Apeldoorn organiza su primer Mundial junior, el quincuagésimo de la historia, y que regresa a Europa tras haber estado ausente desde 2019

El Omnisport de Apeldoorn, uno de los velódromos más valorados del mundo y que más eventos ha organizado, debutará esta semana, entre el miércoles 20 y el domingo 24, como sede de un Mundial junior, el primero que se disputa en Europa desde 2019, tras haber recalado en años anteriores en El Cairo, Egipto (2021), Tel Aviv, Israel (2022), Cali, Colombia (2023) y Luogang, China (2024). Y además, el quincuagésimo de la historia en esta categoría.

Un velódromo que ha acogido dos Mundiales absolutos (2011 y 2018), cuatro Europeos élite (2011, 2013, 2019 y 2024) y uno sub23 y junior (2021), así como un Mundial de paraciclismo, una manga de la Copa del Mundo, dos de la ya extinta Champions League o los Nacionales neeerlandeses que organiza año tras año y por lo menos hasta 2027. Y todo ello gracias al empeño de la empresa Libéma ProCycling, que lo gestiona desde 2012.

Pero también tenemos que hablar de la pista en sí, construida por uno de los mejores especialistas del mundo, Sander Douma, pero vivió su momento de crisis en 2014 cuando se detectaron problemas en la madera al producirse un exceso de astillas debido a la humedad, que obligó a cambiarla íntegramente, usando entonces la madera tratada Accoya por primera vez, aunque ya es un material clásico. Un cambio que llevó a Douma a calificar Apeldoorm como “el velódromo perfecto”. Por lo demás, tiene la cuerda ‘habitual’ de 250 metros, con una inclinación de 12,8º en las rectas y de 44º en los virajes, y con un aforo de hasta 5.000 personas, en una ciudad de algo más de 160.000 habitantes, en la provincia de Güeldres o Gelderland, en la zona centro oriental de los Países Bajos, a poco más de una hora de Amsterdam.

En esta ocasión son 343 ciclistas los que aparecen preinscritos que representan a 46 países, incluyendo a Bielorrusia y Rusia, cuyos ciclistas siguen figurando como AIN, que disputarán las once disciplinas habituales: velocidad individual y por equipos, keirin, kilómetro, persecución individual y por equipos, scratch, eliminación, puntuación, ómnium y madison. Destacar que, por primera vez, se adjudicarán ‘arco iris’ en las nuevas distancias femeninas de 1.000 y 3.000 metros.

Entre ellos, tres ciclistas que ya se vistieron con el arco iris el pasado año en Luogang, el italiano Alessio Magagnotti, los británicos Erin Boothman y Henry Hobbs pero también tenemos que destacar a ciclistas que ya subieron a lo más alto del podio en el pasado Europeo de Anadia como los italianos Matilde Cenci, Rebecca Fisciarelli, Siria Trevisan, Chantal Pegolo, Riccardo Colombo, Francesco Cornacchini, Ruben Ferrari, Francesco Matteoli y Jacopo Vendramin, los británicos Arabella Blackburn, Abi Miller, Evie Smith, Phoebe Taylor, Archie Gill, Ioan Hepburn y Kristian Larigo, los alemanes Leonidas Rekowski, Benjamin Bock y Emilia Waterstradt, los belgas Wietse Bertels y Thor Micheilsen, los rusos Polina Danshina y Mark Popov, el austriaco Heimo Fugger o la danesa Ida Fialla, y algunos otros que, sin llevarse el oro dejaron una grata impresión como la belga Zita Gheysens, la neerlandesa Britt Jeucken, la rusa Aglaya Kokareva, el francés Nathas Marcoux o el italiano Julian Bortolami, sin olvidarnos a los trece ciclistas españoles, comenzando por Leyre Almena -bronce en el ómnium del Europeo-, Izaro Etxarri -plata el año pasado en puntuación, Eñaut Urkaregui y Eric Igual.

Finalmente, destaquemos a corredores extraeuropeos como los velocistas Taheo Choi y Yeeben Park (Corea), Alex Schuler (Nueva Zelanda), Mitchell Louie, Ebony Robinson y Ella Liang (Australia) o Sawda Hasbullah (Malasia), y los fondistas Ashlin Berry y Emma Jimenez Palos (Estados Unidos), Anna Dubier, Amelie Sanders y Alexander Hewes (Australia), Sophie Maxwell (Nueva Zelanda), Alexandra Fangeat (Canadá), Zane Salzwedel (Sudáfrica), Luciana Osorio (Colombia) o Samira Ismailova (Uzbekistán).

Inscripciones y resultados

No hay comentarios:

Publicar un comentario