Tan sólo 24 velódromos homologados aparecen en el listado de la UCI

Dentro de la nueva sección de ‘velódromos’ que la UCI ha establecido en su nueva web, aparece un listado de los velódromos homologados a fecha 15 de agosto de 2025 y que nos ha sorprendido por el reducidísimo número de pistas, tan sólo 24, de las que 16 son consideradas de categoría A (cubiertas, de madera y de 250 metros al mismo tiempo) y el resto B (las que incumplen alguno de los tres requisitos).

La ausencia del velódromo olímpico de Saint-Quentin,
la más sorprendente, pero no la única importante. Foto: UCI Track

Con ser tan reducido el número, lo más sorprendente son las ausencias de recintos considerados de altísimo nivel y que han acogido grandes eventos a nivel de Juegos Olímpicos, Mundiales o Europeos. Sin pretender realizar una lista exhaustiva, echamos en falta velódromos como los de Saint-Quentin-en-Yvelines y Roubaix (Francia), Izu (Japón), Pruszkow (Polonia), Grenchen (Suiza), Glasgow y Newport (Gran Bretaña), El Cairo (Egipto), Tel Aviv (Israel), Anadia (Portugal), San Juan (Argentina), Bromont y Milton (Canadá), Cali (Colombia), Melbourne (Australia), Sola (Noruega) o Ballerup (Dinamarca), por no hablar de las sedes de los próximos Mundiales de paraciclismo en Rio (Brasil), absolutos de Santiago (Chile) y Shanghai (China) o incluso de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. O del hecho de que el velódromo de Aigle (Suiza), sede de la propia UCI tampoco aparezca en el listado, en el que no hay ninguna instalación española, ni en la categoría A (Palma de Mallorca), ni en la B, donde al menos podrían estar, por historia, Barcelona o Valencia.

La publicación de un listado tan reducido nos plantea una seria incógnita, ya que según el artículo 3.6.064, las competiciones inscritas en el calendario internacional UCI deben desarrollarse en un velódromo homologado. Creíamos que esta exigencia sería para los de nueva construcción, y que para los existentes se iba a proceder a una ‘adaptación’ más flexible., pero esta publicación nos trastoca un poco la idea que teníamos.

En todo caso, esperaremos noticias, pero hay que recordar que el coste de homologación de un nuevo velódromo se eleva a 25.000 CHF, que incluye los gastos de viaje, estancia y alojamiento del delegado técnico UCI, mientras que la renovación de la homologación baja a 5.000 CHF, pero sin incluir en este caso los gastos del delegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario