernández, Rubén Capdevila-Jorge Negre y Christian Venge-Óscar Perales.

La FCCV y el CTE ponen en marcha las Jornadas de iniciación de ciclismo en pista para las escuelas en los primeros días de septiembre

La Federació de Ciclisme de la Comunitat Valenciana, junto con el Centre de Tecnificació Esportiva (CTE), ha puesto en marcha unas jornadas de iniciación de ciclismo en pista para escuelas que se celebrarán en los primeros días de septiembre en distintos puntos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, las sesiones se llevarán a cabo el lunes 1 de septiembre en el Velódromo Luis Puig (Valencia), el miércoles 3 en el Velódromo de Burriana (Castellón) y el miércoles 10 en el de San Vicente del Raspeig (Alicante).

La actividad está dirigida a niños y niñas con licencia federativa 2025 en la FCCV que deseen adentrarse en el ciclismo en pista. Podrán participar corredores de las categorías principiantes (segundo año), alevines e infantiles. Para la jornada no será necesario disponer de bicicleta específica de pista, ya que los participantes podrán acudir con su bicicleta de carretera.

Izzy Escalera, profeta en su tierra al ganar el omnium en South London

Instagram IE

Izzy Escalera ha sido profeta en su tierra y se ha impuesto en el ómnium del South London Grand Prix, prueba UCI CL2 que se celebra en el histórico velódromo de Herne Hill, donde se inició la ciclista hispano-británica cuando residía en Inglaterra.

Tras ser segunda en el scratch -detrás de Danielle Watkinson- y ocupar idéntico puesto en la tempo -superada solo por Mathilde Pauls- se llevaba la eliminación, para llegar líder a la puntuación con 8 puntos sobre su más cercana seguidora. Y aunque en la prueba final controló bien la situación, tuvo que emplearse a fondo en el último sprint, ya que Katie-Anne Calton se llevaba un diez que le hubiera valido de no ser por el tercer puesto de Escalera, 145 a 144. Pauls completaba el podio. “Una victoria más especial cuando hay tantos amigos y familia aplaudiéndote”, decía en su cuenta de Instagram.

Cedida AN

Por cierto, la corredora madrileña se inscribió también en la velocidad, suponemos que para mantener las cuotas de participación, con un notable cuarto puesto en los 200 metros y un sexto puesto final. La barbadense Amber Joseph se imponía a la británica Sarah Johnson en la lucha por el oro y la irlandesa Aimee Dickson, a la local Eve James, por el bronce.

En el apartado masculino, Álvaro Navas no estuvo tan afortunado en las pruebas individuales, ocupando la novena plaza en un scratch cuyo podio formaron Frank Longstaff, Will Perrett y Logan McLean, y la sexta en la eliminación, con idénticos ocupantes en las tres primeras posiciones.

Sin embargo, en la madison que cerraba la velada, ocupaba la tercera posición en compañía de Conor White, de las Bermudas, sumando 24 puntos, por 57 de los ganadores William Gilbank-Henry Hobbs y 33 de Longstaff-McLean, segundos.

Mañana, segunda jornada con intercambio de pruebas respecto al programa de hoy.

Clasificaciones

Helena Casas termina séptima en el keirin del GP Olomouckého kraje

Helena Casas ha terminado en séptima posición en el keirin del GP Olomouckého kraje, prueba de categoría CL2, la primera de las dos pruebas que se celebran hasta el sábado en la localidad checa de Prostějov.

Instagram HC
La ciclista catalana solo pudo ser cuarta en su serie, por lo que no entraba en la final absoluta. Sin embargo, no tenía problemas para ganar la B, por delante de la mexicana Luz Daniela Gaxiola, lo que le suponía esa séptima posición. La victoria correspondía, como el fin de semana anterior en Praga, a la polaca Paulina Petri, por delante de su compatriota  Marlena Karwacka y de la checa Veronika Jabonríková.

También repitió con respecto a la cita anterior Maximilian Dörnbach, que en la final masculina se imponía al belga Lowie Nulens y al polaco Konrad Burawski.

Maria Martins volvía a los velódromos con una victoria en la eliminación, donde superaba a la noruega Nora Tveit y a su compatriota Daniela Campos. Y la portuguesa rozó la victoria en el scratch, donde solamente la superaba Maja Tracka, siendo tercera la lituana Olivija Baleisyte.

Por su parte, Daniel Stanizewski era el vencedor de un scratch en el que los cuatro primeros ganaron vuelta. Tras el polaco se clasificaban Matyáš Koblížek, Tim Wafler y Max-David Briese. Posteriormente, en la eliminación, tan sólo le superaba el checo Adam Křenek, con Filip Prokopyszyn en tercera posición.

La sesión terminó con sendas madison. La femenina fue un coto cerrado para las polacas Tracka y Martyna Szczesna, con 36 puntos frente a los 17 de Tveit-Lucy Nelson y los 13 de Gabriela Bártová-Jarmila Machačová. Pero más absoluto fue el dominio de los alemanes Moritz Augenstein y Briese, que doblaron en puntuación a los segundos, los polacos Stanizewski-Prokopyszyn, con 37, y a los terceros, los chinos Junjie Wu y Neng Lyu, con 32.

Finalmente, los checos Tomáš Vrána, en scratch, y Ales Icha, en puntuación, y el italiano Edoardo Tassi, en eliminación, eran los vencedores de las tres pruebas juniors programadas.

Mañana, primera de las dos jornadas del GP Prostějov-Memoriál Otmara Malečka, en este caso CL1, en el que Casas afrontará la velocidad, siendo el resto de pruebas ómnium femenino, y keirin, scratch, puntos y madison masculina.

Clasificaciones

Track Asia Cup: Awang, quinto en el keirin que gana Angsuthasawit

El regreso de Azizulhasni Awang en el kerin se saldó con su presencia en la final, pero fuera del podio, en la quinta posición. Fue la prueba más importante de la primera jornada de la Track Asia Cup, que se disputa hasta el sábado en el velódromo tailandés de Suphan Buri, y en la que se impuso el ciclista local Jai Angsuthasawit, por delante del taiwanés Shih Feng Kang y del coreano Jeseok Oh.

Así fue el desenlace del keirin. Foto: Thailand Cycling Association 

En cuanto a la prueba femenina, la coreana Sunyoung Cho sorprendía en la final a las malayas Nur Alyssa Mohd Farid y Ann Tung Yong.

Para los fondistas, el scratch fue la única prueba individual del día. El coreano Euro Kim se adelantaba al indonesio Terry Yudha Kusuma y al taiwanés Shi Ru Xu, Por su parte la uzbeka Asal Rizaeva sorprendía en su carrera en la que ganó vuelta en solitario, para aventajar a la singapurense Valencia Tan y a la malaya Nur Aisyah Mohamad Zubir.

La jornada se completó con pruebas por equipos. En la persecución femenina el KSPO coreano (Hyunkyung Kang, Hyowon Kim, Okhui Ki y Doyoung Park) doblaba en la final a la selección de Uzbekistán, mientras que la masculina registraba la victoria de Kazakstán (Ilya Karabutov, Dmitriy Noskov, Sergey Karmazhakov y Alisher Zhumakan) de forma más ajustada sobre la cuarteta de UAE, 4:14.151 a 4:15.672, en una prueba en la que participaron hasta seis equipos.

Por contra, en la velocidad solo hubo presencia del trío femenino de Malasia, con Mohd Farid, Anis Amira Rosidi y Nurul Aliana Syafika Azizan, que registró 1:20.687. La masculina se disputará mañana.

Clasificaciones

Mats Poot, gran dominador de la reunión de este martes en el Oerlikon

Mats Poot fue el gran dominador de la reunión celebrada en el velódromo Oerlikon de Zurich este martes, al ganar la mayor parte de las pruebas, en concreto cuatro de las cinco programadas.

Su primera victoria llegaba en la ‘carrera de los 1000’ -un tipo de prueba con primas en los sprints intermedios-, donde superaba a Alex Vogel y Luca Bülhmann, para superar nuevamente a Vogel y al rutero Silvan Dillier en la eliminación.

Su tercera victoria llegaba en una prueba poco habitual como el keirin, en esta ocasión imponiéndose al griego Georgios Boutoupoulos y a Vogel, para ceder en la puntuación, donde se quedó fuera de un podio que ocuparon Fabian Lienhard, Vogel y Bülhmann, con 38, 23 y 21 puntos.

No obstante, aún tendría tiempo para un triunfo más, en el scratch, en este caso acompañado en el podio por Vogel y Jann Salm.

La próxima reunión, el martes 2 de septiembre, incluirá el Campeonato de Suiza de kilómetro contrarreloj, masculino y femenino.

Clasificaciones

Chile, preparando el Mundial con la Copa de Pista internacional #3 y #4

Después de haber organizado en mayo en el futuro velódromo mundialista de Peñalolén la Copa de Pista internacional #1 y #2, Chile repite el mismo esquema y objetivo a partir de mañana hasta el próximo domingo con la Copa de Pista internacional #3 y #4, consideradas ambas como pruebas CL2.

Se trata de dar una nueva oportunidad -la última- para que los atletas chilenos, en particular, y los americanos, en general, así como los que puedan venir de otros países para que sumen los puntos UCI necesarios para clasificar para dicho Mundial

Y por otro lado, el valor operacional de la competición de cara a poner a punto la infraestructura y la logística para el gran evento universal, que tendrá lugar del 22 al 26 de octubre.

Velocidad, keirin, madison y ómnium serán las pruebas que articulen el programa de competición en las dos pruebas, añadiendo la puntuación en la primera y el scratch en la segunda, sin que aún se conozca la particpación general en el evento, aunque se esperan ciclistas de Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil o Colombia.

Awang regresa en Tailandia “para ver mi nivel de rendimiento actual”

Una imagen reciente del ciclista malayo
en su cuenta de Instagram
El ciclista malayo Azizulhasni Awang volverá a la competición mañana en la Track Asia Cup, prueba internacional CL1 que se disputa durante tres días en Suphan Buri, Tailandia. "Aún no estoy en mi mejor condición física, pero correré en Tailandia solo para ver mi nivel de rendimiento actual”, indicó el corredor, de 37 años, en el New Strait Times malayo.

Campeón del mundo de keirin en 2017, y dos veces medallista olímpico en esta disciplina, compitió por última vez en París 2024, con un triste desenlace al ser descalificado. Desde ese momento, se sucedieron los rumores sobre su retirada, aunque en abril de este año anunció que continuaría al menos dos años más, pero fuera de la selección, con su equipo comercial, Team Azizul.

"No había hecho ningún tipo de entrenamiento en pista durante casi un año -después de los Juegos Olímpicos-, sólo salí a dar algunos paseos por diversión, Solo comencé a entrenar más seriamente en el gimnasio y fuera de casa después de anunciar que me continuaría con mi equipo, pero hasta el mes pasado fue solo un entrenamiento básico. Pero John Beasley -director técnico del programa nacional de ciclismo- me invitó a entrenar con el equipo nacional el mes pasado y esa fue la primera vez que volví a la pista para entrenar desde los Juegos Olímpicos. Cuando empecé, nos dimos cuenta de que mis actuaciones no eran malas y todavía estaba cerca de los corredores del equipo nacional”.

Escalera y Navas, presencia española para el South London Grand Prix

Londres, concretamente el histórico recinto del Herne Hill Velodrome, también tendrá competición internacional por espacio de dos días, jueves 28 y viernes 29. Se trata del South London Grand Prix, prueba UCI CL2 y que también tendrá presencia española, con Izzy Escalera y Álvaro Navas.

En los dos días de competición, con unas sesiones que comenzarán a las 15:30 y se extenderán hasta las 21:39 el jueves y las 21:14 el viernes -una hora más en la España peninsular- se afrontarán velocidad y ómnium femenino y keirin, eliminación, scratch y madison masculinos el primer día, para intercambiar las pruebas el segundo.

Dentro del listado provisional de inscritos, encontramos una gran mayoría británica, con muchos ciclistas de un segundo nivel, pero también con nombres destacados como el reciente triunfador del Mundial de Apeldoorn, Henry Hobbs, Miriam Jessett, Grace Lister, Frank Longstaff, Will Perrett, Kieran Riley, William Salter o Izzy Sharp. Por parte foránea, el francés Oscar Nilsson-Julien -si se le puede considerar así realmente a este londinense- los australianos James Brister y Sophie Edwards, los irlandeses Autummn Collins, Aimee Dickson y Ryan O’Neill, el granadino Red Walters y la barbadense Amber Joseph.

Doble cita en tres días en Prostějov, con la presencia de Helena Casas

Chequia continúa siendo el epicentro del ciclismo en pista en Europa esta semana, ya que de la Prague Summer Track, en la capital checa se pasa al GP Olomouckého kraje, de clase CL2 mañana jueves, y al GP Prostějov-Memoriál Otmara Malečka, en este caso CL1 el viernes y el sábado, y ambas en la localidad de Prostějov, en la región de Olomuc, al Este del país. Eso sí, con una participación muy similar al de la prueba praguense, destacando la presencia de la española Helena Casas (Genesis Cycling Team).

La tarraconense tendrá que vérselas con las polacas Paulina Petri, Marlena Karwaka o Nikola Sibiak; con las checas Veronika y Anna Jabornikova y Sára Peterkova o con la mexicana Luz Daniela Gaxiola, mientras que en el apartado masculino encontramos a los alemanes Maxmilian Dörnbach y Paul Groß, al húngaro Sandor Szalontay, a los polacos Konrad Burawski, Rafal Sarnacki y Elias Bednarek, al lituano Vassilijus Lendel  o al belga Lowie Nulens, aparte de la armada checa con Martin Čechman, Matěj Tamme, Jan Porizek y Dominik Topinka, entre otros.

Entre las féminas, ya han regresado a casa las belgas Lotte Kopecky, Katrijn Declercq y Shari Bossuyt, pero sí competirán las portuguesas Maria Martins y Daniela Campos -ausentes durante buena parte de la temporada- o las polacas Maja Tracka, Olga Wanckiewicz y Eliza Rabazynska, junto a la lituana Olivija Baleysite, a la noruega Nora Tveit, a la eslovaca Alžběta Bačíková y a las checas Petra Ševčíková y Gabriela Bártová.

Finalmente, en el fondo masculino también hay bajas como las de Noah Vandenbranden, Dylan Bibic y Chris Ernst, aunque también nuevas caras como las de los austriacos Tim Waffler, Raphael Kokas  o Maximilian Scmidbauer, así como los alemanes Moritz Augenstein, Max-David Briese y Franz Groß, los polacos Filip Prokopyszyn, Daniel Stanistewski y Wojciech Pszczolarski y los locales Jan Voneš, Adam Křenek o Matyáš Koblížek.     

La primera de las dos pruebas se desarrollará de 14:30 a 20:00 con scratch, eliminación y madison para los fondistas y keirin para los velocistas, y con este programa. En cuanto a la segunda, el primer día, de 10:00 a 21:00, se disputarán ómnium y velocidad femenina, y scratch, puntos y madison masculina, mientras que el segundo, de 10:00 a 19:46, se intercambiarán las pruebas, con el programa detallado en este enlace.

En las dos citas habrá presencia junior, aunque las féminas competirán con las élites, así como pruebas de categorías inferiores.

Más información

Turno para una importante Track Asia Cup en Suphan Buri, Tailandia

No solamente en Europa encontramos pruebas en estos últimos días para cerrar el ranking de participación en el Mundial. De esta forma, el velódromo de Suphan Buri, al norte de Bangkok, en Tailandia, acogerá durante tres días, del 28 al 30 de agosto, la Track Asia Cup, que además es de categoría internacional CL1.

Se trata de un recinto descubierto, de cemento, de 333,3 metros de cuerda, con una inclinación máxima de 35 grados en los virajes

La inscripción todavía no está disponible, pero sí se sabe que habrá corredores, selecciones o equipos de Tailandia, lógicamente, Malasia, Corea, Indonesia, India, China-Taipeh, Macao, Hong Kong, Kazakstán, Uzbekistán, Arabia Saudí o UAE, además de Australia y Letonia.

El programa contempla en los tres días de competición pruebas para élite y juniors, en velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro, scratch, puntuación, persecución individual y por equipos, y ómnium, si bien estas dos últimas pruebas no las afrontarán los juveniles.

Más información

Inscripciones y resultados

Eric Igual, tras Apeldoorn: “Es verdad que es un Mundial junior, pero ahora soy el mejor del mundo en algo, y eso supera mis expectativas”

“Sabía que estaba en forma y que podía competir por las medallas, pero nunca me imaginé colgarme dos oros”, comentaba el flamante bicampeón del mundo a Proyecto FER, tras su regreso a España con los dos títulos, el individual de la puntuación y el de la madison junto a Eñaut Urkaregui. Algo jamás logrado por un pistard español.

Foto: Proyecto FER

El ciclista de Lliria se tomaba así la revancha del Europeo, en el que perdió sus opciones en el ómnium por culpa de una mala actuación táctica en la última prueba. Ahora, en un momento de forma que asustaba, se mostraba plenamente orgulloso de lo logrado. “Cuando eres deportista, lo máximo son los Juegos Olímpicos, pero el Mundial es también un sueño. Y cuando llegan éxitos como este, piensas: ‘Ya está, ya lo tengo’. Es una satisfacción tan grande que no puedes asimilarla bien. Es verdad que es un Mundial junior, pero ahora soy el mejor del mundo en algo, y eso supera mis expectativas. Sabía que estaba en forma, esperaba luchar por las medallas, pero no esperaba estos dos oros. No creo que ser doble campeón del mundo pase muchas veces en la vida, quizá nunca más. Es increíble. Es algo que siempre he querido, pero nunca me imaginaba el sentimiento de tenerlo, es decir, de ser campeón del mundo definitivamente. No lo visualizas nunca al 100%. Hay tanta gente que persigue el mismo sueño, que por mucho que lo sueñes, no lo crees hasta que no lo vives”.

Sobre su éxito, Igual se remonta “a la concentración, directamente. A cuando empezamos la preparación del Mundial, porque tenía mucha ilusión y muchas expectativas. Gracias a la Federación y a Juan Peralta, el seleccionador, he encontrado a gente que ha confiado en mí. Y si alguien así cree en ti es porque ve cosas que tú no puedes ver en ese momento, y sabe que puedes llegar a lograr algo como lo que hemos logrado Eñaut y yo”.

Con la bandera tras su primer oro. Foto: Marc Bouwens/Baanwacht
Me encantaría ser olímpico en pista”

Sobre su futuro, es claro: “Después de estas medallas, muchos van a creer que puedo hacer algo grande en categoría élite, en pista. Y yo voy a darlo todo por la pista, pero no quiero olvidarme de la ruta. Tiene más impacto, es más conocida, maneja más audiencia… aunque creo que la pista va a dar muchas alegrías a España en un futuro, por las generaciones que vienen. En cualquier caso, hay que continuar en la ruta. Eso sí, me encantaría ser olímpico en pista”.

De momento, lo importante es el salto en 2026 a una nueva categoría. “El paso a sub-23 es una gran oportunidad y voy a aprovecharla… y a disfrutarla. Me va a dar mucha cabeza y experiencia en un ciclismo más profesional, así que he de empezar a prepararme mentalmente porque es una categoría mucho más seria. Lo afronto con mucha ilusión”.

Italia, Gran Bretaña y Rusia ratifican en Apeldoorn su dominio mundial

Cenci, celebrando su tercer oro. Foto: UCI Track

Como viene sucediendo en los grandes eventos de los últimos años, Italia y Gran Bretaña han sido las grandes dominadoras en el medallero del Mundial junior celebrado la semana pasada en Apeldoorn (Países Bajos).

Los ‘azzurri’ dominaron tanto en cantidad como en calidad de sus metales, con un total de 13 (6 oros, 3 platas y 4 bronces), mientras que los británicos se quedaban con 9 (5, 2, 2), por delante de Rusia, que en este evento no tuvo problemas de participación, haciendo caso por primera vez a la lógica y a la justicia de que apareciese en la tabla, aunque aún sea con ese AIN1, aunque bastante más atrás, con 5 metales (2,1,1).  Por el contrario, Alemania llegó hasta las 10 medallas, pero al no ser ninguna de oro (5 platas y otros tantos bronces) bajaba hasta la undécima plaza.

Y aunque Italia volvió a brillar en las persecuciones, con un doble oro de Alessio Magagnotti, en la individual y como integrante de la cuarteta, en esta ocasión el mayor aporte vino por parte de la velocidad femenina, en otra muestra más del trabajo de Ivan Quaranta: Matilde Cenci lideraba el trío de velocidad para individualmente llevarse el ‘arco iris’ en kilómetro y keirin, aunque al principio parecía que la reina iba a ser la rusa Veronika Solozobova tras ganar la velocidad, donde la transalpina fue bronce. Por el contrario, Rusia sí tuvo un baluarte, esperado por otro lado, en Polina Danshina, ganadora del siempre significativo omnium, que ya había ganado en el Europeo.

Hobbs, polivalente. Foto: UCI Track

Volviendo a Gran Bretaña, tuvo dos estrellas. Por un lado, Erin Boothman, que triunfó en la madison y la persecución por equipos, teniendo a Phoebe Taylor, su compañera en ambas pruebas, con el único récord del mundo batido en este Mundial por la cuarteta. Y con la duda de saber qué hubiera ocurrido en el ómnium si no es por su caída en la última prueba cuando estaba en disposición de luchar por las medallas. Por otro, Henry Hobbs, que renunció a ‘su’ prueba, la persecución -en la que era el vigente campeón del mundo, aparte de europeo y recordman universal- para centrarse en el ómnium y el kilómetro, en las que se llevó el oro. Tan sólo le faltó el título por equipos, donde cedieron ante Italia.

Los británicos también brillaron en la velocidad por equipos masculina, con el triunfo obtenido el primer día por Kristian Larigo, Ioan Hepburn y Archie Gill. Este último, sin embargo, no pudo en las pruebas individuales con la estrella emergente de las disciplinas cortas, el coreano Taeho Choi, doble campeón de la velocidad y el keirin.

Éric Igual fue el otro doble campeón en Apeldoorn, en la puntuación y en la madison con Eñaut Urcaregui, lo que llevó a España a la quinta posición del medallero en la mejor actuación española en los 50 años de historia de este evento.

La lista de campeones se completó dos corredoras de primer año como la estadounidense Emma Jimenez Palos e Ida Fialla, llamadas al máximo protagonismo en las próximas temporadas, la australiana Anna Dubier, el francés Nathan Marcoux -que salvó la actuación de una reducidísima presencia gala- y el austriaco Heimo Fugger, que sigue demostrando tener un talento innato para la eliminación.